A lo largo de más de siglo y medio, el Teatro de la Zarzuela no ha cesado en su empeño de difundir nuestro patrimonio lírico. Y ahora tú puedes descubrir los secretos que se esconden tras los muros de este coliseo gracias a las visitas guiadas gratuitas que se realizan cada sábado a las 12 horas, sin necesidad de inscribirse previamente.
La historia del edificio, situado en el número 4 de la calle de Jovellanos, se remonta a los años cincuenta del siglo XIX. Por aquel entonces los principales promotores del género (Barbieri, Gaztambide, Hernando, Inzenga, Salas, Olona y Oudrid) impulsaron la creación de un espacio en la capital para acoger las representaciones de zarzuela. Los arquitectos Jerónimo de la Gándara y José María Guallart y Sánchez construyeron una sala en forma de herradura con tres órdenes de palcos.
El Teatro de la Zarzuela se inauguró el 10 de octubre de 1856, el día del cumpleaños de la reina Isabel II. Desafortunadamente un incendio destruyó todo el recinto en 1909, aunque el arquitecto Cesáreo Iradier lo reconstruyó y pudo abrir sus puertas de nuevo en 1913. Desde entonces, el teatro ha sido reformado en diferentes ocasiones y ha sido testigo de los estrenos de piezas icónicas de nuestro patrimonio lírico como Pan y toros, y El barberillo de Lavapiés, entre otros títulos.
En la temporada 2018/2019, el escenario de la Zarzuela será testigo de las representaciones de Katiuska, La casa de Bernarda Alba, Perdida en el Bosco, La verbena de la Paloma, El Barberillo de Lavapiés y Doña Francisquita.