Este encuentro de danza, inaugurado el pasado 2 de septiembre con Solas, de Candela Capitán, presenta diez montajes surgidos del programa de residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal y está concebido para apoyar la creación coreográfica y consolidar el tejido profesional y empresarial de las compañías, facilitándoles recursos y espacios en el campo de la danza y las artes del movimiento creando, investigando o desarrollando esos nuevos lenguajes coreográficos.
La Compañía La Turba Canal presentó el 12 y 13 Imaginario corporal: efecto migratorio, una obra que articula identidad y migración, con el cuerpo como biografía hecha de dos culturas: la de origen y la de acogida. Desde el movimiento telúrico hasta la danza más frenética, se reflexiona sobre la permeabilidad de los países, los cuerpos y las ideas, construyendo un territorio intangible.
Lo que ocurre en un instante, del coreógrafo andaluz Jesús Benzal (16 y 17), es un proyecto artístico para seis intérpretes que busca establecer una relación directa entre el tiempo y el instante y la creación. La obra investiga con el cuerpo lo irreversible del ahora y la capacidad de alargar el momento, definido por amplios paisajes emocionales que ofrecen al espectador la oportunidad de estar, de ser consciente e inconsciente de la creación y de los cuerpos ahí presentes, ocupados en la exploración de volver a nacer, de reinventarse.