Ya forma parte del ADN de la compañía cántabra su participación en festivales del este de Europa donde viene obteniendo un importante reconocimiento en los últimos años en eventos de Armenia, Bulgaria, Serbia, Ucrania etc.
Abrego inició 2023 representando Bodas de Sangre en varios escenarios de Sicilia, Italia, continuando después sus presentaciones en festivales de Alejandría y Luxor en Egipto.
Con la visita a Macedonia del Norte el colectivo cántabro encabezado por María Vidal y Pati Domenech suma un total de 50 países visitados en los últimos veinte años desde que iniciaran su andadura internacional en 2001 en Cuba y Guinea Ecuatorial.
Han sido muchos los encuentros y festivales en los que Abrego ha dejado su impronta, muchos los reconocimientos y premios recibidos por su trabajo y muchas las relaciones y las redes tejidas con profesionales de todo el mundo.
Fruto de estas interacciones se puede citar la pertenencia del grupo al Foro Monodrama del Instituto Internacional de Teatro, a la Red Escena Iberoamericana, a la Red Iberoamericana de Espacios Escénicos etc.
La obra con la que Abrego acudió al festival de Bitola es la misma que fue galardonada este año en Luxor como Mejor Espectáculo, Mejor Dirección para Pati Domenech y Mejor Interpretación para María Vidal.
Bodas de sangre. Cientos de pájaros te impiden andar fue estrenada en el Instituto Internacional de Arte Teatral de Nueva York, deslegitimizar la violencia política, de género o su uso como licencia poética es la primera reflexión que se plantea en ella.
La propuesta parte de un proceso de investigación del universo lorquiano para construir un trabajo escénico innovador. Rompe con lo convencionalmente lorquiano para, siendo más lorquiano que nunca, será a la vez, un teatro que investiga y se renueva.
Como en todas las dramaturgias de Pati Domenech, escritas para la escena más que para su lectura, se busca la independencia de la creación escénica respecto de la literatura dramática, para así devolver al escenario la función integradora que remite a las originarias fuentes del teatro.
Así como Lorca logra llegar a un público apartado de la estética teatral, presentándole los problemas fundamentales de la sociedad española del momento, mediante el recurso de la farsa, la comedia, la ironía o el drama, que fueron, causa de los escándalos y polémicas más sonados de la época, nosotros nos planteamos el objetivo de recrear la historia en que se basó el poeta, haciendo un trabajo vivo y accesible a la audiencia contemporánea en términos relevantes para nuestra época, y es así como la puesta en escena tiene una función creativa y crítica. Es decir, presentar ideas y plantear preguntas que son importantes para la actualización del mito en su nuevo contexto.
En este espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el cante, la danza flamenca y contemporánea, la interpretación actoral y las video proyecciones, tres historias trágicas se entrelazan. La de las personas que generaron la noticia en que se inspiró Lorca en 1928, , las de la madre, la luna y la novia del drama lorquiano y la del mismo Federico, como actor principal de un drama que finaliza con una muerte obscena y absurda.
Madre, Novia, Luna, personajes de dimensión trágica incuestionable, irrumpen con fuerza en este unipersonal que continúa la línea iniciada con «El Corazón de Antígona», a modo de nuevo e inquietante reto, tanto para María Vidal, la actriz que lo interpreta, como para los nuevos públicos que nos esperan.