Icono del sitio Masescena

El baile de Ángeles Gabaldón engalana la noche flamenca del Teatro Real con su nuevo espectáculo

Doña Sevilla es un viaje por la historia del baile flamenco en la capital andaluza tras salir del ámbito de la fiesta privada para alcanzar la popularidad y llegar a los grandes públicos
Acompañan a la bailaora la guitarra de Paco Iglesias y el cante de Miguel El Picuo y Manuel Ginés, hacen el resto
Las funciones de Flamenco Real modifican su horario para dar comienzo, en todas las sesiones, a las 20.00 horas
La sexta temporada de Flamenco Real cuenta con el apoyo de GRUPO ERSHIP, HERBERT SMITH FREEHILLS, MASMOVIL, CORPORALIA, NORMETAL, B&R360, LOTERIAS 478, CESCE, INDEX, IBERMED, COPERNICUS, LEADERLAND, MENTTORIZA, ONSOLUCIONES, TOTALLY RAD y BODEGAS JUAN GIL

La propuesta de Gabaldón invita a transitar un camino que empieza a trazarse a mediados del siglo XIX, cuando el flamenco comienza a salir de las fiestas privadas en cortijos, salones y palacios para acercarse a la gente sencilla, mostrándose primero en los cafés cantantes -que tanto auge tuvieron en la época en ciudades como Sevilla, Madrid y Barcelona- y conquistar, poco a poco, los escenarios de los teatros hasta convertirse en el arte popular deseado por todos.

La expresión pura y racial de aquel flamenco más primitivo empieza a enriquecerse con elementos más estéticos y complementos como el mantón, la bata de cola, las castañuelas o el sombrero se hacen imprescindibles. Unos palos toman protagonismo, otros acentúan su carácter, algunos se ciñen a la tradición y todos conforman un arte que trasciende y se hace universal, pero que tiene en Sevilla un aroma único que cimbrea el cuerpo de Gabaldón y lo convierte en baile.

Junto a ella, en estas nuevas veladas en el Teatro Real, la guitarra de Paco Iglesias y el cante de Miguel El Picuo Manuel Ginés, hacen el resto.

Ángeles Gabaldón comienza sus estudios de danza a los 10 años, obteniendo el título de Licenciada en Danza Española por el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla y el título de Diplomada en Ballet Clásico por la misma escuela. Complementa su formación junto a maestros de la talla de Matilde Coral, Manolo Marín, Merche Esmeralda, Yerbabuena y Belén Maya, por citar sólo algunos.

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Primer Premio Nacional a la Mejor Coreografía por Alegrías de la Perla de Cádiz, el Primer Premio Nacional “El Desplante 2002” del Festival Internacional del Cante de las Minas y ha sido la única mujer dos veces finalista de la Bienal de Sevilla. Su primer espectáculo, “Inmigración”, obtuvo el Primer Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo y Mejor Compañía de los premios Flamenco Hoy.

 

 

Salir de la versión móvil