Los confinamientos por la COVID-19 provocaron una situación de máxima urgencia entre los más jóvenes, que vieron interrumpido su desarrollo personal y emocional con la suspensión de la educación presencial. Ya en marzo de 2020, el profesorado de Secundaria y Bachillerato comenzó a alertar sobre las consecuencias que iba a tener este parón a largo plazo, y el tiempo les ha dado la razón. Durante estos 3 años, se han multiplicado los trastornos de ansiedad y depresión, estados de tristeza, agorafobia, trastornos alimenticios y otros comportamientos no deseados. Una situación que se ha hecho especialmente patente en los servicios de psiquiatría de los hospitales de España con un significativo aumento de ingresos de adolescentes entre 13 y 17 años por autolesiones e intentos de suicidio.
Frente a esta emergencia vimos necesario dar una respuesta desde lo que somos y lo que hacemos. Como fundación destinada a las artes escénicas y la juventud decidimos aunar fuerzas con profesionales sanitarios de varios hospitales de la Comunidad de Madrid empezando por uno de los más grandes, el Hospital Universitario 12 de Octubre. El Jefe de Servicio de la Unidad de Psiquiatría, el Doctor Gabriel Rubio, junto a su equipo, puso en marcha una Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría Infanto-juvenil en mayo del 2021, y su equipo médico habló desde el inicio del valor terapéutico que el arte y la creatividad reporta a los y las pacientes como complemento de sus tratamientos psiquiátricos y terapias psicológicas.
Nace así el proyecto “Teatro para abrazar”: de una preocupación común y la necesidad de hacer algo frente a una situación urgente. Un proyecto que, tras comenzar su andadura en el 12 de Octubre, se ha expandido este año al Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, tanto a la Unidad Hospitalaria como al Centro de Día. El proyecto está diseñado por el equipo de gestión de la Fundación Teatro Joven y varias artistas-docentes que trabajan en la compañía LaJoven, junto con los equipos de profesionales de los servicios de Psiquiatría de los hospitales. Y es posible gracias al apoyo de las Fundaciones Edmond de Rothschild, Fundación La Caixa y Fundación REALE Seguros así como las donaciones de los Amig@s de LaJoven.
La Fundación Teatro Joven realiza un acompañamiento a las y los adolescentes ingresados a través de una serie de talleres artísticos (de expresión corporal, escritura creativa y creación y juego) con cinco sesiones cada semana durante todo el año. Las sesiones se desarrollan en las unidades adolescentes de los hospitales en las que estos conviven en un necesario régimen de aislamiento, desprovistos de teléfono móvil, asisten a terapia y apoyo educativo matinal, y socializan en las distintas salas comunes supervisados por profesionales sanitarios. Tanto para estos talleres como para los que tienen lugar en el Centro de Día del Hospital Puerta de Hierro, las artistas están en constante contacto con el equipo médico para la adecuación continua de los procedimientos y contenidos.
Además de lo que ambos equipos de profesionales pueden contar, la psicóloga Raquel García Gázquez ha realizado un estudio de “Teatro para abrazar” con el fin de explorar el efecto psicológico y emocional del uso del teatro y las artes en el acompañamiento a adolescentes ingresad@s en la unidad de salud mental. García Gázquez llevó a cabo una doble evaluación a un grupo focal de 11 pacientes y otro de 4 profesionales. La primera, cualitativa, se basó en dos cuestionarios: uno de preguntas abiertas y otro más específico sobre teatro, que los grupos contestaron antes y después de un ingreso de 30 días. En la segunda, cuantitativa, los grupos realizaron otros dos cuestionarios: el primero basado en la escala de ideación suicida de Beck, y el segundo enfocado en los trastornos de la conducta alimentaria (uno de las principales causas de ingreso). Se analizaron las puntuaciones de ambos formularios y la asistencia a los talleres artísticos.
Según el estudio, los principales beneficios que obtienen los adolescentes de la realización de los talleres artísticos durante su ingreso son la mejora de las habilidades sociales e interpersonales generando nuevos vínculos con los compañeros y artistas docentes; la mejora de las habilidades cognitivas e intrapersonales con ejercicios de memorización, imaginación, creatividad y rapidez mental; una visión de la realidad y del futuro con mayor motivación y esperanza; el desarrollo de la comunicación con una consecuente mejora de la espontaneidad, el autoestima y la superación de la vergüenza; la disminución de emociones desagradables y malestar mejorando las positivas; una mayor implicación de los adolescentes en los talleres a lo largo del tiempo porque se han sentido “escuchados y tenidos en cuenta”.
Aunque estos son solo los principales beneficios que se obtienen, es importante evidenciar que hay un impacto positivo en las y los pacientes de la aplicación de las artes escénicas en el ámbito socio-sanitario. Ambos equipos de profesionales coinciden en que “Teatro para abrazar” es una herramienta de prevención aliada de la terapia psicológica o farmacológica, aunque no sustitutiva. Los talleres artísticos generan bienestar emocional en los y las jóvenes a través de nuevos canales de expresión artística, originando variables protectoras frente a conductas autolíticas, por las que suelen ingresar en las unidades en un 90% de los casos.
Sobre la Fundación Teatro Joven
Tiene como misión tender puentes entre las Artes Escénicas y la sociedad situando a los jóvenes y adolescentes como protagonistas, con especial énfasis en la educación, a través de un proyecto teatral para fomentar su desarrollo emocional, el pensamiento crítico y la conciencia social, y en generar empleo para jóvenes artistas, técnicos y gestores. Estos jóvenes profesionales tienen la oportunidad de trabajar con grandes profesionales para crear lenguajes escénicos basados en la calidad y en la emoción y desarrollar proyectos para ayudar a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Es por ello que la Fundación trabaja en una línea de Educación emocional y para la paz a través de las producciones escénicas de LaJoven, proyecto teatral profesional, que movilizan, en colaboración con la comunidad educativa, a centenares de miles de adolescentes y jóvenes a sus funciones matinales, así como al público general a sus funciones de tarde que se exhiben en teatros de toda España. Desde 2012 y en sus ya diez años de vida, LaJoven ha estrenado 23 espectáculos a los que han asistido unos 300.000 espectadores en más de 85 ciudades. Asimismo, formamos a jóvenes artistas y docentes, y desarrollamos proyectos que ponen los beneficios de la expresión artística y la creatividad al servicio de la prevención de dependencias, y con fines terapéuticos para la salud mental para adolescentes con trastornos mentales agudos.
Cómo saber más y/o participar en “Teatro para abrazar”
De forma paralela al nacimiento de este proyecto, hemos desarrollado una vía de donaciones destinadas al proyecto para que quienes quieran contribuir puedan hacerlo. Al ser una entidad sin ánimo de lucro, todas las donaciones cuentan con deducciones fiscales. Es decir, las donaciones llegan íntegras a la Fundación y al proyecto “Teatro para abrazar”, y cada año, al presentar la declaración de la Renta, se devolverá el importe que corresponda a la persona donante. Si la donación es de hasta 150 euros, se desgrava el 80% (haciendo un pago de 150 euros, se devolverán 120 euros); y si la donación es de 150 euros o más, se desgrava un 40% si se ha donado durante los dos ejercicios anteriores una cantidad igual o superior al año anterior, o un 35 % en el resto de los casos.
Si eres donante, te conviertes automáticamente en Amig@ de LaJoven y obtendrías otros beneficios extra como información mensual actualizada sobre el proyecto y avances e invitaciones a procesos de ensayo, ensayos generales, estrenos y otros eventos públicos de la Fundación.