Icono del sitio Masescena

Temporada Alta se reinventa apostando por la producción y exhibición online, explorando nuevos formatos y nuevas maneras de relacionarse con los espectadores

A pesar de la crisis sanitaria mundial, el festival presenta un importante cartel internacional con creadores como Jan Lawers (Needcompany) con Viviane De Muynck, Guy Cassiers, Romeo Castellucci, Pippo Delbonoo, Silke Huysmans y Hannes Dereere
El festival impulsa coproducciones internacionales como Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard) [Historia de un jabalí (o alguna casa de Ricardo)], del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, Encara hi ha algú al bosc [Todavía hay alguien en el bosque] de Cultura i Conflicte, y los espectáculos de danza Sonoma y Hidden, de La Veronal y Lali Ayguadé respectivamente, ambos incluidos dentro del proyecto transfronterizo Pyrenart
Apuesta por producciones que se estrenaran en el festival con directores y dramaturgos como Julio Manrique, Àlex Rigola, Lluïsa Cunillé, Lurdes Barba, Joan Arqué, David Selvas, Jordi Prat i Coll, Pau Miró, Barbara Mestanza, Joan Yago, Ramon Madaula, Sílvia Munt, Cesc Gay, Llàtzer Garcia o Sol Picó, y compañías como Jose y sus hermanas, Mos Maiorum, Les Impuxibles y CaboSanRoque, entre otros
Tiburón de los mexicanos Lagartijas tiradas al sol, Teatro Amazonas de la navarra Laida Azkona y el chileno Txalo Toloza y Els gossos, una comedia trágica del argentino Nelsol Valente con Mercè Aránega, son algunas de las propuestas de Conexión Iberoamérica
La Semana de Programadores será del 19 al 22 de noviembre y apuesta por creadores con proyección internacional como La Veronal, El Conde de Torrefiel, Mal Pelo, Lali Ayguadé, Xavi Bobés e Israel Galván entre otros
El Torneo de Dramaturgia celebra el décimo aniversario enfrentando los textos de ocho dramaturgos y por primera vez será retransmitido en streaming
El festival garantiza el cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad establecidas por el PROCICAT a los protocolos sectoriales y devolverá el dinero de las entradas si se debe suspender alguna función a última hora

El festival de artes escénicas tendrá lugar entre el 7 de octubre y el 8 de diciembre, transformado, con el fin de aprovechar las nuevas oportunidades que, sin embargo, brinda la situación por la que pasa el mundo entero. Por primera vez la programación incluirá también propuestas digitales e innovadoras: el festival A distancia permitirá experimentar con nuevos formatos y establecer nuevos vínculos con los espectadores, más allá del teatro presencial. Las propuestas en formato digital se presentarán, de forma más detallada, próximamente.

En el transcurso de las 10 semanas que durará el festival, la programación incorpora propuestas internacionales (10) con grandes nombres de la escena mundial, una cifra muy relevante dadas las dificultades de movilidad y la crisis del sector. En esta edición destacan especialmente las producciones y coproducciones del festival (20) y las obras de dramaturgia y creación catalanas (52), con un total de 21 estrenos.

Las entradas de la programación A distancia están a la venta desde ayer, martes 28 de septiembre, en la web de Temporada Alta. Por su parte, la venta de entradas de la programación Presencial mantiene un buen ritmo: se han superado las 11.000 entradas vendidas y, a día de hoy, se han abierto 27 nuevas funciones de 17 espectáculos.

Temporada Alta ha adaptado los espacios de exhibición para cumplir la normativa vigente de seguridad sobre el Covid-19 aprobada por el PROCICAT, garantizando un acceso y salidas de sala escalonados, con medidas de distanciamiento y dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada de los teatros, con uso de mascarilla y con aforos que no superarán el 50% o el porcentaje autorizado en cada momento. Las salas serán desinfectadas cumpliendo los protocolos, antes y después de cada función.

