El Jurado
Para la modalidad de danza, el prestigioso programa de Radio Nacional de España (RNE) contó con un Jurado compuesto por Igor Yebra, bailarín, coreógrafo y director del Ballet Nacional Sodre de Uruguay; María Pagés, bailaora, coreógrafa y Premio Nacional de Danza 2002; Àngels Margarit, coreógrafa, director del Mercat de les Flors de Barcelona y Premio Nacional de Danza 2010; Daniela Merlo, bailarina, coreógrafa y codirectora de Larumbe Danza; Daniel Doña, bailarín, coreógrafo y Premio ‘El Ojo Crítico’ de danza 2016; Olga Baeza, especialista en danza y directora del programa de R5 ‘A compás’; Luis Miguel Úbeda, director de ‘El Ojo Crítico’ de RNE; y Berta Tapia, responsable del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE. La categoría de danza se instituyó hace un lustro, habiendo recibido previamente este galardón Antonio Ruz (2013), Olga Pericet (2014), Luz Arcas (2015) y Daniel Doña (2016). Se trata por tanto de la primera ocasión en la que el premio recae en una intérprete de ballet clásico.
Premios ‘El Ojo Crítico’
Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 28 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras. El palmarés de la XXVIII distingue a Kulunka Teatro (teatro), Carla Simón (cine); Alicia Amatriain (danza); Raquel García-Tomás (música clásica); Fernando del Val (poesía); Aroa Moreno (narrativa); Rosalía (música moderna); Paloma Polo (artes plásticas); y Joan Matabosch (Premio Crítico Especial).
‘El Ojo Crítico’ se emite de lunes a viernes a las 18.00 en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.
ALICIA AMATRIAIN
Bailarina principal del Stuttgart Ballet. Alicia Amatriain tuvo su primer contacto con la danza a la edad de 4 años. Recibió la mayor parte de su formación en el Conservatorio de Donostia (1985-1994), bajo la supervisión de Peter Brown y Águeda Sarasua. A los 14 años, accedió a la Escuela de John Cranko en Stuttgart. En 1998, ingresó en el Stuttgart Ballet como meritoria, ascendiendo por los diferentes rangos hasta ser promovida como bailarina principal en 2002.
Para su debut en la máxima categoría, Alicia Amatriain bailó el rol de Tatiana del ballet «Onegin» de John Cranko. Gracias a la protagonista de «Lulu», papel creado para ella por Christian Spuck, fue aclamada por la crítica especializada como la bailarina excepcional de la temporada 2003/04.
Dos años después, se alzó con los premios Futuro, en Alemania, y Revelación de Gipuzkoa 2006. Obtuvo en Italia los galardones Danza & Danza y el ApuliArte, en 2008 y 2009 respectivamente. Nombrada Bailarina de Cámara del estado de Baden-Wüttemberg –máximo reconocimiento alemán para una bailarina- en septiembre de 2015, la temporada 2015/16 fue inolvidable para Amatriain ya que amplió su palmarés con el premio der Faust, convirtiéndose en la primera artista española en recibirlo, la distinción al mejor dúo del Festival Dance Open de San Petersburgo, el prestigioso Benois de la Danse -otorgado en el Teatro Bolshoi de Moscú y considerado el “óscar” del ballet-, y el Positano, el galardón más antiguo del mundo del ballet.
Como bailarina invitada, ha bailado con prestigiosas compañías como el Bolshoi, la Ópera de París, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de Cuba y el Teatro Colón de Buenos Aires.