Icono del sitio Masescena

Una pintura de Joaquín Sorolla será la imagen del cartel del 43 Festival de Almagro

María Guerrero,  inmortalizada por Joaquín Sorolla, será la imagen del cartel del Festival

María Guerrero, inmortalizada por Joaquín Sorolla, será la imagen del cartel del Festival

Ignacio García: “este cartel es un homenaje a las actrices que, desde el Siglo XVII, han defendido nuestro Siglo de Oro”
El festival, que se desarrollará del 2 al 26 de julio, dará a conocer su programación a principios de abril

La 43 edición del Festival se desarrollará entre los días 2 y 26 de julio y su programación completa se dará a conocer a principios de abril.

Por tercera vez desde que García dirige el Festival el cartel es una imagen de una mujer relevante que tiene que ver con el Siglo de Oro. El año pasado había sido un retrato de Sor Juana Inés, y hace dos años fue la Infanta Margarita en la versión de Fernando Botero. Igual que hace dos años el país invitado, que era Colombia, se plasmó en la imagen del cartel con esa representación desde lo contemporáneo del mundo del Siglo de Oro; este año, que por primera vez hay una Comunidad Autónoma invitada que es la Comunitat Valenciana “nos parecía importante que en la imagen del cartel estuviera ese espíritu y esa idea de abrirnos a otros territorios del Estado y que nos llevase a otra lectura y a otra visión contemporánea de nuestros clásicos”, afirma el director.

El cuadro que se ha elegido es María Guerrero, nuestra actriz más importante del Siglo XIX y principios del XX, una gran defensora del Teatro Clásico y en el cuadro podemos verla representando La dama boba de Lope de Vega pintado por Sorolla, pintor valenciano por antonomasia y que, además, va a ser muy reconocible ese trazo y esa luz valenciana en la imagen.

 

Joaquín Sorolla. Datos biográficos

(Valencia, 1863 – Cercedilla, España, 1923) Pintor español. Formado en su ciudad natal con el escultor Capuz, estudió posteriormente las obras del Museo del Prado y, gracias a una beca, pudo residir y estudiar en Roma de 1884 a 1889. En esta época se dedicó sobre todo a cuadros de temática histórica, que no ofrecen demasiado interés.

Un viaje a París en 1894 lo puso en contacto con la pintura impresionista, lo que supuso una verdadera revolución en su estilo. Abandonó los temas anteriores y comenzó a pintar al aire libre, dejándose invadir por la luz y el color del Mediterráneo. Son precisamente las obras de colores claros y pincelada vigorosa que reproducen escenas a orillas del mar las que más se identifican con el arte de Sorolla.

Sin embargo, fue un artista muy activo, que realizó también numerosos retratos de personalidades españolas y algunas obras de denuncia social (¡Y aún dicen que el pescado es caro!) bajo la influencia de su amigo Blasco Ibáñez.

Su estilo agradable y fácil hizo que recibiera innumerables encargos, que le permitieron gozar de una desahogada posición social. Su fama rebasó las fronteras españolas para extenderse por toda Europa y Estados Unidos, donde expuso en varias ocasiones. De 1910 a 1920 pintó una serie de murales con temas regionales para la Hispanic Society of America de Nueva York.

En el estilo más característico de Sorolla, el de técnica y concepción impresionista, destaca la representación de la figura humana (niños desnudos, mujeres con vestidos vaporosos) sobre un fondo de playa o de paisaje, donde los reflejos, las sombras, las transparencias, la intensidad de la luz y el color transfiguran la imagen y dan valor a temas en sí mismo intrascendentes.

Algunos críticos consideran estas obras un cruce entre los impresionistas franceses y los acuarelistas ingleses. Existe una importante colección de pintura suya en el Museo Sorolla de Madrid.

Ruiza, M. Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Joaquín Sorolla. En Biografías y Vidas.
La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sorolla.htm el 24 de febrero de 2020.

Salir de la versión móvil