Julio Manrique será el encargado de inaugurar el 7 de octubre la nueva edición con el estreno de un espectáculo producido por Temporada Alta que también se podrá ver por streaming. Bouvetøya (la necessitat d’una illa) [Bouvetøya (la necesidad de una isla)], escrita a cuatro manos entre Julio Manrique, Cristina Genebat, Ivan Benet y Sergi Pompermayer, parte de la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y de la obra La Tempestad, de William Shakespeare, para construir una ficción en un lugar remoto, frágil e improbable donde hay que preservar el conocimiento y la cultura.

 

Un festival abierto al mundo

A pesar de que los estrenos aplazados, la imposibilidad de viajar desde determinados países y la incertidumbre en torno a la crisis sanitaria han dificultado esta programación, el festival incorpora finalmente algunos de los creadores más destacados de la escena internacional y, como ya es habitual, algún artista nunca presente anteriormente en Temporada Alta.

El festival se ha convertido en la puerta de entrada en Cataluña, España y Europa de muchas producciones internacionales. En esta edición Temporada Alta programa obras como La gioia (12 octubre), un viaje loco por las emociones más extremas orquestado por Pippo Delbono, uno de los directores italianos con un universo teatral más personal. El espectáculo es un homenaje a Bobó, uno de sus actores fetiche traspasado recientemente. También Jan Lauwers y Viviane De Muynck –actriz de referencia de la escena belga– presentarán Molly Bloom (21-23 noviembre), basada en el famoso monólogo que cierra el Ulises de James Joyce en una relectura de Needcompany.

Además, este año Temporada Alta lleva tres espectáculos internacionales que son estrenos en España: Guy Cassiers, uno de los creadores belgas más destacados y ya habitual de la programación volverá a Temporada Alta. Tras presentar La néta del senyor Linh (TA 2018) o Les benignes (TA 2016), ahora propone Antígona in Molenbeek – Tiresias (24 octubre), un programa doble de monólogos que reescriben los dos mitos clásicos con un lenguaje contemporáneo y contextualizados en un entorno urbano, uno de ellos con dramaturgia de la rapera y poetisa británica Kae Tempest. Por su parte Romeo Castellucci llevará a Temporada Alta Il Terzo Reich (21 noviembre), una videoinstalación acompañada de una performance que nos hará reflexionar sobre la comunicación impuesta y obligatoria. Pleasant Island (8 noviembre), de Silke Huysmans y Hannes Dereere, una de las parejas artísticas que empiezan a despuntar con fuerza en el panorama europeo, es una propuesta de teatro documental sobre Nauru, una isla paradisíaca que cambió totalmente la fisonomía tras una sobreexplotación minera. El espectáculo está basado en el material recogido directamente por los dos artistas a través de sus teléfonos móviles.

 

Creación contemporánea e internacionalización

Temporada Alta propone un año más la organización de una semana donde se concentran una cantidad importante de espectáculos contemporáneos para que programadores extranjeros tengan la oportunidad de conocer lo que se hace aquí en artes escénicas, con el objetivo de facilitar la salida hacia mercados internacionales de las compañías y las producciones. A pesar de las dificultades e incertidumbres que la pandemia supone para organizar este tipo de encuentros, Temporada Alta continúa apostando por este modelo, ya sea de manera presencial o virtual, para garantizar la relación entre los programadores internacionales y los artistas.

La Semana de Programadores Internacionales será del 19 al 22 de noviembre y combinará producciones de algunos artistas y compañías reconocidas internacionalmente, como La Veronal, con la obra Sonoma (22 noviembre), El Conde de Torrefiel, con Se respira en el jardín como en un bosque (20,21 y 22 noviembre), Mal Pelo con Inventions (20 y 21 noviembre), Israel Galván, con La consagración de la primavera (20 noviembre), y Albert Serra con Personalien (19, 20, 21 y 22 noviembre); con propuestas de artistas y compañías que están actualmente tomando empuje internacional, como Toloza & Azkona, que presentaran Teatro Amazonas (20 noviembre), Lali Ayguadé, con Hidden (19 noviembre), o Xavi Bobés, con la obra Corpus (20,21 y 22 noviembre). La Semana de los Programadores contará además con el interés que suponen compañías y creadores internacionales como Romeo Castellucci, presentando Il Terzo Reich (21 noviembre); o Needcompany, con Molly Bloom (21, 22 y 23 noviembre).

