Icono del sitio Masescena

Temporada Alta Iberoamérica 2024 exportará tres espectáculos a Argentina, Uruguay y Perú

Las penas del joven Werther de Mel Salvatierra que viajará a Iberoamérica

Las penas del joven Werther de Mel Salvatierra que viajará a Iberoamérica

Más de 30 espectáculos de hasta 10 países completan la programación con propuestas de teatro, danza y creación contemporánea del 30 de enero al 3 de marzo
El festival, que cuenta con la colaboración del Institut Ramon Llull, mantiene el papel de exportador enviando este año a los tres países participantes las obras: En mitad de tanto fuego, de Alberto Conejero con Rubén de Eguía, A fuego, de Pablo Macho Otero, y Las penas del joven Werther, de Miquel Mas Fiol con Mel Salvatierra
Temporada Alta Iberoamérica acogerá también el Torneo de Dramaturgia Transatlántico, una iniciativa nacida en Girona que el festival exportó a Argentina en 2013. Los dramaturgos de Cataluña y Baleares que competirán este año en Buenos Aires son: Lali Álvarez Garriga y Sergio Baos, finalistas del XII Torneig de Dramatúrgia Catalana

Las propuestas catalanas programadas hablan del deseo, el dolor y la soledad, inspirándose en mitos clásicos o figuras icónicas de la literatura. Son las siguientes: En mitad de tanto fuego, escrita por Alberto Conejero y dirigida por Xavier Albertí, se podrá ver los días 10 y 11 de febrero en Buenos Aires, 16 y 17 de febrero en Montevideo, y 19 y 20 de febrero a Lima. Protagonizada por Rubén de Eguía, la obra reúne tres grandes talentos en un espectáculo que es tanto un canto de guerra como una oratoria para las víctimas a través del personaje de Patroclo, compañero de armas de Aquiles, e inspirado en la Ilíada de Homero.

Por su parte, Pablo Macho Otero escribe, codirige y protagoniza A fuego. Se trata de una autoficción satírica y metateatral donde el autor usa el personaje de Eróstrato, un pastor de la antigua Grecia, para burlarse y reflexionar sobre el narcisismo. La pieza se podrá ver los días 9 y 10 de febrero en Buenos Aires, 13 y 14 de febrero en Montevideo, y 18 de febrero a Lima.

Además, Mel Salvatierra llevará Las penas del joven Werther los días 8 y 9 de febrero en Buenos Aires, 11 y 12 de febrero en Montevideo y el 16 de febrero a Lima. La pieza es un monólogo escrito y dirigido por Miquel Mas Fiol a partir de la obra de Goethe para habla del dolor que nos genera el rechazo.

Finalmente, la sala Timbre 4 de Buenos Aires vuelve a apostar por el Torneo de Dramaturgia Transatlántico, que llega a su doceava edición y continúa enfrentando autores catalanes – y baleares – con autores argentinos.

Junto a la programación catalana, este año Temporada Alta en Iberoamérica programa más de 30 espectáculos diferentes, de 10 nacionalidades europeas, latinoamericanas y asiáticas, y alrededor de 60 representaciones en las 3 capitales de Argentina, Uruguay y Perú. Son propuestas de teatro, danza y creación contemporánea procedentes principalmente de Colombia, España, Francia, Italia, Japón, México y Chile, además de las tres nacionalidades anfitrionas, que acogen una programación intensa que circula por las tres ciudades durante estas semanas de festival.

 

Internacionalización de la escena catalana

El proyecto, que Temporada Alta empezó a promover ahora hace más de una década y ha hecho crecer año tras año, tiene como objetivo establecer un puente de intercambio entre la escena del país y la iberoamericana, dando a conocer la dramaturgia propia y sus creadores. Más allá de la programación, el festival supone un punto de encuentro e intercambio entre artistas y profesionales que acuden. Y es también una oportunidad para generar y ampliar el circuito de espectáculos internacionales que promueve Temporada Alta en Gira. 

La programación de Temporada Alta en Iberoamérica es posible gracias a la colaboración del Instituto Ramon Llull, organismo que promueve la lengua y la cultura catalana en el mundo, junto a Temporada Alta y las tres sedes iberoamericanas.

  

 

XII Torneo de Dramaturgia Transatlántico Con Lali Álvarez Garriga y Sergio Baos

Un año más el Mediterráneo y el Río de la Plata se enfrentarán en el Torneo de Dramaturgia Transatlántico, en la sala Timbre4 y en el contexto de Temporada Alta en Buenos Aires (TABA). Se trata de una iniciativa nacida en Girona y que el festival exportó en 2013. Esta nueva edición, se celebrará los días 2, 3 y 4 de febrero, y se anunciará el ganador después de la gran final. Este año, participan el finalista (Sergio Baos) y la ganadora (Lali Álvarez Garriga) del torneo catalán de este año pasado. Sergio Baos con el texto Por todo aquello que nos une y Lali Álvarez Garriga con Un reloj en la ventana, tienen el reto de traducir sus propuestas al castellano y de dirigir y ensayar con actores argentinos. Sus textos se enfrentarán a los de los autores de Buenos Aires.

El Torneo Transatlántico se desarrollará en dos rondas previas clasificatorias que enfrentarán un texto catalán con uno argentino cada una, y la final en la que participarán los ganadores de cada eliminatoria. Hasta el momento han ganado el torneo transatlántico los autores/se Lara Díez Quintanilla (Khwam Sukh Sarmiento), Roger Peña (El recambio), Pere Riera (Red Pontiac), Jordi Galceran (El crédito), Leandro Airaldo (Enamorarse es hablar corto y enredado), la mallorquina Marta Barceló (Tocar Madre), Cristina Clemente (Las lentes para mirar cargadores), Carolina Steeb (De-Construcción), los argentinos Valeria di Toto (Lo cotidiano), Lucas Raninzini (Promoción de verano) y Nicolás Marina ganador del año pasado con Tus libros y mis libros.

 

Programación Iberoamericana y Europea

Para los tres países (Argentina, Perú y Uruguay) socios del festival y anfitriones, Temporada Alta supone una oportunidad de intercambio de programaciones y la ocasión de poder programar en red propuestas venidas de Cataluña, España y el resto de Europa o del mundo. Lo que empezó siendo una pequeña muestra de teatro catalán en Argentina, gracias a la vinculación del festival catalán con Timbre 4 y su director Claudio Tolcachir, se ha convertido en un festival con programación internacional que se desarrolla en tres países diferentes. 

De Uruguay se podrán ver las propuestas Demasiado juntas y Muchachas de verano en días de marzo, además de acoger los espectáculos Rojo (Colombia), La violación de una actriz y María Isabel (Chile), Vivir vende y El brote (Argentina) y Totó, un payaso viajero y Continente María (España).

Perú aporta en la programación Burn Baby Burn (coproducción con Francia), además de programar en su sede las propuestas THIS IS NOT (an act of Love & resistance) y VUE (Francia), Gente extraña sobre el adiós del este de Asia (Japón), Désir mimétique (Italia), Algunas coreografías (Italia), Grooming Mintiera la Verdad V: Filosofía cono lo cuerpo (Argentina) y Reminiscencia (Chile).

Por su parte, Argentina presenta, en el marco del festival, Imprenteros, Dentro y La consagración de nadie, además de acoger en su sede Variaciones sobre el café (México), y el Torneo de Dramaturgia Transatlántico.

 

 

Salir de la versión móvil