Masescena

Teatro y música en lugares mágicos este último fin de semana de junio en Voces de la Lengua de La Rioja

La cantante balear Rita Barber y el pianista cubano Miguel Núñez celebran La noche de San Juan en el Monasterio de Yuso con canciones del Mediterráneo y Latinoamérica
El camino de las voces recorre lugares naturales del entorno del Monasterio de Suso con escenas de Calderón y Lope de Vega interpretadas por dos grandes actores: Joaquín Notario y Carmen del Valle, y la actriz y cantante Dulcinea Juárez

Después de seis meses de andadura, Voces de la Lengua llega al verano tras haber contado con grandes nombres de la palabra, de la interpretación y de la música, que han pasado por los monasterios de Suso y Yuso y los alrededores de San Millán de la Cogolla.

José SacristánAmancio PradaCarlos HipólitoPepe ViyuelaArturo QuerejetaJavier Gurruchaga, El BrujoSilvia MarsóManuela Velasco y grupos de música barroca como Cantoría y Cantaderas, han desarrollado este programa, que tiene como centro la belleza del sonido de la palabra hablada, recitada o cantada en español.

Para el último fin de semana de junio, el de San Juan, Voces de la Lengua ha programado cuatro actividades, entre ellas la representación de un texto escrito para este proyecto, Avatares de las máscaras, que reflexiona cómicamente sobre el lenguaje hoy en día y la inteligencia artificial.

Escrito por el actor y dramaturgo Julián Ortega e interpretado por él y Gloria Muñoz, la obra habla de “como hoy en día las palabras nos pueden hacer libres, pero llevarnos a situaciones delirantes dependiendo del uso que hagan de ellas las máquinas”, según explica el director artístico de Voces de la Lengua, Ignacio García.

Avatares de las máscaras se representa el viernes 23 de junio en el Monasterio de Suso, en San Millán de la Cogolla, y al día siguiente en el Monasterio de Yuso.

 

FotoJet 2 1

 

La cantante balear Rita Barber y el pianista cubano Miguel Núñez harán el viernes 23 en La noche de San Juan un recorrido por las músicas latinas que celebran esta fiesta en el ámbito mediterráneo y en el latinoamericano, interpretando tangos boleros, fados… Esta cita festeja en el Monasterio de Yuso el solsticio en la noche más corta y mágica del año.

El sábado 24 y el domingo 25 se representará El camino de las voces, un espectáculo itinerante en el entorno y el interior del Monasterio de Suso, con dos grandes actores: Joaquín Notario Carmen del Valle, y la actriz y cantante Dulcinea Juárez.

Escenificarán fragmentos de las principales de obras del teatro clásico español: El alcalde de Zalamea y La vida es sueño, de Calderón de la Barca, y El perro del hortelano, de Lope de Vega. En su itinerancia tendrán como fondo de esos instantes irrepetibles lugares maravillosos como la montaña, el bosque o el propio monasterio, “espacios míticos -subraya Ignacio García- para una experiencia única y singular como son todas las de Voces de la Lengua”.

 

 

El programa del último fin de semana de junio se completa con Voces de La Rioja, un laboratorio artístico en el que participan compañías teatrales de La Rioja. Una docena de artistas riojanos o residentes en la comunidad están trabajando en creaciones singulares para representarlas en entornos únicos durante el verano: el bosque, la ribera del río, una cueva en la montaña, una vereda o un monasterio. “Allí -afirma Ignacio García- se podrá escuchar la palabra hablada y cantada en momentos absolutamente únicos y singulares”.

El propio García participa en este taller junto a las actrices Lara Grube y Ana Cris, y una quincena de artistas riojanos, en la propuesta de un espacio de reflexión y creación que se desarrolla a finales de junio y dará sus frutos en experiencias desarrolladas por compañías riojanas hasta el mes de septiembre.

Para el resto del verano, Voces de la Lengua irá ampliando la oferta en géneros y en estilos variados, según adelanta su director artístico, con músicas urbanas, zarzuela, flamenco o tango. La programación ocupará todos los horarios “del alba a la noche” y estará dirigida a un público variopinto, desde el público familiar los peregrinos que recorren el Camino de Santiago. “Estamos consiguiendo -señala García- que el territorio del Valle de la Lengua, donde nació el español y donde queremos que hoy se represente una visión virtuosa y diversa del idioma, se llene cada vez más de visitantes y se convierta en un lugar de reflexión sobre nuestra identidad a través de la belleza de la lengua”.

 

 

Salir de la versión móvil