Masescena

Más de 20.000 espectadores arropan la XVII edición de Circada

La Sección Oficial de Circada se despidió la noche del domingo 23 de junio de la ciudad de Sevilla, después de tres semanas de alta intensidad, con más de cuarenta funciones en la capital y más de sesenta incluyendo los seis municipios que han formado parte de las extensiones. Se cierra una XVII edición en la que se han incorporado espacios nuevos como el Parque del Alamillo, se ha reforzado el encuentro profesional Panorama Circada y se han incorporado novedades en el apartado del circo social como la visita a un Centro Penitenciario. Más de 20.000 espectadores (15.000 en Sevilla capital) han apoyado un festival ya consolidado en el calendario cultural preveraniego, en una edición caracterizada por la ausencia de incidencias y el buen funcionamiento de los espacios y de la organización en general.

En un programa tan extenso como el de Circada solo ha habido que lamentar dos incidencias de última hora, ambas relacionadas con el apartado de lesiones, algo habitual en el mundo del circo. Así, la aerista Eva Szwarcer fue sustituida por la compañía granadina Zen del Sur en una Gran Gala que colgó el cartel de no hay billetes tanto el 8 como el 9 de junio en el Teatro Alameda. Por su parte, los catalanes De Tal Palo sustituyeron a los murcianos Siroco en la última noche del festival, el 23 de junio. Precisamente Siroco ha sido la única de las nueve coproducciones -récord del festival- que no ha podido actuar en este 2024, aunque han confirmado su presencia en 2025. También estarán en 2025 los ganadores de la sección Panorama Circada, Circo in Rotta y Daniel Seabra, compañías que obtuvieron la mayor puntuación entre los más de cincuenta profesionales inscritos este año en este importante segmento del festival.

Panorama volvió a ser la parte del festival más reforzada, posicionando Circada y Sevilla como capital del circo durante cuatro días. Este año se incorporaron dos novedades con exitoso resultado: una sesión con cinco showcases y el taller de feedback impartido por María Folguera. También se amplió la presencia de programadores y directores de festivales y espacios de circo, con nuevos representantes de proyectos de circo tanto de España como internacionales, sumando más de cincuenta inscritos.

Panorama fue también el fin de semana en el que se concentraron más estrenos, con cinco espectáculos de calle y cuatro showcases, aunque también la Sección Oficial contó con el estreno de la coproducción Chances de la compañía Piero Partigianoni. Durante las dos semanas de Sección Oficial, del 12 al 23 de junio, volvieron las muestras de final de curso de las escuelas y espacios de circo de Sevilla La Nave, Espacio Vacío y los “Puretas”, en esta ocasión en un nuevo espacio junto a la Puerta Sur del Parque del Alamillo. También en el tramo final del festival, el 19 de junio, Circada se trasladó al Centro Penitenciario Sevilla I para vivir uno de los momentos más emocionantes del festival, actuando para unos 200 espectadores, tanto hombres como mujeres, en un ambiente de normalidad festiva. Los Hnos Infoncundibles, el dúo Doble A, la cía La Artrópodo, Rebe al Rebes y Tremendo Circus protagonizaron un cabaret circense en esta primera incursión a la cárcel, que Circada realizó de la mano de la ONG Solidarios.

Circada termina su decimoséptima edición con el mejor sabor de boca posible, pero, como viene siendo habitual, el equipo dará continuidad al trabajo preparando desde ahora mismo la siguiente edición, para la cual se esperan importantes novedades. Será el trabajo de conexiones internacionales una de las principales novedades de Circada de cara al futuro, a partir de diversos proyectos y relaciones con instituciones encaminadas a este fin. Circada prevé tener una presencia importante en distintos países del entorno europeo y norte de África, ayudando a la internacionalización del circo andaluz y español y a la consolidación del festival como referente circense del sur de Europa. 

Toda la información del festival en www.festival circada.com.

Salir de la versión móvil