Icono del sitio Masescena

El circo entra en las escuelas rurales de Aragón para fomentar la creatividad de los niños

El programa ‘Isla, lo importante es el viaje’ lleva la creación artística de la escena contemporánea a niños de educación primaria de núcleos rurales de menos de 5.000 habitantes para fomentar su participación en la cultura contemporánea y estimular el pensamiento crítico y selectivo en propuestas artísticas
Hasta el 30 de octubre se llevará a cabo la mediación cultural y la realización de funciones de “Isla” en diferentes municipios aragoneses

Y, aunque lo más atractivo del proyecto pueda ser llevar el espectáculo a estos pequeños municipios, lo fundamental es, sin duda, el trabajo participativo que se realiza con el alumnado para estimular su pensamiento crítico y selectivo en propuestas artísticas, llevando incluso a realizar un ejercicio de crítica de arte. Así, a través de esta metodología educativa innovadora de Art Thinking, basada en el encuentro entre lo digital y lo presencial, se introducen las diferentes artes visuales, escénicas, digitales o literarias en el currículo de los alumnos, con el fin de aumentar la creatividad y colaboración en las escuelas. Para ello, la iniciativa parte de una de las obras más conocidas de la compañía aragonesa, ‘Isla’, en la que tres náufragos deben enfrentarse unidos al desafío de construir un barco para para volver a casa. Con ella, se trata de explotar el potencial que tiene el circo como herramienta pedagógica dentro de la escuela para ayudar a desarrollar competencias básicas: desde la expresión escrita, el pensamiento crítico o la oralidad, hasta valores como la confianza, responsabilidad, diversidad o el compañerismo a través de diferentes técnicas del ámbito circense, como las acrobacias, junto con el lenguaje escénico.

Todo ello se desarrollará en varias sesiones de trabajo en el aula y on-line, con un equipo de educadoras culturales y otro de artistas. Posteriormente, los participantes podrán disfrutar de la representación escénica de la mencionada obra, también abierta a todo el público de la localidad de manera gratuita. Estas actividades con público comenzaron ayer, 27 de septiembre en Olba (Teruel) y continuarán en Bárboles (17 de octubre), Villarroya de la Sierra (19 de octubre), Bolea (24 de octubre) y Tierrantona (La Fueva) el 27 de octubre. Tras el espectáculo, se llevará a cabo un foro en el que se interactuará el equipo de educadoras, el público y el equipo artístico de la compañía. De este modo, se pretende generar una nueva relación del público con la creación escénica, rompiendo con la visión de un “espectador” pasivo, convirtiendo al público en agente activo y parte esencial del espectáculo a través de su visión e interpretación del mismo.

 

Funciones hasta el 30 de octubre

Para el desarrollo del proyecto, se llevarán a cabo tres jornadas de trabajo en cada localidad que incluirán una sesión de mediación cada día y la función. A continuación, detallamos la programación:   

Esta innovadora metodología parte de un trabajo previo de más de tres años, a lo largo de los cuales se han elaborado dos guías didácticas completas dirigidas al público infantil y juvenil, que servirán como punto de partida para el desarrollo del trabajo de mediación cultural en este entorno no urbano de Aragón. También, durante este tiempo, se ha implantado en dos de las capitales aragonesas: en 2020 en Zaragoza a través del programa Circo-Lab, apoyado por Zaragoza Cultural (ver vídeo), y en 2022 Huesca, a través del MIGAP “Mind the Gap” (programa de experiencias innovadoras en educación y cultura de la región pirenaica) apoyado por el Ayuntamiento de Huesca.

Ahora, tras estas experiencias en núcleos urbanos, se ha llevado a cabo durante seis meses previos a su activación una adecuación al contexto de referencia: municipios con menos de 5.000 habitantes en Aragón. La actividad, gratuita para todo el público destinatario final del proyecto, cuenta para esta nueva fase de implantación en el entorno rural con un equipo de educadores culturales y artistas de 8 personas (6 mujeres y 2 hombres) que trabajará junto al equipo pedagógico de cada centro educativo. Por un lado, D’Click aportará su experiencia en la creación y la participación artística en la disciplina de circo contemporáneo y, por otro, Noray transmitirá la experiencia en la innovación educativa para el arte y la cultura y la mediación cultural comunitaria.

Este proyecto es una iniciativa de la Compañía D’Click, financiada a través de recursos propios, y en colaboración con el Colectivo Noray. Además, ha recibido el apoyo del Gobierno de Aragón a través de la convocatoria de Ayudas para la Diversificación de la Oferta Cultural en el Ámbito No Urbano, con Fondos Europeos destinados al Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia. Asimismo, cuenta con el apoyo de varios municipios y la Asociación Pueblos en Arte de Torralba de Ribota.

 

Sobre D’Click

La Compañía D’Click, nace en el 2010 para defender una visión del circo como un arte vivo donde el virtuosismo acrobático acompaña un lenguaje escénico claramente teatral.

Sus tres componentes, Ana Castrillo, Hugues Gauthier y Javier Gracia, trabajan de forma intensiva en la creación artística y su difusión, llevando a cabo una intensa gira, que les ha permitido actuar en multitud de escenarios diferentes en el territorio nacional entre los que se encuentran algunos de los principales teatros así como Ferias y Festivales de referencia, pero también en lugares alejados de los circuitos habituales, en línea con su compromiso por garantizar el acceso a la cultura para todas las personas. A nivel internacional la Compañía ha logrado el reconocimiento por sus actuaciones en países como México, Noruega, Italia, Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Inglaterra, entre otros.

En 2021 estrenan su última obra, “LATAS”, que supone una evolución respecto a sus anteriores propuestas “Los Viajes de Colón”, “L’Avant Première”, “Isla” y “Sed”. A fecha de hoy, la Compañía tiene por delante una agenda llena de compromisos para volver a crear una y otra vez ese universo propio en el que se mueven tres personajes, rodeados de nada y de muchas latas.

La trayectoria profesional en los ámbitos del circo y danza, así como en la educación social de cada uno de los componentes de la compañía, garantiza el alcance y el calado social de cada una de sus iniciativas. Todos los miembros de esta compañía han trabajado con importantes compañías a nivel internacional y, además, forman parte de la “Escuela de Circo Social de Zaragoza”.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

 

Sobre Noray

El colectivo Noray de educación y pedagogía para el arte, es una propuesta de Alejandra Araguas, Pepa Enrique y Laura Tajada en torno a la mediación cultural, la educación y la producción artística, a través de procesos de diseño, acompañamiento, dinamización, facilitación y orientación en contextos educativos, artísticos y sociocomunitarios.

Su trayectoria ha estado muy vinculada siempre con el teatro, de hecho, Tajada trabaja desde 2015 en la compañía Escarlata Circus (Premio Nacional de la Cultura por la Generalitat de Catalunya), entre otras.

 

 

Salir de la versión móvil