A través de su propuesta “Gorputz Magnetikoak” busca la manera de traducir al movimiento la belleza de las fuerzas electromagnéticas
“Partiremos, por un lado, del lenguaje coreográfico desarrollado por la compañía y, por otro lado, de pautas específicas de movimiento para dar espacio a los/as bailarines/as a desarrollar su aportación más personal. “Gorputz Magnetikoak” quiere invitar al público a disfrutar de cuerpos que se atraen, se repelen, se ordenan y desordenan en un aparente caos organizado por esta hermosa fuerza que mantiene conectada cada partícula del mundo conocido”, añade la coreógrafa navarra.
Las residencias de producción de la Red Atalak se centran en coreógrafos/as que hayan tenido una relación previa con el proyecto, que tengan interés en la creación grupal y que hayan creado alguna coreografía para salas de medio tamaño. Las producciones Atalak cuentan con el acompañamiento de Idoia Zabaleta (Azala), artista de gran experiencia en el ámbito del análisis y reflexión de la práctica coreográfica, a la vez que son documentadas y analizadas para un futuro uso en los programas de mediación y documentación de Atalak.
Carmen Larraz
Se formó en PARTS, en el Xgroup. Después, ha bailado en diversas compañías: Frey Faust, Deja Donne, Rital Brocante, EN-Knap Iztok Kovac, Salva Sanchis. También ha bailado para David Zambrano en “The Rabbit Proyect”, para Bertha Bermúdez en “Belleza Robada”, y para Marta Coronado en “El Silencio de las Flores”. En 2013 crea en Pamplona la compañía Dínamo Danza con la que estrena diversos espectáculos y realiza giras internacionales.
En 2016 recibe el segundo premio durante el Solo Dance Contest Gdansk, con su solo “Dynamo”. En el Certamen Coreográfico de Madrid es premiado su dúo “Luces y Sombras”. Recibe el premio a la creación del Ayuntamiento de Pamplona en 2017 por su propuesta “Transoceánica” y en 2019 por “Elektrical Body”. Es creadora y directora artística del festival “Danzad, Danzad, Malditos” de Danza en Espacios Abiertos. El festival se celebra en las Murallas Antiguas de Pamplona desde 2016. En 2019, junto con Marta Coronado y Laida Aldaz, crea y codirige el Centro Coreográfico Internacional La Faktoria, en Noain (Navarra). Por lo general, enseña danza contemporánea e improvisación, y sigue aprendiendo artes marciales. En 2018, Larraz realizó un laboratorio de creación dentro del marco Atalak dando inicio a la temática en la que centra su nuevo proyecto de creación “Gorputz Magnetikoak”.
Denis Santacana en el DNA
Este jueves, 1 de octubre, a las 19:00 horas, dentro del marco del Festival DNA Danza
Contemporánea de Navarra, el Museo de Navarra acogerá una muestra del laboratorio de experimentación de Denis Santacana: apertura a un proceso de creación de videodanza.
El laboratorio comenzó en pleno confinamiento y se llevó a cabo de forma digital en colaboración con los/as bailarines/as de Dantzaz y alumnos/as en prácticas de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti. Diferentes masterclass sobre cine acompañaron al laboratorio de experimentación que concluyó con la creación de una videodanza.
Atalak, un impulso para la creación coreográfica en la Eurorregión
Dantzaz es el jefe de filas de esta red transfronteriza que articula a CCN Malandain-Ballet Biarritz, Fundación Baluarte, Tabakalera, Gipuzkoako Dantzagunea y La Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz, además de una red de colaboradores cada vez más extensa, como el Conservatorio Superior del País Vasco-Dantzerti, el Conservatorio Maurice Ravel de Baiona-Biarritz, y el Conservatorio José Uruñuela de Vitoria-Gasteiz, Fundación SGAE, La Fundición y Azala. La Red sigue creciendo y extendiéndose año tras año, con sus fronteras totalmente abiertas.