El grupo canadiense Les 7 doigts de la main estrena en España Passagers, donde combina acrobacias, música, danza y proyecciones
Teatros del Canal coproduce Ojos que no ven, de Natalia Mateo y dirigida por Carles Alfaro, que se estrena el 22 de diciembre
Biblioteca de cuerdas y nudos, un espectáculo teatral para niños de 6 a 12 años, ofrece simultáneamente una instalación artística situada en la Sala de Cristal
Entre el 28 y el 30, el espectáculo de marionetas Sopa de piedras narra en la Sala Verde el viaje de una niña inmigrante en Europa
La Compañía Nacional de Danza pone en escena Apollo y Pulcinella, con las coreografías de George Balanchine y Blanca Li
La comedia escrita por la actriz y directora Natalia Mateo procede de un premiado cortometraje que estrenó en 2012 y que en su versión teatral interpretan Mamen García, Mariola Fuentes, Javi Coll, Mar Abascal, Jorge Roelas, Álvaro Fontalba y María Maroto, bajo la dirección de Carles Alfaro.
Ojos que no ven, coproducción de Teatros del Canal, forma parte del sello Creación Canal y permanecerá en cartel en la Sala Negra entre el 22 de diciembre y el 9 de enero.
Circo
La programación familiar comienza también el 22 de diciembre. Ese día, la compañía canadiense Les 7 doigts de la main estrena en España Passagers, un espectáculo de circo contemporáneo.
Con su mezcla de danza, expresión física, acrobacias y proyecciones, Passagers es un ejemplo de la concepción escénica de este grupo fundado en 2002 con la intención de redefinir el circo contemporáneo explorando las posibilidades de fundir diversas disciplinas artísticas.
La trama de Passagers, que se escenificará en la Sala Roja hasta el 9 de enero, reúne en un vagón de tren a varios desconocidos. De la convivencia del viaje surgen historias, números circenses, teatro e imágenes con las que se celebra la existencia del ser humano y se reflexiona sobre la importancia y la belleza de las relaciones interpersonales.
Teatro para niños
La tercera propuesta que inicia su estancia en Teatros del Canal es Biblioteca de cuerdas y nudos, un espectáculo teatral para niños de 6 a 12 años, que es simultáneamente una instalación artística situada en la Sala de Cristal.
El artista escénico José Antonio Portillo ha concebido una estructura circular de madera, en cuyo interior, a modo de biblioteca, hay dispuestos en estantes manuscritos sin publicar, textos, objetos desechados… Allí convoca al público familiar para hacerle descubrir las historias que contiene esta dependencia.
La instalación artística puede visitarse desde el 22 de diciembre al 16 de enero, en horario de mañana y tarde y la entrada es libre. Asimismo, las funciones teatrales serán el 26, 28, 29 y 30 de diciembre y del 2 al 9 de enero (no habrá función el 6 de enero). Cada día se ofrecerá doble función. Consultar horarios aquí.
Marionetas
A finales de diciembre, entre el 28 y el 30, el espectáculo de marionetas Sopa de piedras narra en la Sala Verde el viaje de una niña inmigrante en Europa que huye la guerra y ve cómo las gentes que encuentra le cierran las puertas.
Dirigida a niños a partir de cuatro años, la compañía Engruna Teatre ha ideado este relato sobre la fuerza de lo colectivo frente al individualismo y de reivindicación de la acogida a quienes, debido a dramáticas circunstancias, busca auxilio en nuestros países.
Fundada en Cataluña 2006 y formada principalmente por mujeres comprometidas con las artes escénicas y el sector, Engruna Teatre ha apostado por usar nuevos lenguajes, nuevas formas de comunicación y expresión, con la música y la poesía visual siempre presentes.
Danza
Ya en enero, la Compañía Nacional de Danza (CND) presenta del 4 al 9 en la Sala Verde un programa doble con obras a las que puso música el compositor ruso Igor Stravinski: Apollo, con la coreografía de George Balanchine, y Pulcinella, coreografiada por Blanca Li, directora de Teatros del Canal.
Apollo, primera colaboración de Balanchine con Igor Stravinski estrenada por los Ballets Rusos de Serge Diaghilev en 1928, presenta al joven dios y su llegada al mundo adulto de la mano de las musas de la poesía, mimo y danza.
La coreografía de Pulcinella fue un encargo que Blanca Li recibió de la CND y que se estrenó el 8 de marzo de 2020 en el Auditorio Nacional de Música. Es una obra con “múltiples texturas”, señala la coreógrafa, que considera que este ballet es una pieza abierta a todo tipo de públicos “por su riqueza musical, su belleza y su energía”.