Icono del sitio Masescena

Aiko Taldea presentó el pasado domingo en Agoitz su espectáculo «Garaikideak»

El espectáculo, de 90 minutos, estuvo destinado a todos los públicos

Tras un pre-estreno en el Kafe Antzokia Plateruena de Durango y una primera representación en Berriozar el pasado 17 de febrero, “Garaikideak” llegó a la Casa de Cultura de Agoitz este domingo a las 19:00 horas, con localidades al precio de tres euros. Cuatro músicos -Álvaro García a la guitarra, Txus Aranburu al acordeón, Amaiur Cajaraville al contrabajo, y Sabin Bikandi al txistu- y seis maestros de danza -Maitane Ruiz, Onintze Azpeitia, Katalin Zarate, Anartz Ormaza, Josu Garate y Patxi Laborda-, junto a la escenógrafa y figurinista Ikerne Giménez, el iluminador Iñigo Bardisa y el técnico de sonido Alberto Marcías, son los responsables de un espectáculo que incluye música, danza y canto, y en el que, como es tradición en AIKO Taldea, la participación del público fue también bienvenida.

Garaikideak, dantza entzun dezagun” (“Contemporáneos, escuchemos la danza”) responde, en palabras del propio grupo creador del espectáculo, a que “nuestra música y danza, nuestro trabajo y nosotros mismos somos contemporáneos, miembros de la época que vivimos, hemos creado Garaikideak porque así entendemos hoy la danza y la música”. Siguiendo los presupuestos que llevaron a la creación de AIKO Taldea, su nueva propuesta “bebe agua fresca y nueva de viejas fuentes: tradición renovada, viva, actual”. Y aspira a vincular el sonido y la coreografía de una forma innovadora: “Queremos hacer oír la danza y que la música pueda verse, se trata de un concierto bailado… o una audición de danza”.

Aunque el territorio natural de las actuaciones de AIKO Taldea suelen ser romerías, cursos de danza y actividades divulgación e investigación, en esta ocasión se ha optado por un formato en el que los intérpretes se suben al escenario. Se trata de la aportación del grupo a la fiesta del euskara por antonomasia, que recorrerá diversos puntos de Euskal Herria con la programación cultural que acompaña a Korrika.

Con un repertorio en el que no faltaron el fandango, la mazurca, el jauzi, la polka o el tango, Garaikideak nos presenta a cuatro músicos interpretando música de baile, cantando, y a seis maestros de danza “cantando con los pies, convirtiendo sus cuerpos en altavoz de la música”. Con la seguridad de que cada una de las representaciones será única y diferente, “porque la creación y la improvisación forman parte de nuestra tradición”.

 

Salir de la versión móvil