Compañías de 12 países mostrarán durante más de tres semanas sus creaciones en 49 teatros de la región
El festival aumenta en su XXIV edición el número de espectáculos con 30 obras de teatro, danza, títeres, circo, clown, sombras y videocreación
Destacan en la programación temas como las migraciones, la solidaridad, la memoria, la diversidad y la enfermedad
La atención a la discapacidad es uno de los ejes del festival, que cuenta con la colaboración de Plena Inclusión Madrid, FESORCAM y ONCE
Un total de 30 espectáculos conforman una variada programación de teatro, danza, títeres, circo, clown, sombras y videocreación, en la que se abordan, entre otros temas, desafíos actuales como las migraciones, la solidaridad, la diversidad, la memoria y la enfermedad.
La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha sido la encargada de presentar la oferta de Teatralia para esta nueva edición del festival. Así, junto a la directora del certamen, Lola Lara, Rivera de la Cruz ha destacado que “desde la Comunidad, afrontamos Teatralia como un gran reto y una responsabilidad, ya que es un festival que va dirigido al público más exigente: los niños y los jóvenes”.
Además, ha añadido la consejera, “este festival aborda de forma abierta los grandes desafíos de la sociedad actual: accesibilidad, inmigración, diversidad, solidaridad… y es que la cultura es el mejor instrumento para la transmisión de estos valores”.
Por su parte, Lola Lara, directora del festival, ha declarado que «en esta edición se aprecia con claridad la madurez de un teatro que ha alcanzado elevadas cotas de excelencia artística, así como la grandeza de un público que antaño fue minusvalorado. Donde una mentalidad chata ve un proyecto de adulto; los artistas ven un espectador excepcional, con plenas capacidades y una sensibilidad aún no cercenada».
Un año más Teatralia prestará especial atención a la inclusión, poniendo en marcha sesiones con intérprete de lengua de signos española, sistema de audiodescripción y programas de mano elaborados con códigos de comunicación accesible para facilitar la comprensión. Además, las salas propias de la Comunidad (Centro Cultural Paco Rabal-Palomaras Bajas, Centro Cultural Pilar Miró, Teatros del Canal, Real Coliseo de Carlos III y Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte), el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y el Teatro de La Abadía facilitarán la entrada a coste cero para los acompañantes de personas con discapacidad, atendiendo así a las demandas del colectivo.
Picasso, Miró y Chéjov en el fin de semana inaugural
En su primer fin de semana Teatralia invita a mirar al cielo con Celui qui tombe (El que cae), una pieza de circo del creador francés Yoann Bourgeois en la que seis intérpretes bailarán equilibrios imposibles frente al público que acuda a los Teatros del Canal los días 6 y 7 de marzo. Los más pequeños disfrutarán con MiraMiró de la compañía Baal, una pieza de danza y animación en vídeo inspirada en el universo plástico de Joan Miró. Para niños y niñas a partir de 5 años, este primer fin de semana se suben a escena las piezas Solo for to (Solo para dos) de los daneses Teatergruppen Batida y Refugi, de la compañía balear Clownidoscopio Teatre. La veterana compañía alemana Theater Mummpitz estrena en España Kaschtanka, una adaptación musical del cuento de Antón Chéjov para niños y niñas a partir de 10 años, en el Centro Cultural Pilar Miró. Desde Andalucía llega La Maquiné con Acróbata y Arlequín, un original proyecto escénico y musical inspirado en el universo circense de Pablo Picasso. Además, la compañía madrileña Trastapillada Teatro presenta Ring, ring, cuénteme, obra basada en uno de los libros del autor italiano Gianni Rodari, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento.
Más de 3 semanas de programación para público de 0 a 18 años
Desde distintos rincones del mundo llega una cuidada programación dedicada a los bebés: The Garden of Spirited Minds (El jardín de las mentes despiertas), de la artista serbia Dalija Acin Thelander; la coreografía aérea Le mobile, a cargo de la compañía canadiense La marche du crabe; Lulla, un espectáculo tejido con nanas y danzas por la compañía noruega Dybwikdans; y MaMoMi, una instalación para bebés de la compañía polaca Nowy Teatr que se estrena en España en el festival.
Durante más de tres semanas, estas y otras compañías internacionales como Zonzo Compagnie, Une Tribu Collectif, ZebraDans o MishMash International Theatre Company, convivirán con compañías españolas como La Pera Llimonera, Larumbe Danza, Petit Teatro, El Perro Azul Teatro, Xirriqueteula Teatre, Andrea Díaz Reboredo Compañía, Trukitrek, Da.Te Danza, La Tartana Teatro o la Cía Lucas Escobedo.
En su afán por reivindicar la expresión múltiple de las artes escénicas para niños y jóvenes, Teatralia es altavoz de artistas que aportan su mirada sobre asuntos de toda índole. Así, tanto Baobab. Un árbol, una seta y una ardilla (La Pera Llimonera) como Clown sin tierra (Petit Teatro) son un homenaje a las personas obligadas a abandonar sus lugares de origen por la violencia o la miseria.
Mientras que Conservando memoria (El Patio Teatro) es un tributo a los abuelos y a sus historias, It’s Dark Outside (Afuera está oscuro), de la compañía australiana The Last Great Hunt, reflexiona sobre la enfermedad de Alzheimer.
Frusques (Trapos) de Act2 Compagnie Catherine Dreyfus es un canto a la diversidad y a la riqueza de la diferencia. Mr. Train (Trukitrek) reflexiona sobre la soledad mediante los títeres y el cine de animación y Pescador, de la compañía chilena Silencio Blanco, es una mirada poética sobre las consecuencias de la industrialización.
Dibujando Teatralia y campaña escolar
Aitor Saraiba, autor de la imagen de Teatralia desde 2016, presenta en el Centro Cultural Pilar Miró la exposición Dibujando Teatralia, un recorrido por la obra gráfica realizada por el artista para las últimas cinco ediciones del festival. La muestra acogerá también una pieza de tela de grandes dimensiones con diferentes trabajos que Saraiba llevó a cabo durante más de tres meses con los alumnos de El Cole de Celia y Pepe, un colegio de educación especial para niños con alteraciones en el lenguaje derivadas de algún trastorno en el neurodesarrollo.
Además, el 27 de marzo, en programación conjunta con La Noche de los Teatros, se celebrarán dos talleres: uno a cargo del propio Saraiba y el mentalista Pablo Raijenstein (Dibujando magia) y otro impartido por La Pera Llimonera (Taller de clown en familia).
Este año el festival cuenta con una importante campaña escolar con 56 funciones para colegios e institutos de toda la región, en las que se ofrece la programación en horario y días lectivos para que profesores y alumnos puedan compartir la experiencia de asistir al teatro como parte de sus actividades formativas.
Para más información puede visitarse la web www.madrid.org/teatralia/2020