Masescena

Temporada Alta presenta 16 nuevas producciones y coproducciones para la edición 2024

Una escena de Bérénice, primera colaboración de Isabelle Huppert y Romeo Castellucci

Un sublime error de Jan Lauwers (Needcompany) con Gonzalo Cunill y el proyecto Paisatges compartits (Shared Landscapes) son las propuestas de esta edición para unir artistas españoles e internacionales a través de producciones de Temporada Alta
Historia de un jabalí (o algo de Ricardo) –en su versión en catalán– será representada este año en el Festival de Aviñón, convirtiéndose en la primera producción de Temporada Alta en presentarse en el festival francés
El festival gerundense cuenta con 11 coproducciones con artistas catalanes como Oriol Pla (Gola), Lucia del Greco (Pura passió) o Jordi Casanovas, cabosanroque, Aina Tur, Llàtzer Garcia, Les impuxibles y José y sus hermanas
Un total de 45 antiguas producciones y coproducciones del festival, estrenadas entre 2017 y 2023, continúan en gira por Europa, España y Cataluña

 

Coproducciones internacionales

Una de las coproducciones más destacadas de la programación de la próxima edición es el estreno en exclusiva en España de Bérénice, el espectáculo protagonizado por la actriz francesa Isabelle Huppert que, por primera vez, se pone a las órdenes del prestigioso director Romeo Castellucci. Juntos presentarán una adaptación libre de este clásico de Racine que llegará al festival después de verse en el Théâtre de la Ville de París y girar por Europa.

Temporada Alta trabaja desde hace años para que algunas de sus producciones y coproducciones tengan un componente internacional. El objetivo es favorecer la relación, el intercambio y el trabajo conjunto entre artistas y equipos de diversas nacionalidades y tradiciones teatrales, así como la ampliación del mercado de exhibición de los artistas que participan.

Este año, en su 33 edición, acogerá una nueva colaboración en esta misma línea estratégica. Se trata de Un sublime error, un espectáculo que dirigirá Jan Lauwers (Needcompany) y protagonizará el actor Gonzalo Cunill, en una coproducción del festival con Needcompany y Heartbreak Hotel de Àlex Rigola.

También se presentará Paisatges compartits (Shared Landscapes), un gran proyecto europeo ya anunciado en la pasada edición. Se trata de una iniciativa de colaboración internacional coordinada por Caroline Barneaud (Théâtre Vidy-Lausanne) y Stefan Kaegi (Rimini Protokoll) que consiste en invitar a realizar creaciones escénicas en espacios naturales. El evento se realizará en Celrà (Girona) en un maratón de 7 horas de espectáculos al aire libre de los que disfrutarán unas 300 personas por jornada. Como en las diferentes ediciones de esta iniciativa, los artistas participantes serán: Stefan Kaegi (Suiza), El Conde de Torrefiel (Cataluña), Ari Benjamin Meyers (Estados Unidos), Begum Erciyas y Daniel Kötter (Turquía / Alemania), Emilie Rousset (Francia), Chiara Bersani y Marco D’Agostini (Italia) y Sofia Dias y Vitor Ruiz (Portugal).

Finalmente, Totentanz – Morgen ist die Frage, el nuevo espectáculo de La Veronal, también se estrenará en España. La pieza dirigida por Marcos Morau se inspira en el concepto histórico y cultural de la danza de la muerte y se representará en un espacio no convencional aún por determinar.

 

‘Historia de un jabalí (o algo de Ricardo)’ en el Festival de Aviñón

Desde el año 2016, el festival ha apostado por una nueva línea de producción basada en invitar a grandes artistas internacionales para trabajar con equipos españoles que, en varias ocasiones, ha contado con la coproducción del Teatre Lliure. Así, se han ido presentando espectáculos como Davant la jubilació, de Thomas Bernhard, dirigido por Krystian Lupa, L’omissió de la família Coleman, con dirección de Claudio Tolcachir, La neta del senyor Linh, con dirección de Guy Cassiers, L’oncle Vània, con dirección de Oskaras Korsunovas, o Historia de un jabalí (o algo de Ricardo) que este año se podrá ver en el Festival de Aviñón –en su versión en catalán, convirtiéndose en la primera obra producida por Temporada Alta en presentarse en el festival francés.

