La canadiense Marie Chouinard exalta la vida en “M”, donde sus intérpretes bailan al ritmo de las voces generados por los bailarines, y Massidi Adiatou, de Costa de Marfil, convierte el escenario de Faro Faro en Teatros del Canal en un ring de boxeo
The real you, del italiano Mauro Astolfi, indaga en el Teatro del Bosque de Móstoles en la identidad personal e IMA, de Sofia Nappi, estrenada durante la pandemia presenta en San Lorenzo de El Escorial una reflexión sobre la soledad del cuerpo
En la Sala Roja de Teatros del Canal, la Compagnie Marie Chouinard estrena el 7 y 8 de junio «M». La respiración y la voz marcan el ritmo de los micromovimientos de los bailarines de la última producción de la coreógrafa canadiense Marie Chouinard, una de las figuras femeninas más destacadas de la danza internacional.
Desnudos de cintura para arriba, ataviados con pantalones y pelucas de colores vibrantes, hombres y mujeres evolucionan en el escenario con la música de sus voces y de la que ha compuesto para M Louis Dufort.
Chouinard ha creado una oda a la vida con sus sonidos conmovedores, divertidos, extraños en un espectáculo que despierta emociones y absorbe en un mismo gesto la danza, la poesía, el dibujo, la fotografía, el cine, la instalación de plástico y las nuevas tecnologías.
Por su parte, el coreógrafo italiano Mauro Astolfi indaga en The real you (8 de junio en el Teatro del Bosque de Móstoles) en la identidad personal. Astolfi es uno de los puntales de la danza contemporánea de su país con su compañía Spellbound, fundada junto a Valenia Marini, que ejerce la labor de gerente.
Con un estilo y un lenguaje original inconfundible como el que imprime a The real you, el creador italiano se pregunta si es posible crearse una identidad propia fuera del modelo en el que otros deciden quiénes somos. La obra está dividida en tres partes If you were a man, Unknown woman y The real you y apunta a la voluntad de la persona de eludir reglas para hallar su propio orden.
IMA, segunda producción italiana de la última semana de Madrid en Danza (10 de junio, Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial) se gestó durante el periodo del confinamiento de la pandemia de coronavirus. La prestigiosa coreógrafa italiana Sofia Nappiy su compañía Komoco estrenaron en la Bienal de Venecia durante la pandemia esta pieza, que reflexiona sobre la soledad del propio cuerpo.
En escena, los intérpretes de IMA aparecen con máscaras de personas ancianas y llevan a cabo un progresivo proceso de rejuvenecimiento. De los movimientos torpes, lentos del principio evolucionan hacia la juventud, hacia la vida en una llamada a recuperar sentimientos, a desembarazarnos del pesado equipaje del tiempo que cada uno lleva consigo, a vivir en el presente.
El estreno en España de Faro Faro (Sala Verde, del 9 al 11 de junio) expresa el vigor y la originalidad de la danza de Massidi Adiatou. El coreógrafo de Costa de Marfil, al frente de la compañía marfileña N’Soleh, que fundó en 1990, levantará en el escenario de Teatros del Canal un ring de boxeo.
En ese escenario deportivo, que simboliza un lugar de disputa permanente, un grupo de jóvenes vestidos con trajes de marca de última moda desarrollan los bailes que han creado. Allí evolucionan al ritmo del break dance, las artes marciales, las danzas tradicionales africanas y del coupé decalé, la música característica de Costa de Marfil, exaltando la belleza y la diversidad cultural africana.