Los adolescentes formaron este 'CUERPO-CORO' sobre el escenario después de haber experimentado una serie de talleres de investigación y creación que han abordado, desde el cuerpo, aspectos filosóficos y sociales de nuestra realidad común, haciendo de la danza un acto de resistencia y empoderamiento
El programa Art for Change de la Fundación “la Caixa” seleccionó este proyecto entre más de 300 presentados en toda España con el objetivo de impulsar iniciativas artísticas que favorezcan el papel activo de colectivos vulnerables en la sociedad
Paula Quintana está desarrollando una pieza 'site-specific' para el Museo de Bellas Artes de Tenerife, que se podrá disfrutar el día 20 de marzo, y continúa además con su gira nacional e internacional, cuyas próximas citas son el 23 de abril (LA CARNE en el Centro Párraga de Murcia) y el 8 de mayo en Madrid y en junio en Cádiz (LAS ALEGRÍAS)
Los jóvenes procedieron de tres IES de Tenerife (IES de Arico, IES Granadilla y IES Punta Larga) y se han integrado en este proyecto, que es uno de los seleccionados -entre más de 300- por el programa Art for Change de Fundación «La Caixa». Esta convocatoria apuesta por proyectos artísticos de diferentes disciplinas que fomenten el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad.
Así nace CALENTAR LA CARNE -cuerpos llegan-, una versión del último espectáculo de la compañía, LA CARNE. En las últimas semanas los jóvenes han experimentado un trabajo de investigación y creación para abordar, desde el cuerpo, aspectos filosóficos y sociales de su (nuestra) realidad común, haciendo de la danza un acto de resistencia, empoderamiento y alzamiento con el que construir su (nuestro) futuro posible.
En esta iniciativa colaboran con la Compañía Paula Quintana las siguientes organizaciones e instituciones: LAV.Ciudad, Institutos de Enseñanza Secundaria (IES Granadilla de Abona, IES Arico, IES Punta Larga), Teatro La Granja, Teatro Victoria y Grupo Ciudades Patrimonio de la UNESCO.
La Carne
El espectáculo original LA CARNE, estrenado en Ibiza en septiembre de 2020, nos relata a modo de tragedia épica y contemporánea la historia de Camille: mujer futura, anónima y resistente que se alzará frente al mundo junto a sus coetáneos para iniciar una nueva era de transformación humana y planetaria. Cuerpos, texto, luz y música electrónica construyen un relato de ciencia ficción con el que pensar carnosa, filosófica y poéticamente en el tiempo que nos ocupa y en el que está por venir.
En palabras de la creadora Paula Quintana, con este proyecto “Recuperamos nuestros cuerpos resistentes, despolitizados y libres, para entregarnos al tiempo que nos queda por vivir, a este siglo XXI tan decadente como esperanzador, tan cargado de fantasía como falto de imaginación. Un tiempo que se torna poderoso para pasar de ser objeto a sujeto y recuperar la narración de nuestros propios días. Los únicos días posibles para nosotros y nuestras carnes en ésta nuestra historia que inventaremos y levantaremos, otra vez, sobre sus propias ruinas.”
Sobre Paula Quintana y su compañía
Creadora, actriz, bailarina. Beca para Camping París de Creación Contemporánea y residencia en Cité Internationale des Arts de París 2019, Premio Mejor Interpretación en los Premios Réplica de las Artes Escénicas 2019, Primer premio III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016, Premio Especial Mejor Artista Emergente Feria Umore Azoka 2015; Cuatro candidaturas Premios Max 2020 y dos candidaturas a las Premios Max 2016. Como creadora destaca La Carne (2020), Las Alegrías (2019), Siempre, en algún lugar (2017), Latente (2015), Amarga Dulce (2015), Sueño3: A Cielo Abierto (2015) y Pieles (2014). Además, realiza piezas site-specific y talleres para instituciones y festivales dentro y fuera de España. Apoyada y presentada en los principales teatros, circuitos y festivales nacionales. En los últimos años protagoniza largometrajes de Mabel Lozano, Pedro Loeb y Ferrán Brooks. Ha presentado su trabajo en España, Italia, Francia, Corea del Sur, Reino Unido, Congo, Uruguay y EEUU entre otros.