Fernando Cayo nos llevó de viaje a través de la mitología y de su familia en el espectáculo juglaresco Por todos los dioses
Los participantes del Taller Pepe Monleón de Periodismo Joven, creado con el objetivo de fomentar las artes escénicas entre la juventud de la localidad, ya están preparando sus primeras incursiones en el periodismo cultural
La primera de las tres coproducciones es Mañanas de abril y mayo, creada junto al Teatro Fernán Gómez de Madrid y la compañía Teatro de Malta. Esta obra de Calderón de la Barca, que en versión de Carolina África y dirección de Laila Ripoll se pudo ver el sábado 8 de julio en el Patio de Armas del castillo, es una deliciosa comedia llena de alegría, vitalidad y canciones en un Madrid verde y florido en que las jóvenes parejas de enamorados se confunden, se evitan, se engañan, se sorprenden, se buscan, y, a veces, hasta se encuentran. Con música original de Mariano Marín, escenografía de Arturo Martín Burgos, vestuario de Almudena Rodríguez Huertas e iluminación de Luis Perdiguero, está interpretada por Pablo Béjar, Guillermo Calero, José Ramón Iglesias, Sandra Landín, Juan Carlos Pertusa, Alba Recondo, Nieves Soria y Ana Varela.
Su directora, Laila Ripoll, ha sido recientemente galardonada con el Premio Fuente de Castalia por el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por su importante labor en el teatro del Siglo de Oro, al que ha dedicado gran parte de su trayectoria, tanto en su compañía (Micomicón) como en otras compañías. Ha llevado a escena textos de autores clásicos como Calderón de la Barca, Lope de Vega y Rojas Zorrilla, además de textos de Cervantes o entremeses de distintos autores. Ha firmado también versiones y adaptaciones de textos del Siglo de Oro para otras compañías, y con Micomicón ha estrenado un texto escrito por ella misma junto a Mariano Llorente, Basta que me escuchen las estrellas, que trata sobre la vida de Lope de Vega.
Laila Ripoll es también autora de una veintena de textos teatrales traducidos a varios idiomas, y ha dirigido espectáculos, además de para Micomicón, para otras compañías como el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Festival de Mérida o Producciones Andrea D’Odorico, entre otras muchas. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura Dramática, el Max a Mejor Autoría o el Premio a la Mejor Dirección de la ADE. En la actualidad, Laila Ripoll es directora artística del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, teatro en que ha estrenado su última obra del Siglo de Oro, Mañanas de abril y mayo, de Calderón de la Barca, que llega ahora al Festival de Teatro Clásico de Peñíscola.
Carolina África, responsable de la versión de Mañanas de abril y mayo, es dramaturga, guionista, directora, actriz, docente, y productora. En el ámbito del teatro clásico ha firmado también la adaptación de El desdén con el desdén de Agustín Moreto y El sueño de una noche de verano de Shakespeare, ambas para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Como autora, directora y actriz ha estrenado con su compañía La Belloch distintos montajes con los que ha viajado por España y Latinoamérica. También ha dirigido para otras compañías, como Equus de Peter Shaffer, para Okapi Producciones o El cuaderno de Pitágoras, escrito por ella misma, para el Centro Dramático Nacional.
La mitología y la tradición juglaresca
El jueves 6 de julio los protagonistas de la noche en el Patio de Armas del Castillo de Peñíscola fueron los dioses de la mitología, en el espectáculo que bebe de la tradición juglaresca Por todos los dioses, escrito, dirigido e interpretado por Fernando Cayo y con música en directo del percusionista Geni Uñón. En esta obra, Fernando Cayo parte de su infancia en Valladolid y de la afición de su padre a la mitología para hacer un recorrido hilarante, crítico y lisérgico por los mitos griegos, creando un sinfín de paralelismos entre la mitología antigua, nuestros comportamientos cotidianos y nuestros “dioses contemporáneos”. Convertirá en miembros de una misma familia a la abuela Lupe, a Zeus, a Afrodita, a sus padres, a Delfina y Ricardo, a sus hermanos, a Dionisos y a las Ménades salvajes… Por todos los dioses es un recorrido tierno y divertido, una visión del hombre buscando su libertad y encontrando sentido en este mundo…
Fernando Cayo es un actor, director y músico de amplia formación. Ha trabajado en más de 40 montajes teatrales, entre los que destaca su paso por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y su colaboración con grandes directores como Tomaž Pandur, Juan Carlos Rubio, Andrés Lima, Miguel del Arco o Ernesto Caballero. En cine ha trabajado a las órdenes de Ridley Scott, J. A. Bayona, Iciar Bollaín o Pedro Almodóvar. De su paso por televisión es recordado por Manos a la obra, La señora, Amar es para siempre, y por una de las series españolas más vistas en todo el mundo, La casa de papel.
Fernando Cayo tiene una forma de estar en el escenario que se desarrolla en Italia de la mano de Antonio Fava, colaborador del maestro Dario Fo durante muchos años. De ellos absorbe esa manera de hacer de la nueva juglaría, del actor multifacético, del contador de historias… En su interpretación aúna en su misma persona lo gestual, la fisicidad de la palabra, el contacto directo con el público, lo grotesco, lo poético, lo descaradamente cómico, lo filosófico y lo ácido, y convierte el escenario en un lugar de humor y reflexión, de celebración y encuentro.
