Masescena

Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz vuelve en su cuarta edición

Fotografía de la última edición del Umbra Light Festival en 2023

El festival internacional de iluminación celebra su cuarta edición de viernes a domingo en calles, plazas y edificios de la capital vasca bajo el lema Arte es paz / Artea bakea da/ Art is peace, que incide en lo social y necesario que es el arte para unir a las gentes
Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz crece en repercusión artística con casi 300 propuestas para esta cuarta edición y busca expandirse por la ciudad incorporando nuevos espacios. Nuevas localizaciones ya confirmadas en el casco histórico y Ensanche con la posibilidad de extenderse a los barrios de San Martín y Coronación

Este festival no solo celebra la belleza del arte visual digital y las intervenciones urbanas, sino que también fomenta la reflexión sobre el uso de nuevas tecnologías en el arte público. Con cada edición, Umbra Light Festival invita a explorar la ciudad bajo una nueva luz, descubriendo rincones emblemáticos y obras artísticas que despiertan la empatía y la imaginación.

El atractivo y la repercusión del Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz ha ido creciendo desde sus inicios. En 2019 recibió a cerca de 84.000 personas, y en 2021 y 2023 el número de asistentes rebasó los 100.000.

El aumento de participación en la “llamada para artistas” (284) de la presente edición con respecto a la de 2023 (226) demuestra la creciente relevancia y el atractivo internacional de la disciplina. La convocatoria para la edición de 2025 ha suscitado un gran interés en la comunidad artística, atrayendo a un número significativo de artistas y colectivos renombrados que han enviado sus propuestas.

El festival retoma la fecha de celebración en febrero de viernes a domingo al ser el periodo más exitoso, según la experiencia previa. Además, la celebración anual de Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz, explican los organizadores, facilitará la planificación y permitirá a los asistentes anticipar y prepararse para la experiencia cultural que ofrece.

El festival, que se desarrolla fundamentalmente en el casco medieval y otras zonas relevantes de la ciudad, abarca expresiones artísticas de arte visual digital, intervenciones en el espacio urbano y nuevas tecnologías, presididas por un lema, que en su edición de 2025 será El arte es paz / Artea bakea da/ Art is peace. Este eslogan se inspira en el texto escrito por el último premio Nobel de Literatura, el dramaturgo noruego Jon Fosse, con motivo del Día Mundial del Teatro. Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz quiere, de esta manera, incidir en lo social y necesario que es el arte para unir a las gentes.

Una de las instalaciones de la última edición del festival
Una de las instalaciones de la última edición del festival

Recorridos

Aunque faltan por perfilar algunas instalaciones, el 80% del recorrido de Umbra Light Festival de Vitoria-Gasteiz ya está cerrado. La histórica almendra medieval y el ensanche, así como el barrio de Lovaina, continuarán siendo el foco de muchas instalaciones lumínicas. La Plaza de los Fueros, con su frontón diseñado por el arquitecto Luis Peña Ganchegui y el escultor Eduardo Chillida, es un espacio emblemático de Vitoria-Gasteiz, que albergará una instalación de video mapping realizada en colaboración con Fundaciones Vital.

La iglesia de San Pedro, otro sitio histórico de la ciudad, se suma a la lista de espacios de culto que fusionan la tradición con la expresión contemporánea, ofreciendo una experiencia única para aquellos que buscan sumergirse en el arte de la luz.

La arquitectura del museo Bibat será otra intervención de la que se podrá disfrutar en esta nueva edición, dotando al edificio de una óptica diferente que  ofrecerá experiencias únicas desde perspectivas innovadoras.

En cuanto a posibles nuevas áreas de implantación de instalaciones se está estudiando la expansión del Umbra Light Festival a los barrios de San Martín, Lovaina y Coronación para la edición de 2025, respondiendo a la idea de descentralizar las actividades culturales y aliviar la congestión en el centro de Vitoria-Gasteiz.

Una de las instalaciones de la última edición del festival

Un referente nacional e internacional

El Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz se ha establecido como un evento destacado en el arte lumínico urbano. Con solo tres ediciones, el festival ha logrado situar la capital vasca como un referente nacional e internacional en el campo experimental, tecnológico y social del mundo del Light Art y los festivales de iluminación, convirtiendo la ciudad en un museo vivo y efímero al aire libre. Umbra Light Festival se ha consolidado como el segundo festival a nivel nacional dentro de este ámbito.

Anualmente, el festival transforma la ciudad con instalaciones de luz y proyecciones de artistas nacionales e internacionales. El atractivo y repercusión del Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz ha ido creciendo desde que se inauguró, especialmente en su compromiso social. El lema de la primera edición fue Urbanismos de luz, nuevos paisajes urbanos, y se mostraron al público miradas distintas y sorprendentes del paisaje cotidiano de la ciudad.

En la segunda edición se puso el énfasis en el impacto del hombre en el medioambiente y cómo desarrollar un futuro sustentable a través de la difusión de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que la ONU marcó para la Agenda 2030.

El festival también se enfoca en la sostenibilidad y la interacción del público con las nuevas expresiones artísticas y tecnológicas. Esta idea la lleva el festival como sello, ya que en 2022 firmó, junto a más de 20 festivales de iluminación de Europa, el Ilo Sustainability Manifesto. Tras estas dos exitosas ediciones, la de 2023 llevó como lema Empatía, una importante capacidad para identificarse con los demás y compartir sus sentimientos que es hoy día más necesaria que nunca para alcanzar un futuro sostenible. En esta edición expusieron 23 instalaciones y performances, 12 de ellas en primicia, con la presencia de creadores locales, nacionales e internacionales, en una apuesta por marcar futuras tendencias en el mundo de la iluminación artística.

Impulsado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, también por otras instituciones como Parlamento Vasco, Fundación Vital y empresas privadas locales, nacionales e internacionales y organizado por ARGIA 3 Asociación Cultural, el festival recoge en su programa el patrocinio de jóvenes artistas, así como en eventos paralelos para profesionales que trabajan en el campo del espacio público, estudiantes de arte, y diseñadores y artistas lumínicos.

Vitoria-Gasteiz forma parte de una red de ciudades europeas que promueven este tipo de festivales. En la actualidad se celebran anualmente festivales en Chequia, Noruega, Alemania, Holanda, Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica, Eslovenia, Rumania, Suiza, además de España, que se está sumando a esta corriente mundial.

Salir de la versión móvil