Dos payasos, padre e hijo, trabajan para definir sus diferencias y puntos comunes
El montaje pretende ser el intento de un padre y un hijo por encontrarse de nuevo. En él se muestra la historia de un padre atascado en el pasado que busca desesperadamente recuperar el éxtasis que le ofrecía el circo y que ya no consigue con nada más, y de un hijo que lucha por encontrar un equilibrio entre sus dos mundos, el amado y admirado circo creado por su padre y la vida más allá de él. Ambos personajes intentarán tender puentes entre las dos generaciones a las que representan, buscando puntos en común pero también dando cabida a sus preocupaciones individuales. Sono Io? (¿Soy yo?) es una búsqueda de la reconciliación entre un padre y un hijo pero también entre el teatro y la audiencia y entre la gloria consagrada y las nuevas oportunidades.
El estreno de esta pieza estaba previsto para marzo de 2020, antes de que la pandemia del coronavirus hiciese saltar por los aires el mundo en general y las artes escénicas en particular, pero este intermedio forzoso que Circus Ronaldo sufrió, sirvió, según cuenta la compañía, para reforzar aún más la idea que pretendía transmitir el montaje. El encierro les obligó a profundizar en sí mismos y a medida que indagaban más en sus sueños y deseos, más se encontraban el uno al otro. El resultado es esta pieza que reflexiona sobre qué da sentido a la propia identidad.
Sobre la compañía
Circus Ronaldo comenzó su andadura en el mundo del circo en 1996, convirtiéndose en una compañía de prestigio internacional que ha actuado en teatros de todo el mundo (Australia, Nueva Zelanda, Portugal, Islandia…). Aún así, tras esta agrupación hay una tradición circense mucho más extensa que se remonta a 1842, cuando la primera generación de esta familia comenzó su vínculo con el mundo del circo.
En la actualidad Danny Ronaldo y su hijo Pepjin Ronaldo encarnan la sexta y séptima generación de esta estirpe circense, y juntos, bajo el nombre de Circus Ronaldo, han transformado la tradición familiar en una compañía innovadora que aúna clown con acrobacias, títeres y comedia del arte.
Danny Ronaldo lleva más de cuarenta años mostrando el circo en los escenarios de todo el mundo. Pepjin, por su parte, ha compaginado la herencia circense de su familia con los estudios en L’école international de théâtre Lassaad, que le han aportado una visión más amplia y multidisciplinar de las artes escénicas que, según cuenta, espera poder aplicar en sus creaciones.