Geni Uñón es un músico nacido en Segovia, profesor de percusión de conservatorio, director de orquesta, además de director de grupos de percusión, y ha dado conciertos en toda la geografía española y gran parte del mundo. Con este percusionista y multiinstrumentista de altísimo nivel en escena, Por todos los dioses se convierte en un duetto para percusionista y actor.
Taller Pepe Monleón de periodismo joven
Con la inauguración de la edición XXVI del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, ha dado comienzo el Taller Pepe Monleón de Periodismo Joven, con la colaboración de la Regidoria de Joventut de l’Ajuntament de Peníscola, y con el objetivo de fomentar las artes escénicas entre la juventud de la localidad. Tras lanzar la convocatoria, para crear un pequeño grupo que cubra el festival con entrevistas, críticas de espectáculos, reseñas, el grupo ya está en marcha y preparando sus primeras incursiones en el mundo del periodismo cultural… Los participantes del taller verán los espectáculos del festival, escribirán sobre ellos, harán entrevistas a los creadores, y tendrán reuniones periódicas con un periodista especializado y con el director del festival, Javier Sahuquillo, que será además el coordinador del taller. El material resultante del taller se mostrará en la web del festival y en las redes sociales.
José Monleón (Valencia, 1927 – Madrid, 2016), trabajó como crítico teatral en la revista Triunfo y otras publicaciones y fue fundador y crítico teatral y cinematográfico de las revistas Primer Acto y Nuestro Cine. Con más de diez montajes como director y más de veinte libros publicados, está considerado en diversos sectores del teatro independiente y el teatro experimental y de cámara como uno de los mejores referentes de la joven escena española de la segunda mitad del siglo XX. Fue director del Festival de Teatro Clásico de Mérida y fundador y director del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo. Su trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro, la Cruz de Sant Jordi y el Premio Max Honorífico de Teatro, entre otros.
La XXVI edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola
El día 1 de julio de 2023 dió comienzo el XXVI Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, organizado por la Diputación de Castellón, que este mes de julio y hasta el día 22 contará con nueve espectáculos hasta en tres espacios distintos, con textos de autores clásicos como Calderón, Cervantes, Fernando de Rojas, Lope de Rueda o Gorki, y propuestas que homenajean a Molière, Lorca y a toda la mitología griega. Por el idílico escenario del Patio de Armas del Castillo de Peñíscola, así como por el Salón Gótico y hasta por el Paseo Marítimo, se podrán ver algunas caras conocidas como las de Anabel Alonso, Miriam Díaz-Aroca o Fernando Cayo, y grandes representantes del teatro clásico como Joaquín Notario, o Laila Ripoll, y junto a compañías de la Comunidad Valenciana, estarán las de Madrid, Barcelona, Murcia, Toledo, Burgos…
Como novedad de este año, y gracias al apoyo económico de la Diputación de Castellón, el festival se ha convertido en generador de espectáculos teatrales, con una producción (El rey de la luna) y tres coproducciones, dos de ellas nacionales, y una autonómica. La primera de ellas es la coproducción del festival con el Teatro Fernán Gómez de Madrid y la compañía Teatro de Malta, Mañanas de abril y mayo, de Calderón de la Barca, en versión de Carolina África y dirección de Laila Ripoll. La segunda es con la Compañía EscénaTe, el colectivo Állatok, el Festival Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid Clásicos en Alcalá y la Fundación Juan March, y se trata de un texto de Cervantes nunca antes representado profesionalmente: La casa de los celos y selvas de Ardenia. La tercera coproducción es con la compañía joven Triangle Teatre y el histórico Carme Teatre, con el compromiso del Festival de Peñíscola de apoyar la creación joven de la Comunidad Valenciana, y en lengua valenciana. After·Sun (Els estiuejants), que adapta uno de los grandes textos del teatro del siglo XX, Veraneantes, de Gorki.
Otro de los platos fuertes de esta edición es la visita de Anabel Alonso que interpretará a La Celestina de Fernando de Rojas en versión de Eduardo Galán y dirección de Antonio C. Guijosa. Además, la compañía AY Teatro hará un homenaje a Molière en su Vive Molière!, con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, conocidos por su trabajo con Ron Lalá. La compañía Apata Teatro traerá Lorca, Vicenta, texto de Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesus Laiz, con dirección de José Bornás, en el que Miriam Díaz-Aroca interpreta a la madre de Lorca. Y también se pudo ver a Fernando Cayo en Por todos los dioses, una obra que bebe de toda la tradición juglaresca
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Peñíscola
El Festival, organizado por la Diputación de Castellón, celebra su XXVI edición y se ha convertido en una cita ineludible con el Teatro Clásico en la Comunidad Valenciana. El entorno monumental y su situación geográfica entre las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana lo convierten en una cita veraniega ineludible para los amantes de los clásicos. Se trata de un festival con una de las tasas de ocupación más elevadas de España, superando el 90% en las últimas ediciones. Los clásicos en el Castillo iniciaron su andadura con Vicente Pastor Luna quién estuvo al frente de la cita durante quince años. Le sucedió Carles Benlliure, que consolidó el festival y lo convirtió en parte fundamental de la red de festivales de teatro clásico del estado español, logrando un público fiel. La actual dirección es la primera que resultó elegida mediante concurso público; la candidatura ganadora fue la de Yapadú Produccions, con el dramaturgo y director de escena Javier Sahuquillo al frente, que presenta este año su segunda edición. La nueva línea del festival busca la internacionalización, la consolidación del público, y la colaboración con otras instituciones.