Masescena

Temporada Alta vuelve a batir récord de público y alcanza un total de 66.557 espectadores, la mejor cifra de los últimos años

El festival en datos

Con un 92% de ocupación, el festival ha incrementado en casi 10.000 la cifra de espectadores de sala (51.800 en 2023), sumando un total de 59.577 espectadores de sala
En total se han programado 191 funciones, 14 de las cuales se añadieron tras vender el 35% del total de entradas puestas a la venta en solo un día
Temporada Alta se ha vuelto a posicionar como un espacio de exhibición de las propuestas más interesantes de la escena internacional, con 23 espectáculos provenientes de 17 países, y con la presentación de nuevos proyectos (42 estrenos, 21 de ellos absolutos)
Después de presentarse en Girona y Salt, 12 de los espectáculos producidos o coproducidos por el festival este año tienen garantizada una gira o temporada en teatros españoles o del extranjero
8.367 personas se han beneficiado de los programas sociales y educativos del festival, y 3.555 estudiantes de 55 centros han participado en las 96 actividades organizadas por el proyecto A Tempo, Artes y Formación
Salvador Sunyer, fundador de Bitò y Temporada Alta, cede el relevo del festival a Narcís Puig, quien ha sido su director adjunto desde 2010

Después de más de tres décadas programando artes escénicas, con una especial apuesta por los espectáculos internacionales y el apoyo a las producciones, Temporada Alta se mantiene como una gran fiesta de inicio de la temporada escénica del país y, al mismo tiempo, como un espacio de impulso para nuevos proyectos que, tras pasar por Girona, adquieren vida propia y nutren la programación teatral del país y del resto del mundo.

A lo largo de las 12 semanas que ha durado el festival, se han presentado 110 espectáculos en 191 funciones entre Salt, Girona y las 8 subsedes repartidas por el territorio. Este año, al igual que en la última edición, se logró un excelente arranque en la venta de entradas: un 35% de las localidades se vendieron al finalizar el primer día de venta general. Además, 5.833 personas han comprado entradas por primera vez para el festival, un 12,60% han sido menores de 30 años y un 26,2% proceden de fuera de la província de Girona.

Con treinta y tres ediciones a sus espaldas, el festival se ha consolidado como uno de los principales agentes del país en cuanto al apoyo a la creación, y 12 de las producciones o coproducciones de este año han conseguido una gira o temporada en teatros dentro o fuera del país. Es el caso, por ejemplo, de Gola, de Oriol Pla y Pau Matas, que está en temporada en el Teatre Nacional de Catalunya; Totentanz-Morgen ist die Frage, que puede verse en el Teatre Lliure de Barcelona; o Un sublime error, de Jan Lauwers, que tras su estreno en el festival se exhibirá en el Heartbreak Hotel de Barcelona, en el Teatro de la Abadía de Madrid y en una gira internacional. Además, 38 de las coproducciones de ediciones anteriores continúan representándose años después de su estreno.

Con el objetivo de actuar como un espacio de exhibición de lo más interesante de la escena mundial, Temporada Alta ha programado 23 espectáculos de artistas internacionales de 17 países, destacando la presencia de Isabelle Huppert en Girona para presentar Bérénice, una nueva adaptación del clásico de Racine dirigida por Romeo Castellucci. Precisamente, esta representación tuvo lugar en el marco del Big Bang – Semana de Programadores, que este año ha adoptado un nuevo nombre y ha acogido a 75 profesionales nacionales e internacionales.

Isabelle Huppert en una escena de 'Bérenice', uno de los espectáculos destacados de esta edición
Isabelle Huppert en una escena de ‘Bérenice’, uno de los espectáculos destacados de esta edición

Internacionalización y creación contemporánea

Con una clara vocación nacional e internacional, la presente edición del festival ha destacado por una programación que ha mostrado al país lo que sucede a nivel internacional –con dos focos muy claros como la escena europea y la iberoamericana–, a la vez que ha ayudado a las compañías locales a encontrar vías para acceder a escenarios más allá de nuestras fronteras. En total, se han programado 23 propuestas provenientes de 17 países, entre las que han destacado Romeo Castellucci con su Bérénice, protagonizada por Isabelle Huppert, o Tiago Rodrigues con Dans la mesure de l’impossible.