 

Temporada Alta en proyectos europeos

Temporada Alta, como miembro de la red internacional Pyrenart, coproduce varios montajes con otros socios europeos, lo que permite dar a los proyectos más dimensión y visibilidad y favorece la circulación europea de espectáculos. Este año, se presentarán las siguientes obras: Se respira en el jardín como en un bosque (20-22 noviembre), la obra donde El Conde de Torrefiel invita al espectador a un ejercicio escénico en el que ocupa el rol de intérprete y de público consecutivamente; That’s the story of my life (21 noviembre), de Macarena Recuerda; o las coproducciones Hidden de Laly Ayguadé y Sonoma de La Veronal.

El año que viene, Temporada Alta participará en el nuevo proyecto europeo PeoplePowerPartnership (PPP), liderado por la compañía alemana PanOptikum y que incluye 14 socios de 11 países diferentes: Croacia, Dinamarca, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumania, España y Gran Bretaña. El proyecto está centrado en la cultura urbana y las artes de calle y permitirá que 104 jóvenes trabajen juntos en dos espectáculos para profesionalizar e internacionalizar artistas de entre 18 y 28 años procedentes de la danza urbana.

 

Punto de encuentro entre la escena europea y de América Latina

Temporada Alta incluye, desde 2013, el ciclo Conexión Iberoamérica, que representa un punto de encuentro entre las artes escénicas y la cultura de las dos orillas del Atlántico. Este ciclo pretende dar visibilidad a la escena del sur del continente americano, uno de los polos creativos más interesantes del mundo.

A pesar de la situación de emergencia sanitaria actual, este año y gracias al apoyo de Iberescena, el ciclo presenta Història d’un senglar (o alguna cosa Ricard) [Historia de un jabalí (o alguna casa de Ricardo)] (4 y 5 diciembre), un monólogo servido por Joan Carreras y escrito por Gabriel Calderón, uno de los autores y directores uruguayos con más renombre internacional y Tiburón (29 noviembre), de Lagartijas tiradas al sol, una reflexión sobre las colonizaciones geográficas, políticas y religiosas a partir de un caso concreto en México. També forman parte de Conexión Iberoamérica la creación de la navarra Laida Azkona y el chileno Txalo Toloza, Teatro Amazonas (20 noviembre), una propuesta de teatro documental sobre la explotación y desaparición de la selva amazónica, Silke Huys-mans y Hannes Dereere con Pleasant Island (8 noviembre), y Els gossos [Los perros] (7 noviembre), la comedia trágica del argentino Nelsol Valente sobre los secretos de una familia, con Mercè Arànega de protagonista, y que se estrena en el festival.

 

Producciones españolas

El festival programa cada año obras provenientes de diversos puntos de la geografía española. En los últimos años esta mirada se ha ido ampliando y en la 29ª edición se presentan de forma presencial nuevos espectáculos provenientes de diversas Comunidades Autónomas. Cuatro son estrenos en Cataluña: es el caso de Al fondo riela (lo otro de uno) (25 octubre) que, de la mano de una de las grandes figuras renovadoras del flamenco, Rocío Molina, llega a Girona con una propuesta de actualización del flamenco tradicional. También Israel Galván, otro de los grandes transgresores del flamenco clásico, presentará su nuevo espectáculo, La consagración de la primavera (20 noviembre), a partir de la partitura de Igor Stravinsky, junto con Sylvie Courvoisier. El nuevo director del Teatro Clásico Nacional de Madrid, Lluís Homar, vuelve a Temporada Alta con Alma y palabra (18 octubre), una selección de poesía de San Juan de la Cruz, acompañado en escena por Adriadna Ozores; y en el ámbito del teatro familiar de gran formato el festival presenta Acróbata y Arlequín (8 diciembre), de La Maquiné que utiliza técnicas de circo y teatro visual y toma el mundo artístico de Pablo Picasso como punto de partida de la propuesta.