Este hito llega después de estrenarse en el Teatre de Salt en 2020 dentro de la programación de Temporada Alta, representarse en cientos de funciones, pasar por el Grec Festival de Barcelona, por Madrid y realizar una gira por Cataluña. En todo este tiempo, además, la obra ha conseguido varios premios y reconocimientos, como el premio Max.

Así, este mes de julio, el espectáculo dirigido por Gabriel Calderón y protagonizado por Joan Carreras se representará en el Teatro Benoît XII, todo un hito para el teatro de nuestro país y su proyección internacional.

 

Gola Oriol Pla Pau Matas

 

Producciones catalanas

Temporada Alta se mantiene fiel al impulso de la creación escénica catalana y este año coproducirá 11 espectáculos con productoras, compañías e instituciones catalanas que se estrenarán o podrán verse durante el festival.

El festival realiza la producción ejecutiva de Gola, el nuevo espectáculo creado por Oriol Pla y coescrito junto a Pau Matas. Se trata de un estreno absoluto coproducido por el Teatre Nacional de Catalunya y Temporada Alta que mezclará diferentes lenguajes escénicos (voz, texto, danza, slapstick, circo, clown, bufón, performance…) en torno a la personalidad artística de Pla que, hasta la fecha, es el único intérprete previsto en escena.

Además, Lucia del Greco, por primera vez en el festival, adaptará y dirigirá Pura passió, un estreno absoluto protagonizado únicamente por Cristina Plazas que adapta la novela de la premio Nobel francesa Annie Ernaux. La obra habla del recuerdo de la devastadora pasión de una mujer por un hombre casado y, sobre todo, de la espera de él.

También cabe destacar los nuevos espectáculos de Jordi Casanovas, que estrena una historia de terror construida a partir de las narraciones orales más enigmáticas de las comarcas gerundenses (Allà lluny hi ha una caseta); de cabosanroque, que presentará su nuevo espectáculo de creación por título El castor que plorava; de Aina Tur, con el proyecto ganador del XVII Premio Quim Masó (Sis hectàrees d’oliveres); o de Llàtzer Garcia, que adapta al formato monólogo un relato de Herman Melville (Bartleby), además de los nuevos espectáculos de Les impuxibles por primera vez con Pablo Messíez (Caramel); de José y sus Hermanas (Morir lo hace todo el mundo) y de Cascai Teatre (L’orquestra impossible).

Por último, Temporada Alta organiza, junto con el Museo del Cine, una proyección de la película La Passion de Jeanne d’Arc (1928), de Carl Theodor Dreyer en el interior de la Catedral de Girona, con música en directo interpretada por el organista Juan de la Rubia. También, un año más, el festival produce el Torneo de Dramaturgia Catalana, que celebrará su decimocuarta edición. Además coproduce el espectáculo para público familiar Dues ales, de Farrés Brothers & Cía, que adapta el libro de ilustraciones de Cristina Bellemo.

 

Producciones en gira

Actualmente, un total de 45 antiguas producciones o coproducciones del festival siguen en gira. De todas ellas, 2 están haciendo gira mundial, 17 están haciendo gira europea, 9 gira por España y 17 por Cataluña. De esta forma, espectáculos que han sido estrenados en Temporada Alta y coproducidos por el festival de la mano de artistas y compañías como Angélica Liddell, La Veronal, Álex Rigola, La Calórica, Mal Pelo, Christiane Jatahy, Les Impuxibles, Lali Ayguadé, Christoph Marthaler, Romeo Castellucci, Susanna Barranco, cabosanroque, Rodrigo García, Juana Dolores o Jordi Oriol, entre otros, siguen representándose.

 

 

Salir de la versión móvil