En el apartado de Teatro Familiar, el jueves día 4 de enero a las 17:00h y 18:30h, en el Teatro de Rojas tendrá lugar el espectáculo de objetos para bebés (de 6 meses a 4 años) con aforo reducido dadas las especiales características del mismo, Blue a cargo de la Compañía Dante A.C y que cuanta con Adolfo Simón como actor/manipulador.
Blue es una experiencia de creación en el Centro Dramático de Mira (Cuenca). Allí, Adolfo Simón interpreta una propuesta de Teatro de Objetos recuperando los juguetes abandonados por niños y niñas y que aquí, se convierten en personajes que narran una aventura sin palabras.
En Blue, padres y madres con sus bebés, disfrutarán de la propuesta de un juego dadá donde la intimidad facilitará una comunicación delicada y profunda.
Dentro de la Música en Navidad, el sábado día 6 de enero a las 20:00h, en el Teatro de Rojas tendrá lugar el Concierto Extraordinario de Reyes con Un paseo por Broadway a cargo del Coro Jacinto Guerrero de Toledo, bajo la dirección de Bauti Carmena.
Coro Jacinto Guerrero de Toledo nace en el año 1989 vinculado al Conservatorio de música de la ciudad de Toledo, con la dirección de Consuelo Álvarez-Palencia.
Desde entonces ha desarrollado una intensa carrera programática abarcando los más diversos repertorios de la música coral, desde compositores por todos conocidos como W. A. Mozart, L. van Beethoven, G. F. Haëndel, A. Vivaldi, A. Dvorak o G. Fauré, hasta compositores actuales como John Rutter, Ola Gjeilo, Carl Jenkins o William Gómez, pasando por compositores consagrados de la música española como Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Rodolfo Haffter o el propio Jacinto Guerrero, por citar algunos.
El Coro Jacinto Guerrero participó en la solemne sesión de investidura como doctor Honoris Causa de Don José Saramago ante el entonces Príncipe de Asturias S.A.R. Don Felipe de Borbón.
A lo largo de todos estos años ha viajado por toda la geografía nacional dando recitales en ciudades como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Córdoba, Salamanca y un largo etcétera. También ha realizado giras por otros países como Alemania, Francia, Bulgaria o Israel.
Ha actuado bajo la batuta de reputados directores como Enrique García Asensio, Jean-Christoph Spinosi, Juan Meseguer o Jan Cober y participado en la grabación de varios programas musicales. Participó también en colaboraciones con orquestas como la orquesta de RTVE, orquesta de RTV de Bulgaria, Orquesta Fuoco Sinfónica, la Banda de la Academia de Infantería de Toledo, o la Banda del Regimiento Inmemorial del Rey.
Actualmente dirigido por Bauti Carmena Mateos, está formado por alrededor de sesenta coralistas y mantiene una fluida relación con la Catedral Primada de Toledo, para la cual interpreta anualmente varios conciertos así como solemniza las misas mayores como la de la Virgen del Sagrario.
Por último el domingo día 7 de enero a las 19:00h. en el Teatro Auditorio El Greco tendrá lugar la puesta en escena de LA BELLA DURMIENTE a cargo del Ballet Nacional de Moldavia e incluido dentro del XVIII CICLO INTERANCIONAL DE DANZA programado por el Teatro de Rojas.
La bella durmiente uno de los ballets más famosos del repertorio clásico, basado en el cuento de Charles Perrault. Con Música de Tchaikovsky y coreografía de Petipa, su argumento es por todos conocido: el día del bautizo de la princesa Aurora, el hada malvada Carabosse, enojada porque no ha sido invitada al evento, le regala a la princesa un huso y anuncia que se pinchará con él y morirá. El Hada de las Lilas, que aún tiene que ofrecer su regalo, promete que Aurora no morirá, sino que caerá en un profundo sueño del que despertará con un beso de amor… Un gran ballet para una gran historia de amor.
Ballet Nacional de Moldavia
El Ballet Nacional de Moldavia tiene sus raíces en la danza étnica de la antigua Grecia, Roma y los pueblos de los Balcanes. En 1957, los coreógrafos de la Escuela de Leningrado: Vladimir Tkhonov, Petr Leonardi, Vitalie Poklitaru, Vera Salkutan, Claudia Osachi, se instalan en Chisinau y fundan una Compañía de Ballet a la que se incorporan los famosos bailarines Galina Melentieva y Pavel Fesenko. La primera actuación de ballet en Moldavia fue el Ballet “La fuente de Bakhchisarai” (basado en un poema de Puskin).
Los principales solistas del Ballet son Mariana Angilinich, Alexandr Balan, Nikolai Nazarkevid, Tudor Tudose, Veronika Slonovskaya y la directora artística de la Compañía de Ballet es Anastasia Khomistkaya.
La Compañía del Ballet, tiene giras por Europa todos los años desde octubre hasta enero en Alemania, Suiza y Francia.