Un espectáculo para toda la familia con un enfoque muy actual: dos mujeres a las que la sociedad culpabiliza y las hace merecedoras de su situación cuando son las auténticas víctimas
La obra se estrenará el viernes 6 de diciembre en el Teatro Carlos III de Aranjuez
7 bailarines en escena se encargan de fusionar este cuento clásico con la alegre y conocida partitura de la icónica ópera Carmen de Bizet. Por eso, Carmencita y el lobo quiere unir estos dos personajes en uno mismo junto a la danza, el movimiento, las video-proyecciones y una puesta en escena original y atrevida en la que no faltan los elementos didácticos que tanto caracterizan a los trabajos escénicos de caraBdanza. Una historia de toda la vida, perfecta para disfrutar en familia y que regresa en una versión más actualizada y adaptada a los nuevos tiempos.
Después de los éxitos de El Cascanueces y Alicia en el País de las Maravillas la compañía madrileña caraBdanza hace suyo un nuevo cuento infantil para convertirlo en un espectáculo de danza repleto de magia, plasticidad y poniendo énfasis en la moraleja más actual que hay detrás de la historia donde se habla de la igualdad, de la tolerancia y del respeto hacia la víctima. Esta visión renovada del cuento de los Hermanos Grimm sigue la dramaturgia clásica ahondando en la composición e historia emocional de la protagonista, Carmencita, buscando las similitudes de estos dos alter egos femeninos.
Gonzalo Díaz, director y coreógrafo de caraBdanza quiere con este espectáculo poner en primer plano el problema de esta sociedad. “Tanto el personaje de Caperucita, como el de Carmen, son víctimas y no es así como muchas veces nos llegan. Caperucita es la culpable de que se la coma el lobo por desobedecer a su madre y jugar en el bosque cuando es el lobo quien se come a la abuelita y a la propia niña. Una misma situación que se ve en la ópera de Carmen. Por eso hemos elegido esa música y hemos puesto el nombre de ‘Carmencita’ a nuestra Caperucita, porque ella también es culpabilizada por su muerte cuando los culpables son los hombres que la matan”.
La coreografía creada para la ocasión por Gonzalo Díaz trabaja una danza contemporánea que se fusiona de una forma óptima con la música más reconocida de la ópera de Bizet, logrando dotar a la historia de un lenguaje único y ser completamente accesible a todos los públicos.
A día de hoy caraBdanza tiene en cartel y en gira varios espectáculos entre los que destaca Four Seasons, un espectáculo de danza donde se hablar de amor al ritmo de unas modernas Cuatro Estaciones de Vivaldi; Pasado, Presente, Futuro, que recorre sus 10 años de vida como compañía profesional y que recoge las piezas coreográficas más aclamadas por crítica y público y que les han convertido en una de las compañías más activas de la danza en España. Además de seguir trabajando en su escuela de danza profesional donde ayudan a los jóvenes a convertirse en futuros bailarines y donde acuden alumnos nacionales e internacionales.
Sobre Gonzalo Díaz
Bailarín y Coreógrafo madrileño, miembro de la Academia Española de las Artes Escénicas desde 2014 y presidente de Emprendo Danza (Asociación Nacional de Compañías y Empresas de Danza) durante 4 años. Titulado en Danza Contemporánea por Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, desde muy joven ha recibido formación complementaria de Danza Clásica y Contemporánea en los Estudios de Danza Carmen Senra y Esther Cañizares. A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de formarse con prestigiosos profesores como Carmen Werner, Chevi Muraday, Christine Tanguay, Kerry Nicholls y Jasmine Wilson, entre otros. Como bailarín participa en numerosas producciones con coreógrafos como Pedro Berdäyes, Gloria García, Itzik Galili, José Reches y Sharon Fridman. Y fue bailarín titular de IT Danza (Barcelona) bajo la dirección de Catherine Allard y trabajando obras de Ohad Naharín, Jiri Kylian o Nacho Duato entre otros. Además de haber sido bailarín invitado en grandes compañías nacionales e internacionales. En 2007 funda su propia compañía, caraBdanza, y en 2008 es reconocido su trabajo obteniendo el segundo premio en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos–‐New York. Como coreógrafo freelance comienza su trayectoria en 2013, y bajo su dirección crea diversas producciones donde se destacan “Linls”, “accIDednt” o “Alicia… en el país de las maravillas” algunas de ellas nominadas a los premios Marx en categorías de danza, coreografía y espectáculos infantiles. En 2021 es invitado por la Compañía Ibérica de Danza, y crea “Consagración”, junto con su Director Artístico Manuel Segovia, una pieza que investiga la fusión del movimiento Folk tradicional de la Danza Española y el lenguaje de la Danza Contemporánea actual. En 2023 co-dirige y coreografía «Connections», una co-producción con Alex Atzewi Dance Company (Módena-Italia).
En 2014 funda junto con Carolina Márquez la escuela de danza caraBdanza enfocada a la formación profesional de bailarines. Imparte cursos como profesor invitado en diferentes Conservatorios del panorama nacional como el C.P. de Danza de Sevilla y el C.P. de Dansa de Castelló entre otros.
Carmencita y el lobo
Dirección y Coreografía: Gonzalo Díaz
Música: “Carmen” de Bizet – Rodión Shchedrín Suite
Dramaturgia: Raúl Chacón
Maestro Repetidor: Víctor Mateos
Diseño de Iluminación: Jesús Lucio Diseño de Vestuario: Carmen Granell
Escenografía Visual: Miguel A. Castillo
Bailarines: Marta Carmona, Teresa Poveda, Diego Rodríguez, Winner Borbón, Lisa Mazzei, María Llop, Iris García del Rey.
Estreno Nacional en Madrid
Teatro Real Carlos III de Aranjuez
C/ San Antonio, 68
Viernes, 6 de diciembre. Horario: 19h.
Precio: 13€
Duración: 60 minutos