Icono del sitio Masescena

El bailarín y coreógrafo Daniel Doña proyecta la danza española hacia el continente africano

En este año, Daniel Doña Compañía de Danza ha presentado sus espectáculos en Estados Unidos, México y Francia, además de recibir el Premio Max de las Artes Escénicas por la pieza ‘Psique’

El próximo miércoles, 20 de noviembre, presenta su espectáculo A pie de calle, concebido para espacios no convencionales y para familiarizar a nuevos espectadores con la danza, en el Goethe-Institut de la ciudad de Abiyán, en Costa de Marfil. Antes, los días 18 y 19 impartirá un taller de danza española  y flamenco en el Instituto Nacional Superior de las Artes y de la Acción Cultural (INSAAC), con la participación de profesores y alumnos de esta institución. Daniel Doña Compañía de Danza acude a esta cita gracias a la iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

A pie de calle, que baila junto al bailarín Cristian Martín, es una propuesta en la que Daniel Doña indaga sobre la socialización, sobre la existencia de puentes y de caminos paralelos que puedan unir a distintos seres humanos. “Es cierto que el contacto con el otro existe, pero eso no significa complicidad, entendimiento o deseos de compartir vivencias”, explica el coreógrafo. El espectáculo tiene música de Sylvain Chauveau y Giovanni Sollima.

 

Brillante carrera profesional

Daniel Doña se ha consolidado como uno de los más brillantes exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario, cualquier corsé estilístico.

Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009por De Cabeza y en 2019 por Psique, entre otros muchos galardones, se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.

El creador granadino ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia. 

 

Apuntes sobre Daniel Doña (Granada, 1977)

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras. 

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos. 

Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación,  Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004. 

Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie(2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), Cuerpo a cuerpo (2017) y, ya en 2018, Psique, por la que ha obtenido el Premio Max 2019 en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza.

 

Salir de la versión móvil