TEATRO DE ROJAS (Sábado 9)
El sábado día 9 de noviembre a las 20:00h en el Teatro de Rojas, desde Portugal, Companhia do Chapitô pondrán sobre las tablas del Rojas el espectáculo Julio César y que incluido dentro de la 32 Muestra de Teatro Clásico “Toledo Siglo de Oro”, está dirigida por José C. García y Cláudia Nóvoa.
Companhia do Chapitô presenta Julio César, una creación teatral en español basada en acontecimientos de la vida de este personaje histórico, inmortalizado por los grandes narradores, desde Plutarco a Shakespeare. Lo hace explorando la comedia como lenguaje para reinventar la historia.
Inspirado en la imaginación popular de las representaciones de Roma y la notable figura que fue Julio César, el espectáculo explora las inconsistencias históricas y se toma libertades en el tratamiento de hechos documentados -con la falta de rigor que ya caracteriza a esta veterana compañía portuguesa- para llegar a la “desconsagración” de otro monstruo histórico: Julio César. ¿Se trataba de un tirano que merecía morir o de un héroe brutalmente asesinado por conspiradores?
Companhia do Chapitô, creada en 1996, valora la comedia por su poder de cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social. Desde su fundación ha creado espectáculos multidisciplinares basados en el trabajo físico del actor en un proceso colectivo y en constante desarrollo, que invitan a la imaginación del público y que están estrechamente relacionados con él.
Intérpretes: Jorge Cruz, Pedro Diogo, Susana Nunes
PALACIO DE CONGRESOS EL GRECO (Domingo día 10)
El domingo día 10 de Noviembre a las 19:00h podremos disfrutar dentro de la programación de otoño del Teatro de Rojas, en esta ocasión en el Palacio de Congresos El Greco, de la ópera de Giacomo Puccini Tosca a cargo de los solistas y orquesta de Ópera 2001 junto con el Coro Lírico Siciliano en coproducción con la Ópera de Massy (París-Sud)..
Ópera en tres actos, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa basado en la obra de Victorien Sardou, estrenada en Roma el 14 de enero de 1900.
Versión original en italiano (ópera con sobretítulos) La ópera está ambientada en la Roma de 1800. Mientras pinta un cuadro de La Madonna en la iglesia de Sant’Andrea della Valle, el pintor Mario Cavaradossi, amante de la celosa Tosca, accede a ayudar al prisionero político Angelotti en su fuga. El jefe de la policía, Scarpia, cuyos objetivos políticos ocultan un raro sadismo, se lanza a la persecución y pronto descubre la implicación de Cavaradossi. La única forma de lograr sus fines es utilizar a la bella Tosca, blanco de sus obsesiones. Cavaradossi es detenido.