El Centro Danza Canal (CDC) y los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han comenzado el nuevo curso con el ciclo Abierto en Canal, que ha concluido con un gran éxito de asistencia y crítica. La ocupación de la Sala Negra ha sido de más de un 90%, y los nueve creadores que han pasado por ella -La Phármaco, Kor’sia, Marco Flores, Poliana Lima, Daniel Doña, CienfuegosDanza, Sara Cano Compañía de Danza, Instituto Stocos y Jesús Rubio Gamo- colgaron el cartel de entradas agotadas en alguna de sus funciones o mostraron sus última creaciones con la sala prácticamente llena.
La muestra coreográfica Abierto en Canal nació de la convocatoria de residencias del Centro de Danza Canal y ha cumplido su objetivo de acoger y visibilizar a los creadores seleccionados en la 9ª convocatoria del CDC. Ha supuesto una declaración abierta de apoyo a los nueve coreógrafos, consagrados y emergentes, que han trabajado durante todo el año en el CDC investigando y desarrollando proyectos coreográficos.
Abierto en Canal ha enseñado, por tanto, las entrañas del CDC, la labor del día a día, pero, sobre todo, ha permitido mostrar un paisaje de lo que es hoy la creación coreográfica madrileña: diversa en géneros y estilos, con un hilo en común, la calidad de las propuestas y el formidable talento de sus creadores.
Este ciclo empezó con las compañías La Phármaco, con la pieza Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella, Kor’sia, con el estreno de Human (Fights-Rights-Lights) o Daniel Doña, también con el estreno de Cuerpo a Cuerpo. La compañía CienfuegosDanza, encabezada por Yoshua Cienfuegos, presentó la propuesta Dúos+1, y Sara Cano Compañía de Danza hizo lo propio con Sintempo.
El salto del ecuador del ciclo lo hizo el Instituto Stocos y su Piano & Dancer, y unos días después llegó Hueco, de la coreógrafa y bailarina Poliana Lima. La última semana del ciclo el público pudo disfrutar de la compañía Marco Flores, que estrenó Fase alterna, y de Jesús Rubio con un programa doble compuesto por: Ahora que no somos demasiado viejos todavía, un solo mitad danza, mitad escritura, construido a partir de su biografía, y un fragmento de su último trabajo, Danzas del Sur de Europa (Tanzen Sie mit uns!), una coreografía para tres bailarinas a partir de danzas tradicionales del sur de Europa.
Abierta 10ª convocatoria de residencias
Actualmente, el Centro Danza Canal (CDC) tiene abierta su 10ª convocatoria para ofrecer un programa de residencias artísticas a profesionales, tanto creadores como compañías, consolidados o emergentes, que desarrollen sus líneas de trabajo en torno a la danza y las artes del movimiento, y que tengan como objetivo investigar o desarrollar nuevos proyectos en este ámbito. Los proyectos pueden presentarse hasta el 3 de noviembre y como novedad en esta edición habrá dos tipos de residencias:
• Las residencias de creación: dirigidas al desarrollo de propuestas escénicas de nueva creación o creaciones no concluidas que tienen como objeto el desarrollo de un trabajo escénico desarrollado en el CDC. Los proyectos escogidos para esta modalidad tendrán un periodo de residencia de tres meses, una cuantía económica de 2.400 euros y además se exhibirán en el ciclo Abierto en Canal.
• Las residencias de investigación: dirigidas a apoyar la exploración, investigación y el desarrollo de proyectos en proceso. En este caso la residencia será de dos meses.
Para la elección de los proyectos habrá una comisión de selección formada por tres miembros relevantes en la escena contemporánea: Ángels Margarit, directora del Mercat de les Flors; Aymar Crosnier, director general de Creación, Programación y Actividades Internacionales del Centro Nacional de la Danza de Francia; y Natalia Álvarez Simó, directora del Centro Danza Canal y codirectora de los Teatros del Canal.
Nuevos horizontes para la danza
El Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid (CDC) ha comenzado el nuevo curso dando continuidad a su apuesta por abrir nuevos horizontes a la danza y a las artes del movimiento en la región. Y, además, va un paso más allá, ampliando sus objetivos en un continuo avance a través de los distintos protagonistas: creadores, compañías, estudiosos y teóricos, público general.
Así, el Centro afronta el nuevo curso apoyando la creación en la Comunidad de Madrid y a sus creadores, a través de convocatorias de residencias y actividades de profesionalización para las compañías; convocatoria de intermitentes, coproducciones y celebración del Día Internacional de la Danza, entre otros proyectos. Por segundo año, la selección de las compañías residentes de la 10ª convocatoria será realizada por un jurado nacional e internacional.
Y, por otro lado, hay un reto muy especial para este año: abrir este Centro de Danza al público, a los ciudadanos, a los más pequeños, a los profesionales, los mayores, las familias, los amateurs, los curiosos, los públicos frágiles… La intención es que las actividades generadas en este espacio de la Comunidad de Madrid lleguen cada vez a más personas y se conviertan en una herramienta fundamental para el desarrollo de nuevos públicos para la danza.
Centro Danza Canal
El Centro Danza Canal (CDC), dependiente de la Comunidad de Madrid, abrió sus puertas en 2009 como un espacio artístico dedicado a la creación y difusión de la danza y las artes del movimiento.
Este edificio de cinco plantas, integrado en el complejo de los Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1. Madrid) cuenta con nueve salas de ensayos y dispone de las más completas dotaciones técnicas para que los profesionales de la danza puedan desarrollar su trabajo en las condiciones más favorables, como la Fundación Víctor Ullate, compañía asociada al CDC. Ha albergado en estos años más de 250 proyectos coreográficos.