En Juana Inés, la bailaora, coreógrafa y directora Carmen Cortés se aproxima a la figura de Sor Juana Inés de la Cruz con un espectáculo de alma flamenca
Con Instrucciones para mejorar la vida, Carmen Werner, bailarina, coreógrafa y directora, se sube a escena para reflexionar sobre la danza y la amistad en la etapa más madura
Juana Inés
Con coreografía y baile de Carmen Cortés, y dirigido por la propia Cortés en colaboración con Carme Portaceli, el espectáculo Juana Inés nos acerca a la figura de Sor Juana Inés de la Cruz que, acorralada por sus enemigos, se rebela a través de sus versos e ideas. Un espectáculo teatral de alma flamenca que reivindica la importancia histórica de esta autora a través del arte de la bailaora. “¿Por qué ha de ser mejor la ignorancia que la ciencia?”, nos pregunta mientras se afana por derribar los muros con que pretenden callarla.
“Nuestra Juana Inés nace como un homenaje al legado de una de las mayores escritoras del XVII. Y con el deseo de que su voz nos aleje de la sociedad que no queremos seguir siendo y nos invite a abrazar la que necesitamos empezar a ser”, explica el dramaturgo y escritor Nando López, responsable de la dramaturgia de Juana Inés.
En Juana Inés, acompañan a Carmen Cortés en escena la guitarra de Javier Conde, el cante de Antonio Moreno “Cancún” y Antonio Carbonell y la percusión de Rafael Serrano. El espectáculo cuenta con música de Gerardo Núñez, diseño de iluminación de Juan Gómez Cornejo, diseño de vestuario de Isabel Núñez y diseño de sonido de Carlos González. Juana Inés es una producción de Curso Flamenco S.L.
Instrucciones para mejorar la vida
A través de Instrucciones para mejorar la vida, la bailarina, coreógrafa, directora de escena y Premio Nacional de Danza Carmen Werner nos propone reflexionar sobre la danza y la amistad en la etapa más madura del ser humano. El espectáculo, interpretado, coreografiado y dirigido por Werner, invita al espectador a entrar en una paz mental en la que, al no creer en nada, no entra en conflicto con nadie. Una propuesta de danza contemporánea para convertirnos en escépticos, entrar en desacuerdo con lo que generalmente se acepta como verdad y aprender a no creer en una única verdad objetiva.
“Esta pieza coreográfica tiene un significado para mí muy especial. Los intérpretes somos todos coreógrafos, bailarines, amigos y muy maduros. Es una pieza muy bailada, pero a la vez interpretada. Hay textos, pero lo más importante es que habla de nosotros y de la vida. Y creo que aporta mucho, enriquece la vida”, explica Carmen Werner, que en este montaje baila acompañada de los bailarines Alejandro Morata, Leyson Ponce y Roberto Torres.
Instrucciones para mejorar la vida cuenta con música original de Luis Martínez, diseño de vestuario y atrezzo de Luis Alonso, diseño de iluminación de Alfredo Díaz Umpierrez y Cristina Gómez Jiménez, y diseño de espacio escénico y edición musical de Carmen Werner. Se trata de una producción de Provisional Danza y Compañía Nómadas.
Ambos espectáculos están sujetos a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.