Texto: Nota de Prensa / Fotografía: Masescena
La Asociación Circos Reunidos ha reiterado este miércoles su petición al Gobierno para blindar los circos con animales y ha vuelto a reclamar al Ministerio de Cultura que dirige Íñigo Méndez de Vigo que, como los toros, este tipo de espectáculos también sean declarados patrimonio inmaterial de la humanidad.
Representantes de la asociación y del Grupo Parlamentario Popular han mantenido una reunión este miércoles en el Congreso de los Diputados durante la cual se ha trasladado la «preocupación» que vive el mundo del circo ante la oposición hacia su profesión por parte de ayuntamientos y grupos animalistas.
Nacho Pedrera, portavoz de la Asociación Circos Reunidos, ha censurado así la actitud de «los más de 300 ayuntamientos españoles» que prohíben «de forma injustificada» el ejercicio de esta profesión.
Para acabar con esta situación, ha reclamado al Ministerio de Cultura que se culminen los trámites para el blindaje del circo con animales y que sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad, lo que permitiría el amparo de una ley estatal «contra la persecución de algunos ayuntamientos y grupos animalistas» hacia este sector.
En el marco de la reunión, la asociación también ha pedido que el Ministerio de Agricultura que dirige Isabel García Tejerina lleve a cabo un registro único para la identificación de todos los animales de circo en España.
Finalmente, ha trasladado a los ‘populares’ que los circos con animales en España cumplen con toda la normativa del convenio Cites y del núcleo zoológico.