La Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que coproduce el espectáculo, acogerá su estreno el próximo 23 de mayo
Al frente de su propia compañía, Proyecto Lanza, el bailarín y coreógrafo abulense ha contado para la dirección escénica con Daniel Doña
El artista trabaja actualmente en Granada con el proyecto La Itinerante, dirigido a los talentos emergentes de la provincia
Al frente de su propia compañía, Proyecto Lanza, el abulense Cristian Martín ha querido construir un universo único, excepcional, en el que coinciden y se proyectan, desde la raíz, conceptos escénicos más contemporáneos e identitarios. Si en su anterior creación, A golpes, ahondaba en el concepto de resiliencia, ahora, en Acto I. Lugar de Encuentro, habla de rebelión frente a la ortodoxia, de desafío de las viejas lecturas artísticas para la invención de nuevos relatos. Partiendo de su cuerpo, de sus propias carnes inseguras, miedosas, angustiadas y finitas, transita hacia un encuentro en el que la potencia, la posibilidad y la ausencia de artificios lo lanzan hacia el futuro. Huye de controles y ataduras, desaprende para reaprender y recuperar su propia capacidad de accionar y reconquistar el fértil territorio de la creación artística. Y no rehúye la memoria, de la que se apodera y que en él es verdad transmitida a través de en una relación corporal, libidinal, casi carnal.
Colaborador habitual del granadino Daniel Doña, de cuya compañía, DDCdanza, forma parte desde hace años, y con quien ha puesto en marcha la iniciativa La Itinerante para talentos emergentes de Granada, donde reside, es un consagrado, valiente y atrevido creador. Tras sus piezas S E R, Márgenes y A golpes, estrenadas con Proyecto Lanza, ahora ha puesto en pie este Acto I. Lugar de Encuentro, en el que, junto a él, se dan cita en escena Miguel Marín Pavón, Joes Wieggers y Bonela Hijo.
Flamenco, danza española y creación contemporánea transitan de la mano de un creador único y singular que ha sabido construir y consolidar un potente nombre en el territorio de la Danza de nuestro país.
Acto I. Lugar de Encuentro es un proyecto desarrollado en el programa de residencias artísticas In Progress impulsado por Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox con la colaboración de la Diputación de Málaga.
Debut como coreógrafo en 2018
Cristian Martín debutó como coreógrafo en 2018 con S E R, pieza que estrenó en la Sala Cuarta Pared, clausurando el Festival Internacional Madrid en Danza de ese año. Luego llegaría Márgenes, que contó con la ayuda de la Comunidad de Madrid a través del Centro Coreográfico Canal y Teatros del Canal, la Fundación SGAE y SGAE, así como del Centro Cultural Eduardo Úrculo y el Ayuntamiento de Madrid. Y, a continuación, A golpes, un proyecto que se estrenó en los festivales madrileños GESTO y Coslada Radial.
Sobre Cristian Martín
Titulado por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, este experimentado bailarín y joven creador nació en Ávila en 1985. Su formación y su versatilidad dancísticas son amplias y heterogéneas: ballet clásico, danza española y flamenco, artes del movimiento y creación contemporánea. Su trayectoria como bailarín comienza de la mano del maestro Granero. Como solista ha formado parte de las compañías más relevantes (danza española, flamenco, danza clásica y contemporánea) del país.
Es artista invitado de los premios nacionales de danza Teresa Nieto en Tacita a Tacita (2010), Polos Opuestos (2012) y Solos, pero bien acompañados (2016) y Manuel Liñán (Tauro, 2011, REW, 2012, codirigido y coreografiado junto a Daniel Doña). Desde el año 2009 es colaborador habitual, repetidor y bailarín invitado de DDCdanza-Daniel Doña en todos sus espectáculos: Intermitente (2009), A Pie (2011), A Pie de Calle (2013), Black Box (2014), No Pausa (2015), Nada Personal (2016), Hábitat (2016), Retrospectiva 2.0 (2018), Psique (2018), Campo cerrado (2020) y Entre hilos y huesos (2021).
Entre los reconocimientos y premios recibidos, Cristian Martín atesora: Premio AISGE al bailarín sobresaliente por la pieza Intermitente de Daniel Doña en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2009); Primer Premio de Coreografía de Solo por Materia en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2015); nominado a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2017 como Mejor Intérprete y Mejor Elenco de Danza por el espectáculo Hábitat de Daniel Doña Compañía de Danza, también en la edición de 2019, en las categorías Mejor Intérprete Masculino y Mejor Espectáculo Revelación por S E R, nominaciones que repitió con Márgenes en 2021. En la convocatoria de 2022 fue nominado en Mejor Coreografía por Entre hilos y huesos, que fue distinguido en la pasada edición de los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía como Mejor Espectáculo de Flamenco.
Actualmente es codirector de La Itinerante, proyecto dirigido a los jóvenes emergentes de Granada, ciudad donde reside desde hace meses.
Ficha artística y técnica de ‘Acto I. Lugar de encuentro’
IDEA ORIGINAL, COREOGRAFÍA Y GUION Cristian Martín; INTERPRETACIÓN: Cristian Martín; DIRECCIÓN ESCÉNICA Y ORIENTACIÓN COREOGRÁFICA Daniel Doña; ARTISTAS INVITADOS Miguel Marín Pavón, Joes Wieggers y Bonela Hijo; DIRECCIÓN Y COMPOSICIÓN MUSICAL ORIGINAL Miguel Marín Pavón; DIRECCIÓN Y ASESORAMIENTO MUSICAL FLAMENCO Sandra Carrasco y Davi de Arahal; COMPOSICIÓN DE PARTITURA FLAMENCA Joes Wieggers; DISEÑO DE ESPACIO SONORO Miguel Marín Pavón; DISEÑO DE ILUMINACIÓN Almudena Oneto; DISEÑO Y REALIZACIÓN DE VESTUARIO Ximena Hidalgo; DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Daniel Doña; REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA Creaciones Neus; TÉCNICO DE SONIDO Óskar Vizkaíno COMUNICACIÓN Antonio Rojas; PRODUCCIÓN Carolina Pozuelo; PRODUCCIÓN EJECUTIVA Proyecto Lanza; DISTRIBUCIÓNLa Tregua Cultura / Inma Juárez