Icono del sitio Masescena

El Ballet Nacional de España explora la actualización de las danzas tradicionales en tres talleres coreográficos que difundirá en streaming

La última sesión de cada taller será retransmitida en directo a través de las redes sociales del Ballet Nacional de España los días 5, 19 y 26 de noviembre. Esta actividad, denominada #BNEenMovimientoPerpetuo, surgió en julio de 2020 como una forma de acercar al público la danza y el trabajo de los bailarines en las salas de ensayo ante el aplazamiento de las actuaciones previstas hasta septiembre. Los talleres, impartidos por Manuel Reyes, Belén López y Marcos Morau (La Veronal), estuvieron enfocados en el flamenco y la danza contemporánea.

En esta segunda edición, Manuel Segovia, codirector de Ibérica de Danza y Premio Nacional de Danza a la creación en 2001, abrirá el ciclo de talleres coreográficos, enfocados esta vez en el folclore y las danzas tradicionales. Ofrecerá una visión contemporánea de la danza española y, especialmente, del folclore estilizado, disciplina que convive en su trayectoria con la escuela bolera y el flamenco.

El taller en el que participarán los bailarines del Ballet Nacional de España del 3 al 5 de noviembre se basará en los ritmos del baile charro. A partir de la estructura coreográfica de la Suite del Rebollar, Manuel Segovia desarrollará una pieza de nueva creación con un lenguaje coreográfico de autor a partir de la danza tradicional y la reinterpretación personal de las mismas.

El objetivo, según el coreógrafo, es generar otra realidad de nuestra danza tradicional, un folclore imaginario o neofolk, que también nos proporciona un espacio emocional de código abierto, libre de fronteras y limitaciones estereotipadas. “Quiero que los bailarines tomen conciencia de la importancia de la danza tradicional, su capacidad de renovación y proyección para la construcción de nuevas coreografías y la posibilidad que ofrece a intérpretes y creadores vinculados a la danza escénica española”.

La visión del folclore de Miguel Ángel Berna, director de la compañía Danza Viva, es asimismo muy ecléctica, debido a la influencia de la amplia variedad de disciplinas que domina, desde la danza clásica a la contemporánea y el flamenco. El bailarín y coreógrafo revisará los pasos tradicionales de la jota aragonesa y desarrollará la técnica de la castañuela de dedo corazón como pilares para trabajar la coreografía La templanza, primer premio del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco en el año 2000.

“Mi intención es reflexionar sobre cómo adaptar los bailes tradicionales a la sociedad en la que vivimos para convertirlos en un instrumento coreográfico que pueda abordar grandes obras y ponerlas en escena. Considero que es necesaria una evolución coreográfica de la danza tradicional, más allá de los repertorios de los grupos folclóricos, para que se pueda situar en el panorama internacional de la danza, tal y como lo ha hecho el flamenco”.

Jon Maya, fundador de la compañía Kukai Dantza, Premio Nacional de Danza 2017, será el encargado de cerrar estos talleres coreográficos del 24 al 26 de noviembre con su apuesta de factura contemporánea a partir de la interacción de la danza tradicional vasca con otras disciplinas artísticas y estilos de danza.

Estará acompañado del artista sonoro y compositor Xabier Erkizia y el dramaturgo Ximun Fuchs. Con ellos y los bailarines trabajará el concepto de la fuente desde el movimiento, el sonido y la dramaturgia. “Me gustaría que todos fuéramos cómplices en este laboratorio, en el que no trabajaremos una técnica, sino que emprenderemos una búsqueda”, afirma el creador vasco.

 

Talleres coreográficos en streaming

#BNEenMovimientoPerpetuo

5 noviembre 2021

14:15 h.

Manuel Segovia (Ibérica de Danza)

19 noviembre 2021

14:15 h.

Miguel Ángel Berna

26 noviembre 2021

14:15 h.

Jon Maya (Kukai Dantza)

 

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

 

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco.

 

Salir de la versión móvil