Icono del sitio Masescena

Unidad, transparencia, igualdad y el socio en el centro, propuesta de la candidatura que encabeza Antonio Onetti para SGAE

Presentación candidatura Antonio Onetti

Presentación candidatura Antonio Onetti

“Hemos reconstruido los cimientos de SGAE, ahora queremos centrarnos en todos los temas que ayudarán a las creadoras y creadores a ver reconocido su trabajo”, ha afirmado Antonio Onetti en la presentación de su candidatura a presidir SGAE en los próximos cuatro años
SGAE ha recuperado los niveles de recaudación, hasta los 350 millones en 2022 y 2023. En 2024 se llegará a la mayor recaudación de la entidad en toda su historia
Lo han acompañado hoy en la presentación los creadoras y creadores de las artes escénicas, de la música y del audiovisual Inés París, Ernesto Caballero, David Santiesteban, Vicky Gastelo, Helena Medina, Portu, Antonio Hens, Coloma Fernández, Marta Torres, Darío Palomo, Iván Lacámara y Silvia Pérez de Pablos

“Quiénes formamos Plataforma Autoral compartimos una ilusión. De alguna manera, somos esa vieja SGAE de los orígenes, y queremos recuperar el espíritu de nuestros fundadores: ser un referente en la Cultura por nuestra unidad y criterio y desde una cierta humildad. Somos quienes escribimos las canciones con las que baila la gente, las obras de teatro con las que les hacemos pensar, las películas que ven en cines y plataformas… La gente sabe quiénes somos, somos sus autores y autoras. Estoy muy contento del gran equipo que hemos formado y del programa que hemos elaborado”, ha destacado el dramaturgo, guionista de cine y televisión, presidente de SGAE y candidato a presidirla.

En esta línea se ha expresado el dramaturgo y director de teatro Ernesto Caballero: “Al margen de la labor recaudadora, que es la fundamental, SGAE debe ser un referente dentro de la esfera cultural. Uno de los objetivos es que la sociedad haga suyos a sus creadores”. Caballero ha añadido que la participación de las y los dramaturgos ha sido esencial para elaborar el programa de acción: “Pocos son los dramaturgos que no han sido consultados y cuyas propuestas no hayan sido incorporadas a nuestro programa y esto es una ilusión y una responsabilidad”.

La directora y guionista de cine y televisión y creadora de series de televisión Inés París ha hecho hincapié en que se trata de una candidatura “muy democrática y participativa”. “Los programas los hemos elaborado con las asociaciones que representa el tejido autoral de este país. Por eso atacamos temas con la IA, el cobro de las plataformas y muchos más”. París también ha subrayado la importancia que para esta candidatura tiene el trabajo de Fundación SGAE, “que se ha visto reforzado. Es la vía por la que SGAE de devuelve a la sociedad lo que la sociedad le ha dado”.

París no ha querido olvidar un hito fundamental de estas elecciones: “El socio está en el centro pero con la idea de que es socia y socio. Por primera vez, tenemos listas paritarias y esto va a cambiar el carácter de la Junta Directiva. Se va a concretar en la creación de la Delegación de Igualdad y vamos a conseguir que haya más mujeres autoras en SGAE”.

La promotora de esta propuesta ha sido la guionista de cine y televisión Silvia Pérez de Pablos, quien ha remarcado la importancia de la paridad no solo de miembros de la Junta Directiva sino de socias”. Pérez de Pablos ha agradecido al presidente Onetti su “actitud feminista que esperamos continuar en la próxima legislatura”.

La dramaturga y directora de teatro Marta Torres ha resumido los objetivos de Plataforma Autoral en cuatro puntos: “Eficacia en la gestión, promoción de nuestro repertorio, promoción de nuestros autores y convertir SGAE en un centro participativo”.