A estos dos nombres se suman Age of Content de La Horde, y otras producciones que han visitado por primera vez Cataluña, como Gaviota de Guillermo Cacace, Temis de la compañía chilena Bonobo, y los espectáculos de circo de los franceses H.M.G., 3D, o los quebequeses Machine de Cirque.

El festival ha dado un nuevo impulso al espacio de exhibición y descubrimiento de propuestas de creación contemporánea, el Big Bang – Semana de Programadores, que este año ha adoptado un nuevo nombre en consonancia con la explosión de talento y la apuesta de futuro que representa. Este año ha acogido a más de 75 profesionales nacionales e internacionales y ha programado grandes nombres de la escena internacional (Romeo Castellucci, Marina Otero), junto con nombres consolidados del país (La Veronal, El Conde de Torrefiel, cabosanroque) y otros nombres emergentes que el festival considera clave para el futuro de la escena nacional y que pueden entablar diálogos con estructuras internacionales para definir proyectos de futuro (Atresbandes y Losinformalls).

Proyectos europeos en construcción

Temporada Alta participa desde hace muchos años en diversos proyectos internacionales con el fin de establecer nuevas líneas de cooperación con artistas, equipamientos e instituciones de todo el mundo. Durante el año, la actividad continúa y, además de las coproducciones internacionales, el festival trabaja en proyectos como Paisatges compartits, cuyo resultado se ha podido ver en esta edición en Celrà, o Pyrenart II, que es la continuación de una primera edición en la que Temporada Alta también participaba y que forma parte del programa de la Comisión Europea POCTEFA – Interreg. En resumen, este último proyecto promueve el intercambio artístico entre las instituciones situadas alrededor de la frontera política con Francia, programando espectáculos de un lado y otro de los Pirineos.

Además de los dos proyectos ya mencionados, Temporada Alta forma parte de una nueva plataforma que comenzará a funcionar el 1 de enero de 2025, con socios muy diversos de 18 países europeos y dentro del programa Europa Creativa. Los detalles de este proyecto se conocerán próximamente.

La propuesta europea Paisajes compartidos abrió la programación en L’animal a l’esquena de Celrà

Nueva edición de Temporada Alta en Latinoamérica

Después de doce ediciones, Temporada Alta en América Latina es un proyecto pequeño pero bien consolidado que lleva compañías nacionales a presentar propuestas catalanas al otro lado del Atlántico, ayudando a hacer presente la cultura catalana en todo el mundo. Esta decimotercera edición de Temporada Alta en Latinoamérica, que tendrá lugar durante el mes de febrero, se realizará en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Lima.

En la edición pasada, dos de los espectáculos de Temporada Alta Latinoamérica fueron nominados como mejor espectáculo extranjero en los Premios Florencio de Montevideo (los más importantes de las artes escénicas en Uruguay): A fuego de Pablo Macho y Emma Arquilué, y En mitad de tanto fuego de Xavier Albertí y Alberto Conejero. La programación de 2025 se anunciará en las próximas semanas.

Coproducciones del festival en gira y apoyo a la creación

En esta 33ª edición, el festival ha programado 25 producciones propias o coproducciones, 17 de las cuales tienen garantizada gira o temporada en teatros tras su paso por Girona. Esto es posible gracias a la continua colaboración con compañías, productoras y equipamientos de dentro y fuera del país.

Entre los espectáculos producidos o coproducidos por el festival que girarán, destacan, entre otros, Golacreado por Oriol Pla y Pau Matas, que está en temporada en el Teatre Nacional de Catalunya; Totentanz-Morgen ist die Frage en el Teatre Lliure de Barcelona; o Un sublime error, de Jan Lauwers, que tras su estreno en el festival tiene garantizada la presentación en el Heartbreak Hotel de Barcelona, en el Teatro de la Abadía de Madrid y una gira internacional.

Producciones del festival de otros años también siguen su exhibición nacional o internacional. Entre estos nombres encontramos artistas y compañías como Angélica Liddell, Mal Pelo, Sergi López, La Calòrica, Romeo Castellucci y cabosanroque, por poner sólo algunos ejemplos. También siguen de gira por Catalunya y el resto del Estado español espectáculos coproducidos por Temporada Alta como L’adversari, que abrió Temporada Alta 2022, y Història d’un senglar.