También forman parte del grupo de espectáculos que llegan de otras comunidades la última producción de Andrés Lima, con un texto creado junto con Albert Boronat que lleva por título Prostitución (6 y 7 noviembre) y presenta experiencias reales de prostitutas, con Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste entre el reparto; y That’s the story of my life (21 noviembre), el primer espectáculo donde Macarena Recuerda evoca su propia vida. Completan la lista Toni Gomila, Bárbara Mestanza y Azkona & Toloza.

 

Coproducciones y producciones

El festival mantiene como uno de sus ejes principales la colaboración con compañías, productoras y equipamientos para coproducir espectáculos, la mayoría de los cuales se estrenarán en Temporada Alta y posteriormente harán gira o tendrán temporada en salas. El festival produce o coproduce este año hasta 20 espectáculos de diversos géneros y formatos.

 

Coproducciones internacionales del festival

Parte de estas coproducciones llegan gracias a la cooperación internacional. Es el caso de Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard) [Historia de un jabalí (o alguna casa de Ricardo)] (4 y 5 diciembre), una coproducción con el Festival Grec de Barcelona. Con este espectáculo Temporada Alta sigue la apuesta iniciada hace unos años de crear alianzas entre directores internacionales y equipos artísticos catalanes, tal como se hizo con Abans de la jubilació (Krystian Lupa), L’omissió de la família Coleman (Claudio Tolcachir) o La néta del senyor Linh (Guy Cassiers). La obra, escrita y dirigida por el uruguayo Gabriel Calderón, cuenta con Joan Carreras como protagonista y narra el conflicto de un actor para interpretar Ricardo III, el monarca despiadado de la tragedia de Shakespeare.

Sonoma (22 noviembre), la última creación de La Veronal, una de las compañías de danza más internacionales del país, cuenta con una amplia participación internacional que incluye Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, Tanz im August/ HAU Hebbel amUfer, Oriente Occiden­te Dance Festival, Theater Freiburg, Sadler’s Wells o Hessisches Staatsballett en el marco de TanzplattformRhein-Main y Temporada Alta 2020. En el festival se estrenará la versión de sala del espectáculo, donde la compañía reflexiona sobre el ritmo del mundo actual y retorna al origen del cuerpo, la carne y la materia orgánica.

Hidden (19 noviembre) de la compañía Lali Ayguadé se estrenará en Temporada Alta y cuenta con la participación del Festival Tanz Bozen de Bolzano y el Teatre Nacional de Catalunya además del festival gerundense. Tras Kokoro (2015) y iU an Mi (2017), la coreógrafa completa su trilogía sobre el concepto de identidad con una propuesta que quiere enseñar la diferencia entre individuos.

Encara hi ha algú al bosc [Todavía hay alguien en el bosque] (10 noviembre), de Cultura i Conflicte dirigida por Joan Arqué, es una coproducción entre MESS Festival Internacional de Teatro, el Teatre Nacional de Catalunya y l’Institut Català de les Empreses Culturals – Generalitat de Catalunya, con colaboración de The Nandoand Elsa Peretti foundation, Barcelona Cultura – Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Igualada, Diputación de Girona, Ayuntamiento de Tiana, Velvet Events y Temporada Alta 2020. La obra, que habla sobre la violencia sexual durante la guerra de Bosnia-Herzegovina, se verá en Temporada Alta después de haberse estrenado en Bosnia, justo cuando se cumplen 25 años del final de conflicto armado.

 

Otras coproducciones y producciones

Este año Temporada Alta apuesta por reforzar el tejido teatral y contribuir en coproducciones que después tengan vida más allá del festival, con el objetivo de apoyar la dramaturgia y la creación -ahora más necesario que nunca- y también de hacer aflorar el talento de nuevos artistas.

