El coreógrafo y bailarín, uno de los máximos referentes de la danza española actual, presenta en estreno absoluto su espectáculo Entre hilos y huesos
Un viaje bailado por la historia de España que propone una visión sincrética, feminista y desprejuiciada de nuestro pasado, y da voz a artistas que cayeron en el olvido
El espectáculo es una coproducción de la compañía DDCdanza y los Teatros del Canal
Entre hilos y huesos es un acto poético acerca de la libertad, la lucha y la memoria a través de la danza y se cimenta sobre el corpus artístico e intelectual de las vanguardias españolas a lo largo de diferentes etapas: la II República, la guerra civil, el franquismo y la democracia. La pieza propone una manera alternativa de leer la historia de España, con una visión sincrética, feminista y desprejuiciada.
“Entre hilos y huesos es un viaje bailado a través de nuestra historia: vanguardia, danza de guerra y antivanguardia, pero también un ejercicio de memoria que enfoca hacia esos puntos ciegos de nuestro pasado, hacia las voces de los artistas que cayeron en el olvido”, explica Doña.
La última propuesta escénica del coreógrafo y bailarín podría calificarse así de arqueológica ya que sigue las huellas artísticas de creadoras y creadores del siglo pasado de distintos ámbitos: de Federico García Lorca, a Antonia Mercé, Manuel de Falla, Miguel Hernández, Maruja Mallo, Picasso, Carmen Amaya, Buñuel o Pilar López.
La pieza reúne al baile a Sara Jiménez, Jordi Vilaseca, José Alarcón, Miranda Alfonso, Cristian Martín y al propio Daniel Doña; al cante, Inma La Carbonera y David Vázquez; a la guitarra Antonia Jiménez y Paco Cruz; al violonchelo José Luís López; y a la percusión Nasrine Rahmani.
Entre hilos y huesos cuenta además con los diseños de iluminación de Olga García, de sonido de Kike Cabañas, de vestuario de Belén de la Quintana, de máscaras de Ricardo Vergne, y con el espacio escénico de Elisa Sanz.
Sobre Daniel Doña
Daniel Doña (Granada, 1977) se ha consolidado como un explorador inagotable de movimientos, tradiciones y vanguardias. Sus trabajos se despliegan como territorios ilimitados en los que la danza española renovada, el flamenco y la danza contemporánea dialogan entre sí y con otras disciplinas artísticas. En 2004 crea su primera pieza, Estación seca, a la que sigue Haz conmigo lo que quieras (2008), su primer trabajo para espacios no convencionales. Entre 2005 y 2011 dirige junto a Olga Pericet y Marco Flores el colectivo Chanta la Mui, una “de las aventuras artísticas más interesantes del baile flamenco español”, según el diario La Razón. Al frente de su compañía DDCDanza desde 2013, ha creado espectáculos como A pie (2013), A pie de calle (2014), Black Box (2014) No Pausa (2015), Nada Personal (2016), Hábitat (2016), Cuerpo a cuerpo (2017), Psique (2018), Campo Cerrado (2020), Retrospectiva 2.0 (2020) y ahora Entre hilos y huesos (2021).
Los premios
En 2016 recibe el Premio El Ojo Crítico de Danza por su “continua evolución de estilos, por abrir nuevos caminos, desarrollar una voz propia de autor y beber de la Danza Española para proyectarse hacia la contemporánea”. Es además Premio Max a la Mejor Coreografía 2009, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX al Mejor Intérprete Masculino de Danza 2019.
Los escenarios
Daniel Doña ha subido su danza sincrética, desprejuiciada y libre a los más importantes escenarios del mundo, entre los que destacan la Ópera de París, el Sadler’s Wells de Londres, la Ópera House de Sidney, el New York City Center, el Teatro Mella de La Habana, el Teatro Clásico de Mérida, el Palau de la Música de Barcelona, el Festival de Jerez, el Festival de Otoño de Madrid, el Festival Internacional Madrid en Danza, el Festival Tanzaus, el Festival Iberoamericano de Bogotá y la Bienal de Sevilla, entre otros.
Una historia de amor
Dice que “llegó a la danza por casualidad y se quedó por amor”. Tenía 5 años cuando acompañó a su madre a recoger a su hermana en la escuela del barrio. Recuerda el olor, los sonidos, la disciplina de los cuerpos, el movimiento como un lenguaje más poderoso que la palabra. Con 8 años se matricula en la Escuela de Danza Maite Galán y con 14 comienza a bailar profesionalmente. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid, ha formado parte del Ballet Nacional de España y sido bailarín solista en algunas de las compañías más importantes del país como la de Antonio Márquez, la de Rafaela Carrasco y Teresa Nieto en Compañía. Es habitual encontrarlo en la cartelera como bailarín y coreógrafo compartiendo trabajos junto a Olga Pericet, Manuel Liñán o Marco Flores y ha sido maestro invitado en el Ballet Nacional de España, coreógrafo invitado en el Ballet Nacional de Cuba, la compañía de Miguel Ángel Berna e Ibérica de Danza, entre otras muchas formaciones.
Pedagogía y compromiso con los nuevos creadores
Desde el año 2014 es codirector y fundador junto a Teresa Nieto del Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán de Madrid. En 2015 ingresa en la Academia de las Artes Escénicas de España y desde el año 2017 es colaborador habitual en el programa A COMPÁS de Radio Nacional de España, con una sección propia, “Aula de Flamenco”. Comprometido con los artistas emergentes y las nuevas generaciones de bailarines y coreógrafos, imparte talleres y seminarios en distintas instituciones nacionales e internacionales.