El BNE está seguro que esta producción propia, la primera gran coreografía de Rubén Olmo como director de la compañía, estrenada en 2021, convencerá a los aficionados de Valladolid. Las peripecias vitales de la legendaria Bella Otero, narradas de forma teatralizada, permiten ofrecer una amplia panorámica de la danza en las postrimerías del siglo XIX, con giros musicales y cambios de vestuario que transportarán a los espectadores a los diferentes escenarios de su biografía.
El BNE retoma las funciones pedagógicas en la Fundación Juan March
El próximo 25 de febrero tendrá lugar una doble función del programa pedagógico organizado por el Ballet Nacional de España y la Fundación Juan March. Con el objetivo de acercar la danza española a los estudiantes de ESO y Bachillerato, la compañía ofrece un espectáculo de pequeño formato, diseñado ad hoc, para mostrar los cuatro estilos de baile: Escuela Bolera, Flamenco, Folclore y Danza Estilizada. El 31 de mayo se celebrarán dos funciones abiertas a todo el público.
Generaciones en el Teatro Principal de Zaragoza
Ya se pueden adquirir las localidades para disfrutar de Generaciones del 5 al 9 de marzo en el Teatro Principal. Este espectáculo ofrece la posibilidad de ver coreografías clásicas del repertorio dancístico nacional, como Ritmos, de Alberto Lorca, y aportaciones de una generación más joven de creadores, como los solos Pastorela, Aurora y Jacaranda. El programa incluye, además, la jota Aragón, coreografía de Pedro Azorín con música de Salvador Ruiz de Luna. Para remontar esta pieza para el repertorio de la compañía se contó con la ayuda de Pilar Azorín, hija del bailarín y coreógrafo, y de Javier García, como repetidor. (La grabación de los talleres está disponible en abierto en nuestro canal de Youtube.)