Por su parte, Antonio Hens, director y guionista, ha garantizado que Plataforma Autoral dotará de estabilidad a SGAE: “La mejor prueba es que la actual Junta Directiva ha permanecido los cuatro años con un ambiente de estabilidad y concordia, solidaridad y entendimiento entre colegios”. “Las líneas de trabajo de Audiovisual es adaptarnos al medio cambiante, nuevos soportes, nuevas plataformas, nuevas maneras de publicar nuestras obras y con los países líderes anglosajones tenemos un arduo trabajo para que reconozcan el derecho de autor del audiovisual”, ha asegurado.

El productor, autor, compositor, músico y cantante David Santiesteban ha abundado en que el equipo de Plataforma Autoral ofrece estabilidad y avance: “Optar por otra opción, sería volver a tiempos pasados”. “Como autor, comprendo y entiendo la energía que ponemos a cada obra. En épocas pasadas, el reparto equitativo no ha existido y hemos visto que por acuerdos poco apropiados nuestras obras no estaban tan protegidas como lo están ahora y hemos conseguido en estos 4 años. Queremos seguir con este camino”.

Por último, Javier Portugués Portu ha querido recordar que la actual Junta Directiva entro en SGAE en 2020: “Tuvimos que hacer frente a la devastación de las agendas de conciertos, base de la recaudación de muchos compositores de este país”. “De ahí a hoy, podemos decir que estamos recaudado el récord histórico de SGAE, lo que significa que algo estamos haciendo bien”.

Contexto

Y es que la actual Junta Directiva que quiere revalidar su mandato a través de Plataforma Autoral, llegó al cargo en el peor momento que ha vivido la cultura en las últimas décadas, cuando la pandemia de COVID-19 cerró cines, teatros, auditorios, salas, locales de ocio y canceló miles de representaciones y conciertos. El sector cultural aún se está recuperando de aquello, pero la que ya está curada de sus dolencias es la Sociedad General de Autores y Editores, un trasatlántico que gestiona los derechos de autor de más de 130.000 creadores y creadoras de nuestro país.

Onetti y su equipo llegaron a una SGAE agonizante: entre 2011 y 2020 se habían sucedido en 3 legislaturas 6 presidentes, 6 directores generales y 5 secretarios generales, producto de la inestabilidad y enfrentamientos internos en los que habían hundido a la entidad. Como resultado, SGAE sufría un desprestigio y falta de credibilidad generalizado, tanto entre las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, como entre la opinión pública y los propios socios.

En estos cuatro años, el cambio es evidente. La Junta Directiva ha llevado a SGAE desde el desprestigio y falta de credibilidad generalizado a la recuperación de su reputación como entidad defensora de los derechos de las autoras y autores.

SGAE ha logrado resituarse como entidad en defensa de los derechos de autor y resucitar su prestigio. Esta transformación la ha llevado a cabo la actual Junta de Directiva presidida por Antonio Onetti. La transformación digital, la simplificación de la burocracia, la atención personalizada a los asociados, la mejora de la trazabilidad de los derechos, el reparto más justo de los mismos, el reingreso en la Confederación Internacional de Entidades de Gestión Colectiva (CISAC) y en la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI), el incremento de la transparencia en las liquidaciones y el aumento en la frecuencia de los pagos son algunos de los logros de su mandato.

El primer tramo de su legislatura se centró en apoyar a socias y socios, con casi un millón de euros en ayudas directas. En los años siguientes, SGAE ha recuperado los niveles de recaudación, hasta los 350 millones en 2022 y 2023. En 2024 se llegará a la mayor recaudación de la entidad en toda su historia.

Onetti encabeza Plataforma Autoral, una candidatura conjunta de socios de Gran Derecho, Pequeño Derecho y Audiovisuales, creada para dar continuidad a los logros conseguidos por la actual Junta Directiva en la legislatura 2020-2024. “En estos años, SGAE ha conseguido avanzar en su normalización, modernización y regeneración institucional, alcanzando una robusta estabilidad que nos ha permitido recuperar la confianza, el prestigio y la mayor recaudación de la historia de SGAE”, explica Onetti.

