Icono del sitio Masescena

Temporada Alta presenta 106 espectáculos en la edición del 30 aniversario en el que la programación internacional recupera peso y se refuerza la producción y coproducción de espectáculos propios

Aucune idée

Aucune idée

El festival internacional de artes escénicas de Girona celebra este otoño 30 años con la previsión de llegar al millón de espectadores acumulados desde la primera edición, el año 1992
El espectáculo inaugural será L’oncle Vània de Anton Txékhov, en una coproducción con el Teatre Lliure dirigida por el lituano Oskaras Koršunovas con un equipo de intérpretes catalanes
La programación internacional vuelve potente, a pesar de las restricciones que persisten por la pandemia, con 15 producciones con nombres como Guy Cassiers, Alain Platel, Christiane Jatahy, Romeo Castellucci, Christoph Marthaler, Lagartijas tiradas al sol o Victoria y Aurélia Thierrée, entre otros
Sergio Blanco, Christiane Jatahy, Lisi Estaras, Gabriel Calderón, Lagartijas tiradas al sol y Gilberto Gil son los artistas protagonistas del ciclo Conexión Iberoamérica
El impulso de producciones propias y coproducciones supone llegar a la cifra de 26 propuestas de diferentes géneros, 18 de las cuales son catalanas, 4 internacionales y 4 con compañías del resto de España. 11 son estrenos absolutos
Terebrante (Angélica Liddell), Ofèlia (Àlex Rigola), Silencio (Andrea Díaz Reboredo), A pie (José Antonio Portillo) y El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc (Josep Maria Miró y Xavier Albertí) son algunos de los espectáculos coproducidos por Temporada Alta
Javier Daulte y Sílvia Munt (Les Irresponsables), Joel Joan (El gran comediant), Sergi Belbel (Final de partida) son producciones catalanas que se estrenarán en el festival y que tienen asegurada temporada en Barcelona o gira por Cataluña
La Semana de Programadores, que se celebrará del 18 al 21 de noviembre, apuesta de nuevo por la creación contemporánea con artistas como Romeo Castellucci y compañías como Cabosanroque, La Veronal, Macarena Recuerda o Agrupación Señor Serrano
Mirrors of Human Nature es el primero de los espectáculos de danza urbana protagonizado por jóvenes que se verá en los próximos 3 años en el marco del proyecto europeo People Power Partnership en el que participa el festival, liderado por la compañía alemana PanOptikum
Girona acogerá, después de la Semana de Programadores, la reunión de la Red Internacional para las Artes Escénicas Contemporáneas (IETM) con más de 100 profesionales que reflexionarán sobre el papel de las artes en la sociedad actual
El festival se extenderá, un año más, más allá de los teatros con una programación de 9 espectáculos en las escuelas y institutos en el marco del proyecto A Tempo – Artes y Formación que por primera vez incluye espectáculos para la educación especial y educación infantil

El espectáculo inaugural será L’oncle Vània, una coproducción internacional con el Teatre Lliure dirigida per Oskaras Koršunovas protagonitzada por actores y actrices catalanes (Julio Manrique, Ivan Benet, Júlia Truyol, Raquel Ferri, Lluís Marco, Carme Sansa, Anna Güell). Será el inicio de un festival con 15 propuestas internacionales, 26 producciones i coproducciones propias, 60 producciones del país y 39 obras de creación contemporánea.

La programación llega a los 106 espectáculos, con 152 funciones (más las de A Tempo en las escuelas) y 39.087 entradas a la venta de propuestas de diferentes géneros: teatro, danza, música, cine, familiares y propuestas en línea en un nuevo portal A distancia que se ha renovado totalmente.

Además del ya mencionado Koršunovas el festival programa en esta edición algunos de los grandes nombres de la escena internacional y nacional: Christiane Jatahty, Alain Platel, Christopher Marthaler, Lisi Estaras, Guy Cassiers, Àlex Rigola, Sergio Blanco, Angélica Liddell, Sílvia Munt, Agrupación Señor Serrano, La Veronal, Cirque Aïtal, Israel Galván y Niño de Elche, Carme Portaceli o Rocío Molina, entre otras.

