Icono del sitio Masescena

El 29 de abril, Día Internacional de la Danza, la Asociación de Profesionales de la Danza de Catalunya ocupa los espacios públicos para reivindicar la falta de presencia en las salas de exhibición

Una de las acciones

Una de las acciones

A partir de los datos extraídos del sistema de apoyo a las programaciones estables de artes escénicas y música en los municipios de Catalunya programa.cat* (2014-2022), la danza solo ocupa un 4% de les contrataciones, unas cifras que demuestran que su presencia en las salas de exhibición catalanas es casi inexistente. Desde la Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya tenemos la voluntad de trabajar para normalizar la presencia de la danza e incorporarla a la cotidianidad, por ese motivo este añocelebramos el Día Internacional de la Danza saliendo a la calle y ocupando el espacio público.

La danza es vida y como recurso esencial para la vida le llevamos a espacios cotidianos como una escuela, un mercado, la calle… El día 29 de abril, efeméride del DID, estaremos en las 4 provincias catalanas haciendo que la danza tenga mayor presencia en el día a día, en las salas de exhibición y en cualquier proceso estratégico de política cultural de país.

A las 9h de la mañana, el Camp de Tarragona se levantará disfrutando de la danza y el movimiento en las escuelas La GinestaTorrefortaEl Miracle i EADT. De la mano del Espai Evohé, niños y jóvenes experimentarán sus habilidades creativas utilizando su cuerpo como principal instrumento. Será el resultado de unas sesiones con las que han podido observar, jugar, explorar y crear mediante música, movimiento, trazo y expresión corporal.

A las 13h, el Mercat de Sant Antoni de Barcelona se convertirá en el escenario de Plata, una pieza que interviene en espacios no convencionales de tráfico y que reivindica el espacio público como espacio de todos. Recientemente ganadora de los Premios de la Crítica, esta propuesta buscará contagiar a partir del movimiento y el cuerpo y provocar una experiencia artística colectiva, de la mano de un numeroso equipo artístico dirigido por el colectivo Big Bouncers.

A las 17.30h estaremos en Lleida, concretamente en el Centre d’Art La Panera, donde en torno a la danza reflexionaremos sobre el desconcierto emocional vivido después de la pandemia y mostraremos la magia de compartir danza con la pieza Human21. Posteriormente, se nos conducirá a un ejercicio y acción bailada conjunta para compartir el movimiento de forma colectiva.

Finalmente acabaremos la jornada en el centro de Girona, concretamente a las 19h en el Pont de Pedra, el nexo entre el casco antiguo y la ciudad nueva. Un nexoe que la compañía La mujer del carnicero llenará de ritmos, de movimiento y de gente de todas las edades y realidades en una acción participativa que mostrará cómo la danza puede ser un potente motor de cambio y diversidad.

En estas 4 acciones leeremos un manifiesto que nos representa a todas y que este año ha firmado la entidad ampurdanesa de referencia en la dinamización de la danza y el movimiento, AGITART. Un manifiesto que reclama espacios en los que poder bailar, donde hacer comunidad, educar, participar, actuar y desarrollar dignamente el oficio. Pedimos juntas a las instituciones que garanticen la sostenibilidad, el acceso y la participación de este lenguaje artístico. Puede leer el manifiesto en este link.

Por otra parte, como en anteriores ediciones, queremos recopilar el mayor número de actividades en Cataluña para difundir esta gran fiesta de la danza. Por eso estamos pidiendo que todos los centros, entidades, escuelas o municipios que celebren el Día Internacional de la Danza se apunten a la Agenda de la Danza que se podrá consultar en el siguiente link.

Salir de la versión móvil