La programación teatral registra lleno absoluto en todas las jornadas con “Divinas Palabras”, “Hasta aquí hemos llegado”, “Luces de bohemia” y “Ligazón”
Las jornadas académicas dan cuenta de la vigencia de la obra del autor y estrenan como espacio el pazo de A Rúa Nova, la localización en la que se desarrolla “Romance de lobos”
La muestra “Luces na Pastoriza”, abierta hasta el 28 de julio, convierte a la capilla en un centro expositivo único por su historia y trascendencia
“Programamos para sorprender al espectador, para recordar la vigencia de don Ramón María del Valle- Inclán, para transmitir su obra a las nuevas generaciones, y agradecemos la respuesta del público y el respaldo de las instituciones”, señaló el director del Festivalle, José Luis Méndez Romeu haciendo balance de estos días. “En solo tres ediciones hemos logrado fidelizar a parte del público. Es una gran satisfacción ver como aquellos que están de turismo disfrutan con esta programación. Todo esto es un impulso para pensar en la próxima edición, que confiamos se celebre en las mismas fechas de 2025”, añadió una vez finalizada la esta edición.
Unas reflexiones que llegan con el final de la representación de la obra “Ligazón” con la compañía Tribueñe que, bajo la dirección de Irina Kouberskaya, actuaron por primer vez en el Auditorio Valle-Inclán. Un montaje que permitió al público disfrutar de un relato en el que la avaricia y lujuria son el motor de los personajes, que en ocasiones rozan el esperpento.
Romance de lobos en directo
Esta representación puso el broche de oro al Festival y a una jornada de intensas emociones ya que, por primera vez, se abrieron las puertas de la capilla del pazo de A Rúa Nova, tras ser cedido recientemente al Concello de Vilanova de Arousa.
La sesión matinal se clausuró con una dramatización de la escena II-1 de Romance de Lobos, que discurre en el mismo espacio: la capilla del pazo de A Rúa Nova. Los actores
Con Mateo Franco en el papel de Don Farruquiño y Celso Seco como don Pedrito los asistentes a la esta última jornada académica disfrutaron de esta puesta en escena que nunca hasta el momento se había realizado.
Previamente, en ese mismo espacio, Francisco Charlin realizó la intervención de la jornada académica en torno a la importancia y relación del Pazo con la familia del autor, que según algunos estudios se remonta a antes del primer tercio del siglo XVIII.
“La historia de la familia Valle-Inclán y el pazo de A Rúa Nova están unidos. Tras indagar los orígenes de la familia y su evolución en esta ponencia hablo de la instauración de este espacio en la bibliografía valleinclanina”, señaló el profesor del IES Eusebio da Garda.
Luces na Pastoriza hasta el 28 de julio
El Festival de Teatro Festivalle deja las puertas abiertas al público hasta el 28 de julio con la exposición Luces na Pastoriza, que se podrá visitar en la capilla del mismo nombre todos los días de 18 a 21 horas. La muestra es la unión de las obras firmadas por Juan Fernando de Laiglesia, Marta Iglesias y Adolfo Barcia que unen sus creaciones con textos de Valle- Inclán al tiempo que realizan un recorrido por el paso del escritor por México.
Una muestra con sísifos, cuadros, recreaciones en madera, reflejos cóncavos que son la muestra del esperpento y una cascada literaria, son parte de los elementos que componen esta muestra en la que La lámpara maravillosa, Jardín umbrío y Jardín novelesco se convierten en arte plástico.
La tercera edición del Festival de Teatro Festivalle se ha realizado gracias al apoyo de la Xunta de Galicia, el concello de Vilanova de Arousa, la Deputación de Pontevedra, el INAEM y la Casa Museo de Valle-Inclán.