 

Programación internacional

Uno de los ejes que definen desde hace muchos años Temporada Alta es la programación internacional. El festival se ha convertido en la puerta de entrada a Cataluña, al resto de España y a veces a Europa, de muchas producciones internacionales, tanto de nombres ya consagrados como de nuevas voces que despuntan en la escena internacional.

Este año el festival presenta 15 espectáculos de 14 países (25 estrenos absolutos, 9 en España y 9 en Cataluña). Destacan Aucune idée de Christoph Marthaler (estreno en España) que vuelve al festival después de muchos años de ausencia. El director suizo presenta un espectáculo de complicidad, música y chistes con la presencia, entre otras del actor escocés Graham F. Valentine. También Alain Platel, uno de los mejores coreógrafos internacionales y habitual del festival con su compañía Les ballets C de la B, vuelve a Temporada Alta con la revisión de un espectáculo que ya pudimos ver en 2010. Gardenia, 10 años después (estreno en España) reúne en el escenario artistas transexuales, ahora de más de sesenta años, que relatan su historia. Victoria Thierrée Chaplin presenta Bells & Spells (estreno en Cataluña), un espectáculo visual y poético que explica la historia de una cleptómana que se ve dominada por los objetos que roba.

Completan la programación internacional coproducciones del festival como Bros de Romeo Castellucci, Entre chien te loup de Christiane Jatahy, Antígone a Molenbeck + Tiresias de Guy Cassiers, Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard) del dramaturgo Gabriel Calderón, Saison de Cirque de Cirque Aïtal, Habitación 11: La Honte de Hotel colectivo escénico y Mirrors of Human Nature, la creación que nace del proyecto People Power Partnership (PPP). Además de las coproducciones internacionales y de los espectáculos de la Semana de Programadores, las propuestas con sello internacional incluyen Divina invención (o la celebración del amor) de Sergio Blanco, y los conciertos de Gilberto Gil y Ara Malikian.

 

Conexión Iberoamérica

El festival programa, des del 2013, el ciclo Conexión Iberoamérica, un punto de encuentro entre las artes escénicas y la cultura a los dos lados del Atlántico. A través de este ciclo se ha creado un circuito de exhibición de grandes producciones europeas e iberoamericanas.

Este año forman parte de esta propuesta 6 espectáculos, entre los cuales se encuentra el estreno en España, después de presentarse en el Festival de Avignon, de Entre chien et loup, de Christiane Jatahy. La obra habla de la sociedad y su evolución a partir de Dogville de Lars von Trier. Esta película se ha incluido también en la programación de cine y se podrá ver en paralelo al montaje de Jatahy.

El nuevo proyecto de Sergio Blanco, estreno en Cataluña, es Divina invención (o la celebración del amor), un texto sobre el amor presentado con la iconografía de Francis Bacon, que forma parte también de la programación iberoamericana. También se verán propuestas de Lisi Estaras (Habitación 11: La Honte), Gabriel Calderón (Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard)), Lagartijas tiradas al sol (Lázaro) y un concierto de Gilberto Gil.

 

Coproducciones internacionales

Con los años el festival ha fortalecido los vínculos con proyectos europeos trabajando en la producción conjunta con teatros y festivales internacionales. Los proyectos con coparticipación internacional de este año son Bros (coproducido con el Kunsten Festival des Artes de Bruselas, Printems des comédiants de Monpellier, el Holland Festival y lo Théâtre de Strasburg), Terebrante (coproducido por el Centro Dramático Nacional de Orleans/Vale de Loire), Movidas raras (coproducido con Bonlieu, Scène National de Annecy, el Théâtre de Liège Théâtre Vidy-Lausan­ne) o NUYE (con Thaterop de Markt en Bélgica y el austríaco Festival La Strada), entre otros.

 

Coproducciones y producciones

Uno de los ejes principales del festival es la colaboración con compañías, productoras y teatros. Además, desde hace años Temporada Alta ha abierto una línea propia de producción para impulsar tanto la dramaturgia textual como la de otros géneros con el objetivo de apoyar a la creación nacional.