Por 14º año consecutivo, el festival también ha producido el Torneo de Dramaturgia Catalana, que ha proclamado ganador a Jaume Viñas. El evento también ha tenido una edición para institutos, celebrada desde hace seis años en el marco del proyecto A Tempo – Arts i Formació, y que en esta ocasión ha premiado a los alumnos del Instituto Santa Eugènia de Girona.

Un festival social y educativo

Con la voluntad de mantener el compromiso de Temporada Alta con el territorio y vincular las artes escénicas con los colectivos con más dificultades para acceder a ellas, el festival ha seguido impulsando programas sociales y educativos a través del proyecto A Tempo – Arts i Formació.

En su octava edición, el proyecto impulsado por la Fundación La Ciudad Invisible con el apoyo de la Fundación Banc Sabadell, ha seguido apostando por promover el valor educativo de las artes en las escuelas de Girona y Salt. Desde el inicio del curso, se han programado 96 espectáculos y talleres de teatro y danza con contenido educativo en los centros de Girona y Salt. En total, 3.555 estudiantes de todas las edades –desde educación infantil, primaria, especial, secundaria, bachillerato y ciclos formativos– han presenciado propuestas centradas en temáticas como la inclusión social, la presión social y el suicidio juvenil.

El aspecto social del festival se ha canalizado, principalmente, a través del programa de entradas sociales, gestionado por la Fundación La Ciudad Invisible, que ofrece entradas a precio cero a diversos colectivos. En total, se han entregado 4.605 entradas (621 a precio 0, 612 entradas gratuitas a funciones previas y 3.372 a precio reducido).

Espectadores y territorio

En cuanto al perfil de las personas que han comprado entradas para Temporada Alta, en esta 33ª edición, 5.833 han sido nuevos compradores respecto al 2023. La edad del público se ha mantenido en cifras similares a los últimos años, situándose la media en 47 años. Un 12,60% han sido clientes menores de 30 años.

La apuesta de Temporada Alta por una programación nacional e internacional de referencia ha convertido al festival en una oportunidad única para ver artistas y creadores que no se pueden ver en otros lugares de Cataluña. En concreto, en 2024, los espectadores procedentes de fuera de las comarcas gironinas han representado un 26,2% del público total.

Retorno económico del festival

Desde hace años, Temporada Alta ha ido expandiéndose físicamente más allá de su núcleo central en Girona y Salt, haciendo presencia en otras ciudades de las comarcas gerundenses. Del total de 19 espacios, destaca la consolidación en Barcelona, tras el éxito de las dos últimas ediciones, donde ha programado Age of Content en el Mercat de les Flors.

Durante las 11 semanas que ha durado Temporada Alta, 223 personas han trabajado para el festival en tareas muy diversas y se ha contado con más de 1.334 proveedores externos y equipos técnicos y artísticos de las compañías. El festival, sin embargo, también tiene un gran impacto económico en otros sectores, especialmente en negocios del comercio y la hostelería, en equipamientos culturales no estrictamente teatrales y otros negocios. Además, el festival ha gestionado directamente 1.434 pernoctaciones en habitaciones de hoteles. A esta cifra hay que sumar todas las habitaciones contratadas por las compañías por su cuenta, los profesionales y el público que ha venido de fuera.

El balance económico provisional se cierra con un presupuesto de 3.671.000 €, que se distribuye de la siguiente manera: taquilla (1.096.000 €), Generalitat de Catalunya (800.000 €), patrocinio y otros recursos (827.000 €), Ayuntamiento de Girona (400.000 €), Diputación de Girona (265.000 €), Ministerio de Cultura-INAEM (250.000 €) y Ayuntamiento de Salt (33.000 €). Los porcentajes de ingresos se distribuyen de la siguiente manera: 48% de aportación pública, 22% de patrocinio y otros recursos, y 30% proveniente de la venta de entradas.

Salvador Sunyer, izquierda, cede el relevo de la dirección del festival a Narcís Puig (derecha)

Relevo histórico en la dirección artística

Esta edición también ha sido la última con Salvador Sunyer al frente del festival. Sunyer, fundador de Bitò y Temporada Alta, ha decidido ceder el relevo del festival a Narcís Puig, quien ha sido su director adjunto desde 2010, marcando un relevo histórico y el inicio de una nueva etapa de un proyecto consolidado en el territorio.

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