Esta pieza de danza moderna combina la preocupación de Mascarell por problemáticas de la vida social con el ingenio para la puesta en escena característico de sus trabajos
La obra explora el comportamiento de un grupo de bailarines que buscan la manera de convivir en un espacio cerrado
Tras un largo y exitoso período internacional como coreógrafa freelance, Mascarell dirige actualmente la Danish Dance Company en Copenhague
Mongrel
La obra, según su directora, “es una reflexión sobre los comportamientos colectivos, la puesta en escena de una de las mayores obsesiones sociológicas. Diez bailarines encerrados en un espacio flanqueado por muros de hormigón parecen buscar una fórmula de convivencia en el encierro. Al inicio prueban a seguir a líderes. Uno que guía y orienta, otro autoritario que impone y castiga… hasta que parecen optar por la vía comunitaria. Pero al final, no dejan de juzgar a todo el que quiera ser original, individual o salirse de la norma”. Marina Mascarell añade que “es así como, con frecuencia, vemos un miembro rebelde, uno que no está en sintonía u otro que no quiere seguir los patrones. La masa, entonces, intentará reconducirlos y reabsorberlos”.
Para la puesta en escena, Mascarell opta por unas estructuras plegables de cartón, diseñadas por Kristin Torp y siempre manipuladas por los bailarines, que le permiten ir transformando rápidamente el espacio. Se despliegan como paredes y pueden ser muros de opresión que encierran a la gente, le cortan el paso o crean divisiones y simbolizan barreras sociales. Un momento sublime, en el que dos paredes parecen perseguir y cercar a un bailarín, asemeja a un hombre asediado por las pesadas estructuras del escultor Richard Serra.
María Mascarell
Aunque triunfa en Copenhague, donde es toda una personalidad de la vida artística danesa, Marina Mascarell, la flamante nueva directora de la Danish Dance Company, es de Oliva y se formó en Valencia. Tras un largo y exitoso período internacional como coreógrafa freelance, ahora ocupa este papel relevante en una compañía que es toda una institución en el país nórdico. Y es que poco sabemos de los grandes talentos nacionales conquistando mundo. Para remediarlo, en parte, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, ha programado a Mascarell con su propuesta Mongrel, junto a Aina Alegre, catalana que triunfa en Francia, de quien veremos R.A.U.X.A. esta misma temporada.