Algunas de las coproducciones de esta edición nacen del trabajo conjunto entre directores internacionales de renombre e intérpretes nacionales. Este año el director invitado es el lituano Oskaras Koršunovas que dirige L’oncle Và­nia de Anton Txèkhov que, después del estreno en Temporada Alta, hará temporada en el Teatre Lliure -que es coproductor- y también tendrá una gira por teatros de Cataluña. También vuelve al festival Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard), dirigida por el uruguayo Gabriel Calderón e interpretada por Joan Carreras. Este fue uno de los grandes estrenos de la pasada edición que, después de hacer temporada en Barcelona y en Madrid (en su versión en castellano Historia de un jabalí (o algo de Ricardo)), ahora empieza una nueva gira por España.

Temporada Alta presenta esta edición un total de 26 espectáculos que son producciones propias, coproducciones o ayudas a la producción. 18 son con compañías o instituciones catalanas, 4 de otros puntos de España y 4 internacionales.  11 son estrenos.

Àlex Rigola estrenará en el festival Ofèlia, una coproducción de HEARTBREAK HOTEL, Titus Andrònic y Temporada Alta para un grupo reducido de espectadores que seguirán el espectáculo con auriculares.

Completan el listado de coproducciones, todas ellas estrenos, El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc, obra de Josep Maria Miró dirigida por Xavier Albertí e interpretada por Pere Arquillué; Fulla Blanca, de Marina Baixas y Júlia Mata, que a través de objetos cotidianos explica la necesidad de proteger el planeta; Els àngels no tenen fills, la propuesta de teatro Verbatim de Clàudia Cedó, en coproducción con Mithistòrima Produccions SL y la Sala La Planeta que habla de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con diversidad funcional o Cent dies i cent vides, la obra de Cos a Cos Teatre dirigida por Ferran Joanmiquel basada en el libro biográfico de Frederica Montseny.

Otros espectáculos que coproduce Temporada Alta -algunos con partners internacionales- que ya se han estrenado son I només jo vaig escapar-ne, Highlands, Arbres, vodka i naus voladores, FAM, Sonoma, Viaje al centro de un idiota, NUYE y Movidas raras.

                                            

El Torneig de Dramatúrgia (Torneo de dramaturgia) presencial y en streaming

El festival también produce el Torneig de Dramatúrgia Catalana (Torneo de Dramaturgia Catalana), que este año llega a la 11.ª edición y que cuenta de nuevo con el apoyo de la Fundación SGAE. Este se ha convertido en una plataforma de proyección de un buen número de autores noveles y de títulos teatrales. El Torneo se podrá seguir en formato presencial y en streaming a través de la plataforma A distancia.

 

Otros estrenos y espectáculos

Las fechas en que se celebra el festival y su proyección convierten Temporada Alta en el marco idóneo para estrenar los principales espectáculos que se verán el resto de la temporada en Cataluña y a nivel estatal. En esta trigésima edición, el festival acogerá un total de 25 estrenos absolutos, 9 en España y 9 en Cataluña.

Algunas de las producciones del país que se estrenan al festival son Les Irresponsables, la nueva obra de Javier Daulte dirigida por Sílvia Munt o la obra de Samuel Beckett Final de partida dirigida por Sergi Belbel con un repertorio encabezado por Jordi Boixaderas y Jordi Bosch son otros ejemplos de estrenos.

Además de los espectáculos de creación contemporánea que describimos más adelante, las producciones catalanas que se verán en el festival son Filumena Marturano de Eduardo de Filippo y Oriol Broggi, Vaig ser pròsper (o recordant la tempesta) de Projecte Ingenu, ganador del Premio BBVA de teatro, Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I de La Calórica, La Víctor C. de Carme Portaceli, 360 grams de Ada Vilaró, Canto jo i la muntanya balla adaptada por Clàudia Cedó, El·lipsi de Ferran Joanmiquel y 53 diumenges de Cesc Gay.