Entre las coproducciones de esta 29ª edición encontramos La gavina [La gaviota] (13 noviembre), la nueva revisión del universo de Anton Txékhov con la que Àlex Rigola vuelve a Temporada Alta. Una coproducción con Titus Andrònic SL y Heartbreak Hotel, que se podrá ver por primera vez en Cataluña. Esta vez Rigola se enfrentará a una de las obras más relevantes del dramaturgo ruso, un texto que habla de morir, amar y hacer teatro.

Els subornats [Los sobornados] (10 octubre), el estreno de Lluïsa Cunillé, dirigida por Lurdes Barba, coproducida con la Ruta 40 y la Sala Beckett, cuenta la historia de cuatro personajes que se refugian temporalmente en la cabina de proyección de un cine decadente. También Jose y sus hermanas ha coproducido con Temporada Alta, el Grec – Festival de Barcelona, el Festival TNT y el Festival MeetYou Valladolid el espectáculo Explore el jardín de los Cárpatos (6 noviembre). El colectivo Mos Maiorum coproduce con el Teatre Lliure y el propio festival Turba (30 octubre), un análisis de los mecanismos de movilización de masas, y Llàtzer Garcia estrenará Elda & Daniel (25 octubre y 6,7 y 8 noviembre), una coproducción de MeriYanes Producciones y David Planas i Lladó con Temporada Alta que muestra la vida de pareja de Daniel y el Elda y las intenciones de cada uno de ellos respecto al futuro.

El festival también coproducirá con Atrium Produccions la obra titulada M’hauríeu de pagar [Deberíais pagarme], creada y dirigida por Jordi Prat i Coll, que presenta la historia de tres personajes que se revelan ante el público para huir de su soledad. Junto con el Grec, Temporada Alta ha coproducido el espectáculo de danza Inventions de Mal Pelo, que se adapta a diferentes espacios escénicos singulares, en este caso el monasterio de Sant Pere de Galligants de Girona, y el work in progress Fam [Hambre] (7 diciembre) de Les Impuxibles.

La programación A distancia, que se presentará próximamente, incluirá también tres coproducciones del festival: En tus manos, dirigida por David Selvas y Taida Martínez estrenará en Girona, en una coproducción de La Brutal y Mola Producciones con el propio festival. Se trata de una revisión de La voz humana, de Jean Cocteau, donde la protagonista, ahora convertida en actriz, luchará para llenar el vacío que le ha dejado el fin del amor para acabar descubriendo que mucho peor que el sufrimiento de sentirse abandonado es la certeza de no haber vivido plenamente.

También CaboSanRoque presentará un montaje en formato virtual, concretamente, pensado para descargar y escuchar en un supermercado: Audioguia per a supermercats en temps de pandèmia [Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia] (13 noviembre). Además, se presentará una propuesta de Francesc Cuéllar, La first casi blinddate, actualmente en fase de creación, pensada como formato no presencial.

 

X Torneo de Dramaturgia y Llibràlegs

Este año llega a su décima edición uno de los eventos más populares del festival, el Torneo de Dramaturgia. En él han resultado vencedores dramaturgos tan diversos como Cristina Clemente, Jordi Galceran, Jordi Oriol o Daniela Feixas, y ha sido la plataforma de proyección de un buen número de autores y de títulos teatrales que después han visto la luz con éxito, como es el caso de El crèdit / El crédito.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Sgae Cataluña, tendrá como novedad que además de hacerse en formato presencial con público en la sala, se retransmitirá también en streaming dentro de la programación A distància. Los participantes de esta edición, con una alta presencia femenina, son: Denise Duncan, Borja López Collado, Eu Manzanares, Mar Monegal, Lara Díez, Marta Solé, Jumon Erra y Queralt Riera. Como en cada edición, el público decidirá el mejor texto de cada combate y el ganador final.

