Circada va llegando a su final después de una quincena de gran intensidad circense, en la que se han superado holgadamente las treinta funciones y los 10.000 espectadores en Sevilla, alcanzándose el medio centenar de actuaciones gracias a las extensiones de El Viso, La Rinconada, Mairena del Alcor, Montoro, Lebrija y Utrera. Esta tercera semana trae una gran variedad de actividades y propuestas, empezando con circo social en la cárcel (miércoles 19), ocho funciones de la Programación Oficial (de jueves 20 a domingo 23) y las actuaciones en extensiones de las compañías La Nave del Espacio (martes 18) en Lebrija y De tal Palo (20 de junio) en Montoro (Córdoba). Un completo menú circense con el que Circada cierra su XVII edición en la capital andaluza.
Circada en la cárcel y programación Oficial
Circada retoma su habitual frenesí este miércoles día 19 con la primera visita de Circada a la cárcel, concretamente al Centro Penitenciario Sevilla I, donde se realizará una función especial a modo de cabaret circense con algunos de los artistas más vinculados al festival. Así, los Hnos Infoncudibles, Rebe al Rebes, Tremendo Circus y Doble A (Antonia Gonzáles Solano y Albert Vals) realizarán un espectáculo de variedades circenses con aéreos, malabares, equilibrios y mucho humor, en lo que sin duda será uno de los momentos más especiales y esperados de este año. Esta actividad se realiza gracias a la colaboración con la ONG Solidarios, con la que Circada mantiene una intensa relación desde hace ya varios años.
Por su parte, los espectáculos de jueves 20 a domingo 23, enmarcados ya en la Programación Oficial, traen algunas de las mejores propuestas circenses de esta edición. Así ocurrirá el jueves y viernes en el Parque del Alamillo, donde actuarán en ambas jornadas las ‘B.O.B.A.S.’ de Jimena Cavalletti y ‘Después de Todo’ de la compañía Psirc, dos de las principales apuestas de este Circada. ‘B.O.B.A.S.’ llega con un irreverente trío de payasas como parte de una orquesta dispuesta a celebrar un disparatado entierro. Se trata de uno de los espectáculos más en forma del circuito circense que llega después de ganar premios en FETEN (Gijón), Umore Azoka Leioa, ARCA (Aguilar de Campoo) o la Mostra de Igualada. Por su parte, PSIRC traerá su particular visión sobre los mitos grecolatinos, actualizados y adaptados a una dramaturgia de circo contemporáneo.
Cambios en la programación
A partir del sábado Circada se trasladará de nuevo al centro de la ciudad, a Las Setas y a la Torre de los Perdigones, con un cambio de ubicación el sábado 22 respecto a lo previsto (Alamillo), para evitar problemas de movilidad al coincidir con otros eventos de la Isla de la Cartuja. Así, la compañía italiana, ganadora del segundo premio Panorama Circada 2023, Teatro del Sottosuolo, volverá a Las Setas con su ‘Paidia’ y los vascos Cía Barré aunarán memoria, circo y teatro para, a través de una escenografía muy viva, trasladarnos al contexto de la pesca tradicional. Habrá circo también en Torre Sevilla, con una actuación de los Hnos Infoncundibles como incorporación de última hora (20:30). El domingo 23 será la jornada de despedida de esta XVII edición, en la que tendremos un nuevo cambio por lesión de uno de los integrantes de la compañía murciana Siroco, que será sustituida por De tal Palo, compañía revelación en la sección Panorama de este año. Esa misma noche, y también en las Setas, Circada se despedirá del público sevillano hasta 2025 con ‘Paidia’, la propuesta de humor absurdo, bicicleta acrobática y malabares de Sottosuolo. Toda la información del festival en www.festival circada.com.