• Inicio
    • Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
      Aarón Sanz in Jerome Robbins’ Dances at a Gathering
      Eva Luna, directora de Riesgo, Festival de Circo de la Comunidad de Madrid
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Fotografía de archivo de la fachada de La Casa Encendida
      Alejandro Simón Partal
      Imagen promocional de la obra
      Logotipo Futuraescena

      Lo más visto

      Retrato de Muriel Romero para la Compañía Nacional de Danza
      El elenco completo de Caperucita en Manhattan junto a Lucía Miranda
      Imagen de archivo del musical
      Dolores
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
      Aarón Sanz in Jerome Robbins’ Dances at a Gathering
      Eva Luna, directora de Riesgo, Festival de Circo de la Comunidad de Madrid
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Fotografía de archivo de la fachada de La Casa Encendida
      Alejandro Simón Partal
      Imagen promocional de la obra
      Logotipo Futuraescena

      Lo más visto

      Retrato de Muriel Romero para la Compañía Nacional de Danza
      El elenco completo de Caperucita en Manhattan junto a Lucía Miranda
      Imagen de archivo del musical
      Dolores
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 389
29 ENERO 2025

El nuevo festival de circo Riesgo se inaugura con «Rêves» de la compañía ucraniana Cirque Inshi, un espectáculo sobre la vida previa a la invasión rusa

La compañía ucraniana Cirque Inshi inaugura el festival con Rêves
La compañía ucraniana Cirque Inshi inaugura el festival con Rêves
Riesgo, Festival de Circo de la Comunidad de Madrid levanta su telón el próximo jueves 30 de enero con un estreno muy especial que nos trae los ecos de la guerra de Ucrania, de donde proceden sus artistas, componentes de la compañía Cirque Inshi. Con Rêves arranca esta nueva propuesta cultural que quiere acercar al público el circo contemporáneo, una disciplina artística que absorbe otras artes como base de su esencia. La primera edición se celebrará en Teatros del Canal del 30 de este mes al 22 de febrero y contará con siete espectáculos de España, Canadá, Bélgica, Ucrania, Francia, Italia y Argentina, que representarán las tres escuelas principales del circo actual: la canadiense, la soviética y la europea. En su primera semana, Riesgo ofrecerá además otro espectáculo, La voz sumergida, de María Palma, que emplea el agua como elemento artístico.
Esta gran cita de la Comunidad de Madrid reúne entre el 30 de enero y el 22 de febrero en Teatros del Canal a compañías de referencia de Canadá, Francia, Bélgica, España, Ucrania, Italia y Argentina, que fusionan el circo con otras artes como el teatro, el cine, la danza, la lírica y la música
Los artistas del grupo ucraniano vuelcan en su espectáculo, con un lenguaje cercano al circo tradicional, su experiencia previa a la invasión rusa de su país en febrero de 2022

Riesgo, según su directora artística, Eva Luna García-Mauriño, representa la heterogeneidad del circo de la actualidad, donde este se fusiona con otras artes como el teatro, el cine, la danza, la lírica y la música. Los siete espectáculos de esta primera edición han sido cuidadosamente seleccionados para dar un sentido de viaje desde lenguajes clásicos del circo hasta los más rupturistas.

Los amantes del ballet y el elevado virtuosismo técnico admirarán Rêves (30 y 31 de enero), un espectáculo que es consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Por entonces, esta compañía cofundada por Roman Khafizov y Volodymir Koshevoy llevaba unos dos años de dificultoso funcionamiento debido a la pandemia de covid, que impidió a muchos artistas ucranianos realizar giras en el extranjero, obligándolos a permanecer en Ucrania.

Los dos fundadores del Cirque Inshi habían reunido a un equipo de jóvenes artistas desde la Escuela Nacional de Circo de Kiev, una de las más reconocidas del mundo hace décadas, y crearon tres espectáculos. Pero su trabajo cesó cuando se produjo la invasión rusa y Roman Khafizov se exilió en París, con el deseo de continuar la andadura de la compañía en Francia.

Allí recibió apoyo público y pudo traer a algunos de los miembros del Cirque Inshi al país galo para comenzar el pasado año la creación de un nuevo espectáculo. Ese espectáculo es Rêves, que ha recorrido múltiples festivales y escenarios internacionales como el Fringe Festival o la Ópera de Nantes, entre otros.