 

Una mirada a otros puntos de España

La trigésima edición del festival programa espectáculos provenientes de diferentes puntos de España, 3 de los cuales son coproducciones propias. Son 11 producciones provenientes de Madrid, Baleares, País Vasco, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía. Propuestas como la instalación de José Antonio Portillo, A pie que explora los conceptos de maternidad y paternidad, Mellizo doble, la renovada mirada al flamenco del bailaor Israel Galván y el cantante Niño de Elche, o Inicio (UNO), el espectáculo de Rocío Molina con el guitarrista Rafael Riqueni que forma parte de la trilogía sobre la guitarra que se ha visto en el festival. Completan la programación propuestas de Angélica Liddell, Macarena Recuerda, Toni Gomila, Rodrigo García, Andrea Díaz, Irene escolar o el espectáculo de Sergio Blanco producido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

 

Creación contemporánea, danza e internacionalización

En los 30 años de historia, el festival ha destacado por el hecho de haberse convertido en un espacio para la exhibición y descubrimiento de propuestas de creación contemporánea en múltiples estilos y géneros, tanto en la programación nacional como internacional. Esta línea de exhibición le mereció en 2012 el premio Max de Nuevas Tendencias.

Uno de los principales escaparates de la creación contemporánea es la programación vinculada a la Semana de Programadores, que este año se celebrará del 18 al 21 de noviembre e incluye 11 espectáculos. Se prevé que un centenar de programadores del país y del extranjero viajen a Girona para descubrir nuevas propuestas.

Entre los espectáculos que se verán durante esta semana, destaca Bros, la nueva propuesta de Romeo Castellucci que aborda cuestiones como la relación con la ley, la responsabilidad individual y colectiva y la sumisión al poder, y Terebrante de Angélica Liddell, que llegará después de estrenarse en Orleans, Francia. Ambas obras son estreno en España y coproducciones del festival.

A pie de José Antonio Portillo y Enric Monfort, M.A.R. Un discurso plástico a través del espacio de Andrea Díaz Reboredo, That’s the story of my life de Macarena Recuerda, Crisálida de Antes Collado, The Mountain de Agrupación Señor Serrano, RRR de Frederic Amat, cabosanroque y La Veronal, Conferencia espectacular de David Espinosa, L’elogi de la fissura de Lorena Nogal y Sonoma de La Veronal y Marcos Morau son los espectáculos que completan la programación de la Semana de Programadores.

Otras propuestas de creación contemporánea, ya fuera de la semana de programadores son: Habitació 11: La Honte, la pieza de danza de Hotel colectivo escénico dirigido por la coreógrafa argentina residente en Bélgica y uno de los nuevos referentes de la danza contemporánea europea, Lili Estaras. Este espectáculo, estreno en el festival, es una coproducción con el Mercat de les Flors. También veremos la propuesta de Juana Dolores Massa diva per a un moviment assambleari, La mala dicció de Jordi Oriol, Rebota, rebota y en tú cara explota de Agnès Mateus y Quim Tarrida, Fenomen de Quin Giron y Moon Ribas, Inicio (uno) de Rocío Molina, FAM de Les Impuxibles, NUYE de la Compañía de circo “eia”, TOUR de Carla Farrey, Viaje al centro de un idiota de Enric Montefusco y Xavi Bobés o Ofèlia de Àlex Rigola, entre otros.

 

Proyectos europeos

La celebración de la Semana de Programadores es un claro ejemplo de la proyección internacional del festival y de participación en proyectos compartidos con otras instituciones europeas. Esta colaboración se materializa con proyectos como Satélite IETM, Pyrenart y People Power Partnership.

En un claro esfuerzo para consolidar el posicionamiento internacional de Temporada Alta, a continuación de la Semana de Programadores, Girona acogerá un encuentro satélite de la Red Internacional para las Artes Escénicas Contemporáneas (IETM), en el cual está previsto que acudan más de 100 profesionales de todo el mundo para reflexionar sobre el papel de las artes en la sociedad actual. Coorganizado por el ICEC y el Institut Ramon Llull, en colaboración con el Ajuntament de Girona y Temporada Alta, el encuentro tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre.

El proyecto transfronterizo, financiado por la Unión Europea, Pyrenart permite coproducir varios montajes con otros socios internacionales favoreciendo también la circulación europea de espectáculos llega a su recta final. Algunas de las producciones que este año se incluyen en este proyecto son Sonoma de La Veronal, That’s the story of my life de Macarena Recuerda y RRR de Frederic Amat, Cabosanroque y La Veronal.

