Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
22 NOVIEMBRE 2024

El Ballet Nacional de España estrena ‘Capricho español’ en la Gala Dance Open Ballet Festival de San Petersburgo (Rusia)

El pasado mes de abril, el Ballet Nacional de España se vio obligado a cancelar la participación prevista en el festival Dance Open de San Petersburgo debido al cierre de las fronteras y los teatros, y el confinamiento domiciliario de artistas y público debido a la pandemia mundial causada por el coronavirus. Aun así, los bailarines y el equipo de la compañía siguieron ensayando y planificando el viaje hasta poder finalmente anunciar que la danza ha triunfado sobre las dificultades que no terminaron con el fin de la cuarentena. El 16 de diciembre el Ballet Nacional de España actuará en la Gala Dance Open Ballet Festival, que se celebrará en la Gran Sala de Conciertos Oktyabrsky de San Petersburgo (Rusia). Este evento, donde participan prestigiosas compañías y artistas de todo el mundo, es muy esperado en esta ciudad y las entradas se suelen agotar en pocas horas.

capricho espanol bne 1

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, encargó a su asistente de dirección, Miguel Ángel Corbacho, que creara para esta gala una coreografía que simbolizara el intercambio cultural sin perder de vista las raíces españolas. El bailarín y coreógrafo seleccionó los dos últimos movimientos de Capricho español, Op. 34: Escena y canto gitano, y Fandango asturiano. El músico ruso Rimsky-Korsakov, nacido no muy lejos de San Petersburgo, compuso esta partitura inspirándose en las melodías españolas que descubrió durante sus viajes como oficial de la Marina Imperial rusa en el siglo XIX.

El resultado es una coreografía con una gran fuerza, dinamismo y complejidad que refleja la particular visión de la danza estilizada, con influencia flamenca, de Miguel Ángel Corbacho, a la vez que plasma lo que representa el sello del Ballet Nacional de España en el escenario. El resultado es una suite dividida en cuatro bloques que aúnan estilización con castañuela, anotaciones flamencas y la riqueza del baile español con bata de cola.

capricho espanol bne 2

La fluida interpretación de los bailarines principales, primeros y solistas del Ballet Nacional de España consiguen que los complejos movimientos grupales y las simetrías ideadas por el coreógrafo emocionen a los espectadores por su vertiginoso ritmo. “Es una pieza espectacular, muy enérgica, que refleja la pureza de la danza española y también los nuevos aires. El elenco de bailarines seleccionado representará de forma maravillosa al Ballet Nacional de España en San Petersburgo”, afirma Rubén Olmo.

La grabación de la música de Rimsky-Korsakov utilizada para esta gala es la realizada por la Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Vicent, en el Auditorio y Palacio de Congresos de Zaragoza en 2005. El vestuario de las bailarinas lo diseñó Yaiza Pinillos para el ballet Zaguán, mientras que el de los hombres procede del Fondo de vestuario del Ballet Nacional de España. El diseño de iluminación lo firma Eduardo Solís. Capricho español pasará a formar parte del repertorio del Ballet Nacional de España para ser representado en futuras giras.

Como concluyen los organizadores del festival: “Las estrellas de invierno brillan más que las de primavera y son más claramente visibles sobre el fondo de un frío cielo. Decidimos superar las vicisitudes del período posterior a la cuarentena a las que todos nos hemos enfrentado -organizadores, artistas y espectadores- y regalarnos unas vacaciones de danza. Esta Gala Dance Open será especialmente inesperada y bienvenida”.

capricho espanol bne 4 

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

 

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002. Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.

Noticias relacionadas
Imagen de la Plaza Mayor de Almagro
Una imagen de la presentación
Ensayos gira Japón del Ballet Nacional de España
Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, en la inauguración de las Jornadas
Laila Ripoll
Imagen promocional de Dramawalker México
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz