Una pareja que se acaba de separar después de una larga convivencia en la que ambos han soñado acabar sus vidas junto al otro. Tienen una hija, que hace que esa separación no sea tal, y que la famosa frase del rito católico adquiera todo su vigor: “hasta que la muerte nos separe”. Hasta que la muerte nos separe reflexiona sobre la pareja como constructo social, cultural, económico y religioso.
Por otra parte, el sábado día 16 de marzo a las 20:00h en el Teatro de Rojas, conmemorando la declaración del coliseo municipal como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento en marzo de 1989, se podrá disfrutar del espectáculo Delicatessen incluido dentro del Ciclo Toledo en Danza y que se llevará a cabo con aforo reducido y con entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de las localidades en la taquilla del Teatro en su horario habitual, tal y como se os comunicó ayer.
Delicatessen, de la Compañía OtraDanza, es una pieza para espacios no convencionales, donde la danza, la música y la luz se integran y mimetizan con la arquitectura y el espacio sintonizar, vibrar, sentir los ecos de una época impresionante, de una época en donde el arte y la vida se daban la mano. Quizá esa época vuelva a estar viva entre nosotros.
En octubre de 1996 se inicia el proceso para incoar expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, para el Teatro de Rojas. Posteriormente el Decreto 13/1998, de 17 de marzo, entiende procedente su declaración como tal, con la categoría de Monumento.
Para conmemorar dicha declaración de marzo de 1998 y con la intención de fijar todas las miradas en la arquitectura del emblemático edificio toledano, desde el Patronato Municipal se ha programado, dentro del Ciclo Toedo en Danza, el espectáculo Delicatessen.
Delicatessen, de la Compañía OtraDanza, es una pieza para espacios no convencionales, donde la danza, la música y la luz se integran y mimetizan con la arquitectura y el espacio. La idea del proyecto nace en la residencia de creación “Petricor” otorgada por el IAC Gil Albert en la isla de Tabarca, sumada a la idea de Juanjo Llorens de intervenir en espacios no convencionales.
Delicatessen transforma los espacios arquitectónicos y singulares en espacios habitables y creativos desde las artes vivas y el movimiento con un estilo performativo, aportando una pincelada de arte, imaginario y juego, sobre el monumento patrimonial donde se represente, resaltando la historia y simbología del lugar. Cada espectáculo es un viaje de escucha e improvisación desde la danza, la música y la luz, descubriendo al espectador lugares simbólicos de sus ciudades desde una mirada artística y, en esta ocasión, siguiendo a los intérpretes a lo largo de diferentes espacios del propio teatro como la fachada, el hall o el propio escenario.
Intérpretes: Asun Noales y Federica Fasano / Música: Rubén Martínez
Por último, el domingo día 17 de marzo a las 19:00h en el Auditorio del Palacio de Congresos El Greco, la Orquesta y Coro de la Compañía Lírica Leonor Gago Artist Management pondrá en escena la ópera Otello de Giuseppe Verdi.
Drama lírico en cuatro actos de Giuseppe Verdi sobre libreto de Arrigo Boito, según The Tragedy of Othello, The Moor of Venice de William Shakespeare y que se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 5 de febrero de 1887, constituyendo un éxito clamoroso.
En la propuesta de la Compañía LGAM la dirección musical es de Jose Escandell, la dirección del coro corre a cargo de Jose Francisco Sanchez Iborra y la dirección de escena de Pavlo Koshka.