Su presencia en Riesgo nos trae el circo de la Escuela Soviética, que fue la primera en introducir coreógrafos, dramaturgos y poetas dentro del circo. Cirque Inshi representa un lenguaje clásico en técnica y formas, y lo manifiesta a través de un estilo próximo al ballet. Aunque cercano al circo tradicional, la creación de la compañía ucraniana rompe con la figura del presentador y sus números circenses están puestos al servicio de una dramaturgia mayor, donde destacan las formas clásicas, la fuerza de la línea, la limpieza del movimiento y el valor de las formas en la puesta en escena.

«Cada artista contará a su manera, a través de su disciplina, su aparato, su propia historia, el sueño que tuvo antes del 24 de febrero de 2022», dice Roman Khafizov sobre Rêves, aludiendo a la fecha de la invasión rusa.

«Es un espectáculo -señala el director ucraniano- sobre la juventud, la amistad y los momentos más felices de la vida, que los ucranianos experimentaron antes de la invasión. La obra también presenta las tradiciones populares ucranianas, el alma y el carácter indomable del pueblo ucraniano».

La exnadadora y artista María Palma es la creadora y protagonista de La voz sumergida
La exnadadora y artista María Palma es la creadora y protagonista de La voz sumergida

Una exnadadora de natación sincronizada

El segundo espectáculo de la primera semana de Riesgo nos sitúa en un escenario insólito, una enorme pecera, dentro y fuera de la cual la exnadadora de natación sincronizada María Palma desarrolla La voz sumergida (1 y 2 de febrero).

Iniciada en las artes del circo, Palma convierte el agua en el medio por el cual se expresa artísticamente. Esta es su primera creación en solitario después de un largo periodo de formación. Tras licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte estudió circo a partir de 2013 en la Rogelio Rivel de Barcelona y en la Codarts University of the Arts, de Rotterdam. Allí se especializó en equilibrios acrobáticos y báscula y cofundó la compañía Madame Gaüc. Participó en espectáculos como Corps extrêmes, de Chaillot – Théâtre national de la Danse de París; Hilo, de la compañía Madame Gaüc; Estado de emergencia, de la Producción Nacional de Circo de Cataluña y Dioptries, entre otros.

En su proceso formativo y de crecimiento personal fue dando cabida a una concepción escénica que funde varias disciplinas, la innovación y la búsqueda de nuevos lenguajes. Su presencia en el festival representa el proceso de deconstrucción de la técnica del circo, como ocurrió con la danza y el teatro.

Palma rompe con el lenguaje del circo, con la técnica clásica y el riesgo ocupa un lugar secundario en cuanto a lo virtuoso, acercándose a una dramaturgia cercana al teatro postdramático. A ello responde La voz sumergida. Dentro y fuera de la pecera, donde desarrolla su espectáculo, pone a dialogar el circo (acrobacias, movimientos invertidos), con la música, el teatro físico, la danza y la natación sincronizada. La metáfora en la fisicidad es esencial en esta pieza.

En el centro de esta propuesta, según su creadora, se encuentra la respiración como experiencia humana básica entre el individuo y la totalidad. En la ausencia de esa respiración, durante el periodo de apnea, que consiste justamente en suspender el movimiento de inspiración y espiración de aire en el agua, la artista entra en un «pequeño oasis en medio de este caos, de esa aceleración constante del ritmo que vivimos, que ha convertido al aire en irrespirable».

Espectáculo de formas que experimenta, por tanto, con el movimiento corporal en relación con la respiración, el peso, la voz y el agua, sirve de pretexto para hablar, en su inmersión en el subconsciente, de silencios, barreras y superaciones de una mujer que busca entender su propia identidad.

Noticias relacionadas
Eva Luna, directora de Riesgo, Festival de Circo de la Comunidad de Madrid
Fotografía de familia de la presentación
Imagen promocional del espectáculo 'Alegría' del Circo du Soleil
Imagen de una escena del espectáculo
El consejero Mariano de Paco Serrano junto a la directora artística del festival y otras autoridades tras la presentación del festival
Fotografía de familia de la Asociación de Circo de Andalucía
Últimas noticias
Fotografía de archivo de la fachada de La Casa Encendida
Alejandro Simón Partal
Imagen promocional de la obra
Logotipo Futuraescena
Público asistente a una representación de artes en vivo
Imagen promocional de la obra