People Power Partnership (PPP) es un nuevo proyecto europeo dedicado a las danzas urbanas en el cual participan 170 jóvenes y 14 instituciones culturales y educativas de 16 países diferentes, entre las cuales está Temporada Alta. En el marco de este proyecto se han seleccionado un total de 8 jóvenes locales de entre 18 y 25 años para formar parte de los espectáculos que se organizarán entre 2021 y 2024 y que se podrán ver en Temporada Alta y en diferentes ciudades de Europa.

Mirrors of Human Nature, es el primer espectáculo creado y protagonizado por los jóvenes que forman parte del PPP que veremos en el festival. Liderado por la compañía alemana Pan Optikum y con la participación de jóvenes lituanos, catalanes y alemanes, el espectáculo reflexiona sobre el concepto de espejo.

 

Proyecto Artèria

Temporada Alta trabaja desde hace tres años para mejorar la conexión con el público joven a través del proyecto Artèria, que recoge propuestas de interés para los menores de 30 años con el objetivo de facilitarlos el acceso a las artes escénicas.

Andrea Díaz Reboredo vuelve al festival para estrenar en Cataluña Silencio, un espectáculo de poesía visual que recoge las experiencias y los cambios que ha provocado la crisis sanitaria. Esta es una de las obras incluidas en la selección #ArtèriaProposa (#ArteriaPropone), junto con la propuesta de danza Crisálida de Antes Collado, el cabaré Parné de Glòria Ribera y #JUANA DOLORES# *massa diva per a un moviment assembleari*, y el ya mencionado montaje del proyecto People Power Partnership (PPP).

 

Programación multidisciplinar

Cada año Temporada Alta programa música en directo, espectáculos familiares y producciones cinematográficas. Después del paréntesis pandémico del año pasado, el festival acoge el estreno de conciertos como el que el brasileño Gilberto Gil ofrecerá en el auditorio por primera vez en España, o el de la orquesta GIO con Francesc Prat y Xavier Sabata, que celebra 10 años sobre el escenario. Otros artistas que ofrecerán conciertos en el marco del festival serán Sopa de Cabra, Sílvia Pérez Cruz, María José Llergo, Albert Pla, Ara Malikian, El Petit de Cal Eril, Rigoberta Bandini, la GIOrquesta y Joan Dausà, que presenta nuevo trabajo en el marco de Temporada Alta.

La programación también contiene 5 espectáculos dentro de la programación familiar y 9 propuestas cinematográficas o documentales entre las cuales destaca El ventre del mar, la nueva película de Agustí Villaronga.

 

Programación A Distancia

Temporada Alta impulsó el año pasado, con el inicio de la pandemia, un nuevo formato de visualización de espectáculos fuera de los teatros, la programación A Distancia. Este año, con la voluntad de dar continuidad al proyecto, se ha creado una nueva plataforma de visualización más cómoda y accesible con una programación propia.

La nueva web acogerá propuestas pensadas especialmente para un entorno digital. Dos son coproducciones del festival: Movidas raras (drôles de trucs) de Rodrigo García y Miss Universo de Juana Dolores (estreno absoluto). Completamos la programación con Lázaro de Lagartijas tiradas al sol; el Torneig de Dramatúrgia en streaming; y un catálogo con más de 20 propuestas de grandes espectáculos que se han visto en los últimos 30 años de vida del festival y de directores programados en esta edición.

 

Públicos y digitalización

El festival de Girona trabaja desde hace años para mejorar la relación con los espectadores, ya sea con contenidos y actividades complementarias como con la manera de explicar la programación o de hacer llegar la información al público. En esta edición, Temporada Alta estrena una nueva web que, con la ayuda de los datos de los usuarios y de algoritmos de inteligencia híbrida (sumando inteligencia artificial y humana), mostrará contenidos personalizados. Para hacerlo posible se tendrán en cuenta los datos que voluntariamente confíen los espectadores cuando compran entradas, las encuestas respondidas por los usuarios o la información recogida antes y después de cada función. Se trata de un proyecto desarrollado con Teknecultura que desde hace años colabora con el festival para explorar nuevas fórmulas de comunicación con el público.

