Masescena

Canal Baila indaga en los nuevos lenguajes coreográficos en diez espectáculos de danza contemporánea y flamenco

Artistas como Candela Capitán, Jesús Benzal y grupos como HURyCAN, Elephant in the Black Box y Danzarte experimentan con el movimiento y reflexionan a través de él sobre temas como la migración, el placer o las crisis contemporáneas

El programa de residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal está concebido para apoyar la creación coreográfica y consolidar el tejido profesional y empresarial de las compañías, facilitándoles recursos y espacios en el campo de la danza y las artes del movimiento creando, investigando o desarrollando esos nuevos lenguajes coreográficos. Anualmente se convocan y realizan treinta residencias, 10 de creación (a las que corresponde la muestra Canal Baila) y 20 de investigación, en el Centro Coreográfico Canal. La convocatoria de estas residencias ha cumplido su décimo quinta edición. 

En los diez espectáculos de Canal Baila, creadores como Candela Capitán y Jesús Benzal, y compañías como HURyCANElephant in the Black Box o danZarte conciben el hecho coreográfico como el lugar de la experimentación del movimiento y el de la reflexión, a través de él, sobre el presente y cuestiones como las migraciones, el placer y las crisis contemporáneas. De cada montaje se harán dos funciones en la Sala Negra de Teatros del Canal, y al término de la primera, sus creadores mantendrán un encuentro con el público. 

 

202300829 PRSTACION CANAL BAILA pablolorente 0037

 

Espectáculos

La muestra se inaugura el 2 de septiembre con SOLAS, una creación de danza contemporánea de la joven sevillana Candela Capitán para cinco intérpretes, cinco ordenadores y una plataforma web de transmisión online. La pieza explora la sobreexposición de la imagen femenina en la era de la comunicación digital y bajo los efectos de la globalización. Es la evolución natural de la obra anterior de Candela Capitán Dispositivo de Saturación Sexual (2019), realizada durante el pasado confinamiento forzado provocado por la pandemia de la COVID-19. SOLAS puede verse en el propio teatro o en un móvil a través de una plataforma web de transmisión en línea empleada durante la obra. 

ATRASPASARde la compañía madrileña Elephant in the Black Box, se inspira libremente en El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov, desde un lenguaje coreográfico radicalmente contemporáneo y simbolista que intenta arrojar luz sobre nuestra realidad actual. La obra, que se exhibe el 7 y 8 de septiembre, aborda las tensiones sociales e individuales que se generan en contextos de crisis y cambios de era, como el que se vive actualmente, y las relaciones sentimentales que caracterizan la toma de conciencia y la capacidad de elección. 

La Compañía La Turba, un colectivo de bailarines de origen hispanoamericano y español, presenta el 12 y 13 Imaginario corporal: efecto migratorio, una obra que articula identidad y migración, con el cuerpo como biografía hecha de dos culturas: la de origen y la de acogida. Desde el movimiento telúrico hasta la danza más frenética, se reflexiona sobre la permeabilidad de los países, los cuerpos y las ideas, construyendo un territorio intangible. 

 

 

En Madrileña, Cristina Cazorla invoca la escuela bolera de la danza española. La coreógrafa madrileña regala el 21 y 22 de septiembre en este montaje un paseo por su ciudad, sus costumbres y su esencia a través de su danza y su música. Con cuatro artistas en escena, tres músicos en directo y la propia Cazorla, el espectáculo viaja a través de músicas tan representativas de la ciudad como el chotis o el pichi, y épocas y ambientes como el Madrid elegante y goyesco de los Austrias, la vertiginosa ciudad actual, la copla y la Movida madrileña. 

He aquí un acto romántico (26 y 27), del creador canario Richard Mascherin, indaga en la idea del amor romántico a través de tres personajes. La pieza es una reacción al bombardeo actual de estímulos y a la acumulación imparable de objetos que consuelan, dañan y anulan.

Basado en la relación entre los autores e intérpretes Patricia Guerrero y Alfonso LosaAlter ego (30 de septiembre y 1 de octubre), uno de los dos espectáculos de flamenco de Canal Baila, reúne dos cuerpos que se descubren mediante la danza, estimulando sus reacciones más viscerales, donde la acción escénica consecuencia de esta conexión creativa camina en búsqueda de su alter ego.

 

 

Visillo (5 y 6 de octubre), de Aldo Ruiz y Paloma Calderón, y GNP Producciones, es una oda al placer íntimo y al placer social de la mujer en una sociedad en la que aún resulta tabú hablar de ello. Una creación de danza-teatro en la que tres mujeres se desnudan interiormente ante quienes las miran. 

HURyCAN, fundado por Arthur Bazin y Candelaria Antelo, ha creado  salVa (14 y 15), una pieza para cinco intérpretes que se basa en el hecho de la migración, en el hecho de que, según sus creadores, los que migran “lo pueden arriesgar todo en unas travesías indefinidas, con embarcaciones precarias y conocimientos inadecuados”. En el viaje que propone HURyCAN, en el que emplean como símbolo un salvavidas, funden el viaje del mestizaje y de la aculturación de las sociedades, el de la evolución técnica, genética, el que ve los seres forzados al cambio, obligados a adaptarse, para poder vivir, crecer y, si posible, trascender. 

Canal Baila concluye el 21 y 22 de octubre con el flamenco de danZarte y su recuerdo al poeta Miguel Hernández. La memoria que no cesa. Miguel Hernández se sustenta en poemas del escritor alicantino, muerto en prisión en la posguerra española. La compañía levanta un homenaje a una figura cuya imagen, memoria siguen vivas. “En el tiempo en que vivimos, donde todo se mueve tan rápido, con cambios continuos y sin frenos -señalan sus creadores- es más necesario que nunca poder anclarnos en la poesía y encontrar descanso en algo que permanece, sólido y hermoso, como las palabras escritas por Miguel Hernández. Queremos homenajear a este insigne poeta, dándole movimiento a sus versos, tan bellos, profundos y eternos”.

 

 

Salir de la versión móvil