Una marioneta gigante manipulable, una pirámide de madera que oculta una sorpresa o juegos de poleas son algunas de las piezas de la muestra
Instalada mañana y el domingo en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, Ingenii Machina reúne una serie de artilugios mecánicos para el disfrute de todos los públicos, como una marioneta gigante de más de cinco metros de altura, que puede manipularse, o una caravana–cámara oscura, que reproduce en su interior el funcionamiento de una cámara fotográfica que capta y refleja con una lente el espacio exterior y todo su movimiento.
En una carpa, el público puede poner en movimiento, accionando un órgano a manivela, a autómatas mecánicos construidos en madera. Otra de las atracciones es una pirámide de madera de gran tamaño repleta de mandos, que va desvelando según la manipulen los niños, el secreto de su apertura; y, si esta se consigue, se destapa una sorpresa.
Dos juegos de Ingenii Machina utilizan el mecanismo de poleas. Uno es una grúa con la que tres jugadores tienen que transportar objetos depositados en una caja. El otro dispone de cuatro poleas y en él se explica, de una manera práctica y muy visual, el funcionamiento y resultado del uso de estas. Para los más pequeños, se exponen dos grúas y una excavadora en madera, en la que podrán accionar sus mecanismos para coger y trasladar objetos.
Niños y mayores pueden disfrutar también pedaleando en un triciclo con una hélice y un desarrollo mecánico, cuyo movimiento genera la energía suficiente para la alimentación eléctrica y puesta en marcha de un organillo que, con su música, ambienta el recinto.
Al tratarse de una exposición didáctica, cuenta con dos paneles explicativos de los mecanismos expuestos, en los que además de su funcionamiento se indica su aplicación en la maquinaria actual. En otros cuatro paneles hay disponibles dieciséis mecanismos que puede accionar el público.
La actividad estará dirigida por cuatro personas que amenizarán, informarán y ayudarán durante las actividades de toda la exposición.
El espacio está acondicionado a las medidas higiénicas y sanitarias de prevención del COVID-19. Además, la entrada al público está regulada y la distancia entre las atracciones es lo suficientemente amplia como para que no haya aglomeraciones. Se establece una entrada y una salida, no siendo nunca superior a 50 el número de participantes que se encuentren en las instalaciones, de modo que para acceder al recinto deberá reservase previamente la entrada.