 

A Tempo y los proyectos sociales

Con el objetivo de acercar el festival y las artes escénicas a todo el mundo, la Fundació La Ciutat Invisible continúa impulsando, con el festival, A Tempo, Arts i Formació, un proyecto que teje alianzas entre el mundo artístico y el mundo educativo. El programa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell facilita herramientas y recursos para profesionales de las artes y de la educación. Entre los programas de actividades previstas, todas ellas gratuitas, se programan espectáculos en los centros educativos o el Torneig de Dramatúrgia per a instituts. Además, este año se amplía la oferta y se programarán por primera vez propuestas para los alumnos de educación especial y educación infantil. En total se prevén 9 propuestas para los escolares.

Además de este proyecto, Temporada Alta trabaja con otras iniciativas sociales y educativas para acercar las artes a personas con riesgo de exclusión social.

 

El presupuesto y la venta de entradas

A nivel presupuestario, Temporada Alta trabaja con un presupuesto total de 2.885.057€, de los cuales se prevé 600.000€ en concepto de esponsorización, 400.000€ de taquillas, 450.000€ del Ajuntament de Girona, 33.057€ del Ajuntament de Salt, 700.000€ de la Generalitat de Catalunya, 265.000€ de la Diputació de Girona, 74.000€ por parte del INAEM, 100.000€ por INTERREG y 25.000€ de Europa Creativa (PPP) y 238.000€ de coproducciones.

En cuanto a la previsión de gastos, se prevé un coste de 615.990€ para cachés, 535.000€ para personal, las partidas de prensa y comunicación 510.000€, hoteles, dietas y desplazamientos 192.661€, producción y técnica 280.000€, producciones Temporada Alta 484.530€, aportación a la coproducción 100.000€, gastos indirectos 14.626€, derechos de autor 42.250€, comisión de venta de entradas 18.000€, comisiones bancarias 3.500€, acción comercial 8.500€ y otros gastos 80.000€.

La venta de entradas para los espectáculos de Temporada Alta empieza el martes 7 de septiembre con la venta preferente. El día 9 empieza la venta para el público general.

 

30 años de Temporada Alta

Con treinta años de historia, Temporada Alta se ha convertido en uno de los festivales de artes escénicas más relevantes del panorama nacional y del sur de Europa. Nació en 1992 de la mano de Bitò con el objetivo de acercar al público la creación escénica contemporánea, impulsar proyectos de autoría local y fomentar el intercambio y las conexiones internacionales. Con el tiempo ha ido creciendo hasta consolidarse como un acontecimiento escénico de primera división en Europa y en las últimas ediciones ha contado con cerca de un centenar de propuestas variadas que han superado el 90% de ocupación mediana.

Desde 1992 hasta la última edición, Temporada Alta ha acogido 1.698 espectáculos y 953.713 espectadores (830.188 de sala y 123.525 participantes en actividades complementarias y producciones de calle). De la programación de estos años, un 34% (577) han sido espectáculos internacionales y un 24% (413) producciones y coproducciones del propio festival.

 

El cartel y el corto de la 30ª edición

Nodrir. Vacamorta és la matèria (2021) es obra de Pere Noguera (La Bisbal d’Empordà, 1941) y cartel de la 30.ª edición de Temporada Alta. El artista, que a lo largo de su vida ha expuesto en espacios como la Fundació Joan Miró, la Fundació Vila Casas o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, pone un espejo ante los espectadores para hacer una crítica sin contemplaciones a la sociedad, hipócrita e inconsciente, que no quiere aceptar la realidad ni mirar que hay encima de la mesa.

El cortometraje de esta edición titulado Alopècia androgènica lo firma Salvador Sunyer Vidal que de este modo cierra la colaboración que desde hace unos años mantiene con el festival y por la cual ha recibido diferentes premios y distinciones internacionales. La producción, que se estrenará en las próximas semanas, trata sobre el hecho artístico tratado desde el punto de vista de la auto ficción y cuenta con la colaboración del director y autor Sergio Blanco, entre otros. Antes del estreno se puede visualizar un teaser que el festival utilizará como spot promocional.

 

Salir de la versión móvil