Tras celebrarse en 2021 en primavera, este año vuelve a su calendario habitual y del 15 de octubre al 26 de noviembre se podrá disfrutar de ocho espectáculos de teatro, danza y títeres
Así, al escenario del Teatro Reina Sofía se subirán algunos de los más prestigiosos bailarines del país, como Daniel Abreu, o reputados actores del momento: El Brujo, María Adánez, Pepón Nieto o Jorge Usón
El teatro Reina Sofía de Zuera acogerá de nuevo el festival, después de que el año pasado tuviera que celebrarse en primavera, debido a las reformas del recinto. Ahora, de vuelta a las fechas de otoño, la cuarta edición del Zuera Escena celebrará cada sábado, a las 20 horas, actuaciones de teatro, danza o títeres, con compañías de Aragón y de fuera de sus fronteras. En total, serán ocho fechas para disfrutar de las importantes figuras del panorama nacional que visitarán la localidad de la Comarca Central de Zaragoza. “En esta edición de Zuera Escena vamos a contar con artistas de primer nivel internacional en la localidad, lo que da un gran valor al festival”, ha afirmado Alfredo Zaldívar, diputado provincial de Zaragoza.
Zuera Escena se ha convertido en un referente de exhibición para las compañías y los creadores aragoneses, promoviendo los proyectos emergentes y celebrando los ya consolidados. Con una cuarta edición y una marca ya consolidada, el ciclo puede presumir de contar con la presencia de actores y actrices de renombre que representarán obras clásicas tan alabadas por la crítica como “El lazarillo de Tormes”, “¡Ay, Carmela!”; y más contemporáneas, como “Con lo bien que estábamos (ferretería Esteban)”. “Hemos conseguido una apuesta cultural de primera línea poniendo a Zuera como referencia de lugar de teatro de gran calidad”, ha expresado Luis Zubieta, alcalde de la localidad zaragozana.
El Ayuntamiento de Zuera ha vuelto a apostar por los precios populares: 5 euros por función o 26,25€ por el abono completo que da acceso a las siete obras, a través de www.aragontickets.com o una hora antes en taquilla. Un guiño a la democratización de la cultura en estos tiempos en los que caminamos sobre los escombros de una pandemia que no ha podido vencer al arte sobre los escenarios.
Programación
La programación oficial como tal de Zuera Escena comenzará el sábado 15 de octubre, con la obra de teatro “Elektra.25”, que supondrá un regreso a la tragedia griega de Atalaya. La compañía lleva 25 años adaptando grandes textos del teatro clásico universal sin perder su reconocido lenguaje contemporáneo que comenzó hace casi cuatro décadas.
En Zuera Escena también habrá espacio para los títeres y el sábado 22 de octubre se representará “Gloria bendita”, escrita y dirigida por Ana García y protagonizada por Josean Mateos. La puesta en escena será sencilla pero emocionante: el actor acompañado por un guiñol gigante, que hace el papel coprotagonista de la historia, Gloria.
“La desnudez” es una propuesta poética sobre el saber quererse. Esta obra de la Compañía de Daniel Abreu, que se podrá disfrutar el sábado 29 de octubre, se estrenó en 2017 en los Teatros del Canal de Madrid y se ha recorrido medio mundo y se alzó con tres Premios MAX de las Artes Escénicas en 2018 (Mejor espectáculo de danza, Mejor coreografía y Mejor intérprete masculino de danza). Es un show dirigido y coreografiado por el premio nacional de danza Daniel Abreu e interpretado por él mismo y Dácil González.
“El Lazarillo de Tormes” de El Brujo es una pieza aclamada por el público y reconocida como una de las mejores adaptaciones teatrales de la inmortal novela picaresca. El actor Rafael Álvarez, con innumerables reconocimientos a sus espaldas como el Premio Ercilla Especial a la Trayectoria Artística (2014), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002) o la Medalla de Andalucía (2012), ofrecerá el sábado 5 de noviembre otra de sus deslumbrantes actuaciones con la que retratará la marginación, el hambre y la vivencia dura de la infancia. Los paralelismos entre el mundo del infante que acompaña al ciego y la situación de tantos niños del tercer mundo que mueren de inanición son obvias. La historia se repite una y otra vez.
“¡Ay, Carmela!” la escribió José Sanchís Sinisterra en 1986 y se estrenó al año siguiente, ganando el Premio Max al Mejor Autor teatral en castellano. Desde entonces, y con una exitosa versión cinematográfica, es un clásico absoluto de los teatros de todo el país. El sábado 12 de noviembre, se podrá disfrutar de la propuesta protagonizada por María Adánez y Pepón Nieto y dirigida por José Carlos Plaza.
Si eres un personaje Shakesperiano mil maneras de morir tendrás: reyes, héroes, villanos, traidores y enamorados a partes iguales. A eso juega Marcel Tomàs en la obra “Un tal Shakespeare”, que pasa por el filtro de su particular universo creativo algunos de los iconos del gran dramaturgo y los sitúa en tiempos actuales al servicio de un espectáculo hilarante. Una producción de Cascai Teatre, que podrá verse el sábado 19 de noviembre, donde los protagonistas entran y salen de las escenas como si tuvieran poderes para viajar en el tiempo. Teatro dentro del teatro.
Como cierre, el sábado 26 de noviembre los actores Carmen Barrantes y Jorge Usón se subirán a las tablas del teatro Reina Sofía con su representación «Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)», de la compañía Nueve de Nueve Teatro, ganador de dos Premios MAX 2021. Sin duda, una de las obras más importantes, destacadas y alabadas de esta campaña teatral, con una gira incansable. Esteban y Marigel tienen una ferretería, se quieren, son felices y no se hacen muchas preguntas. Todo muy bien. Pero un día el teatro viene al pueblo y Esteban deja de ser Esteban…