Candidaturas

Propuestas 2025-2028

Aunque cada colegio tiene su propia propuesta de acción, la Plataforma Autoral tiene una serie de objetivos transversales. Su mandato, por supuesto, pasará por mantener la estabilidad en el gobierno de SGAE y el diálogo y la colaboración intercolegial, preservar los logros alcanzados y el actual equipo directivo, y continuar implementando medidas que favorezcan la transparencia en las operaciones y actividades de SGAE, tanto en los presupuestos de gastos e ingresos como en la recaudación, reparto y liquidaciones particulares a todos sus miembros.

El decálogo de nuevas medidas se resume en:

  1. Diseñar un Plan Estratégico de SGAE para los nuevos modelos de negocio de las industrias culturales en la próxima década, en un marco de consumo globalizado, con especial atención al mercado digital.
  2. Aumentar la recaudación hasta los 500 millones de euros en 2028. Es posible creciendo al 8%, gracias a la mejora de la gestión en todas las líneas de recaudación, la reducción del Pendiente de Identificar, el crecimiento exponencial del mercado digital y la recuperación social postpandemia.
  3. Reducir el descuento medio de administración al 10% gracias al crecimiento de la recaudación, lo que además provocaría un aumento de los fondos fiduciarios con los que apoyamos a los socios y sus proyectos desde Fundación SGAE, y a la venta del Teatro Cité Cartuja de Sevilla.
  4. Simplificar los trámites administrativos y burocráticos en todos los procesos informáticos: registro de obras, información detallada de las liquidaciones de derechos. Mejora continua de la sede electrónica, más sencilla, rápida e intuitiva.
  5. Publicar en la sede electrónica un Manual de Uso del portal de socios, así como una Guía de Derechos de autor en todas sus vertientes, que ayude a nuestros socios en su desempeño profesional y complemente el asesoramiento legal que ya brindan nuestros servicios jurídicos.
  6. Mantener y mejorar la atención personal al socio: ninguna llamada sin atender, ninguna reclamación sin resolver. Mejorar la comunicación con socias y socios, informando de un modo eficaz, para que puedan disfrutar de sus ventajas y servicios. Compromiso de escuchar, creando un canal que permita a socias y socios plantear quejas y proponer y propuestas de mejora.
  7. Reposicionar a SGAE en el mundo, potenciando su papel de interconector cultural entre Europa y América y sus repertorios, y recuperar la representación en USA y ASIA, tanto para defender los intereses de nuestros socios como para promocionar su obra y captar nuevos repertorios.
  8. Defender a los creadores frente a la Inteligencia Artificial Generativa, contribuyendo a todas las iniciativas que sirvan para crear una compensación por el uso de las obras para su entrenamiento y para impedir que las obras creadas por Inteligencia Artificial sustituyan a las creaciones humanas.
  9. Avanzar en el apoyo a creadores y creadoras y su repertorio a través de la Fundación SGAE y Actividades Complementarias, con criterios de igualdad, inclusión y respeto a la diversidad, atendiendo a su arco vital: formación a los emergentes, promoción de los consagrados y ayuda social a los más vulnerables. 
  10. Crear y poner en marcha de la Delegación de Igualdad, como herramienta para el estudio y la puesta en valor de la autoría femenina, la igualdad entre socios y socias, la lucha contra cualquier tipo de discriminación o violencia contra las mujeres en la cultura y el fomento de la conciliación familiar.

Cada candidatura de Plataforma Autoral tiene medidas dedicadas a su sector y se pueden consultar aquí. Las elecciones presenciales son el 21 de noviembre en las sedes de SGAE, si bien, las socias y socios ya pueden votar por correo y electrónicamente hasta el 18 de noviembre: pueden consultar toda la información electoral en la web de SGAE.

Salir de la versión móvil