 

Otros espectáculos y actividades paralelas

Danza, música y circo

El público del festival podrá disfrutar en esta edición de las propuestas de las grandes coreógrafas del país, como Sol Picó, que estrenará en Temporada Alta Malditas plumas (13 noviembre), una obra que juega con la transformación, la interacción del público y la espontaneidad mientras ilumina la oscuridad de los cabarés de los años veinte en el Paral·lel de Barcelona. La programación de danza también incluye Hidden de Lali Ayguadé, Inventions de Mal Pelo, Fam de Les Impuxibles (Ariadna y Clara Peya), Sonoma de La Veronal, La consagración de la primavera de Israel Galván y Sylvie Courvoisier, o Al fondo riela, la nueva producción de Rocío Molina, que a través del baile, el canto y la guitarra desarrolla su universo creativo.

Desde sus inicios, Temporada Alta ha programado una sección dedicada a la música en directo, tanto en formato concierto como incorporada en muchos espectáculos escénicos. En cuanto a los conciertos en directo, este año Silvia Pérez Cruz presenta los temas de su nuevo disco Farsa (genero imposible) (14 y 15 noviembre) en dos formatos diferentes, uno en solitario con la intimidad de una guitarra, y otra acompañada de los músicos de la Farsa Circus Band .

 

Artèria

Por segundo año consecutivo, el festival apuesta por mejorar la conexión con el público joven a través del proyecto Artèria, que recoge propuestas de interés para el público menor de 30 años. Este año se han programado 5 espectáculos: Sucia (5 diciembre), la obra de Bárbara Mestanza que se estrenará en el festival y trata sobre el abuso sexual; Fairfly (14 noviembre), uno de los grandes éxitos de crítica y público La Calòrica; Explore el jardín de los cárpatos, Turba y Pleasant Island.

 

Espectáculos para tota la familia

Temporada Alta quiere ser un festival para todos, por eso aparte de la programación estrictamente de adultos, quiere que el público infantil también encuentre sus espectáculos. Dentro de la programación de espectáculos familiares se podrá ver el estreno de Les aventures del lleó vergonyós [Las aventuras del león vergonzoso] (29-31 octubre), el nuevo espectáculo de El Pot Petit, La lluna en un pot [La luna en un bote] (8 noviembre), de La Petita Malumaluga, El meravellós viatge de la Lea [El maravilloso viaje de Lea] (15 noviembre), de La banda, Mon petit souvenir (6 diciembre), de Bleda y Acróbata y Arlequín, de La Maquiné. También han programado 2 espectáculos más para todos los públicos para favorecer que las familias puedan ir a ver espectáculos juntos, pequeños y grandes. Son el espectáculo de magia Una nit amb el Mag Lari [Una noche con Mag Lari] (11 octubre)  y Gran reserva (7 diciembre) de Rhum & Cia.

 

Actividades paralelas 

Desde la pasada edición, Temporada Alta ha trabajado para mejorar e incrementar el programa de actividades complementarias. Estas actividades, pensadas para acercar a los espectadores, tienen como objetivo dar valor añadido a la programación y, a la vez, incentivar la participación del público.

Esta será la primera vez que el festival cuenta con un programa de actividades en formato virtual, lo que supone hacerlo más accesibles para todos. Algunos de los artistas y compañías que este año realizarán encuentros con el público son Lluís Homar, Mos Maiorum, Jose y sus Hermanas, Aina Tur, Lagartijas tiradas al sol o Bárbara Mestanza.

 

A Tempo, arts i formació

Este año el proyecto A Tempo – Artes y Formación, impulsado por la Fundació La Ciutat Invisible de Bitò y Temporada Alta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, incluye varias novedades. A Tempo conecta el mundo de las artes y el de la educación en la provincia de Girona con un objetivo principal: generar espacios donde jóvenes, docentes y profesionales de las artes trabajen en red.

La principal novedad de la nueva edición es el Itinerario de Formación, que incluye conferencias y debates entre filósofos, artistas y docentes a lo largo del curso. Estas jornadas se realizarán con la colaboración de Conarte Internacional y podrán complementarse con la asistencia al V Seminario A Tempo en el mes de julio de 2021.

En las próximas semanas se presentará la programación y contenidos completos de A Tempo.

Salir de la versión móvil