La Sala Roja exhibirá durante dos días (6 y 7 de diciembre) este espectáculo en el que el artista asiático bucea en sus recuerdos de infancia y traza un viaje espiritual y humano a través de la danza en el ambiente callejero de un barrio.
Estrenado el 11 de marzo de 2016 en el Festival Internacional de las Artes de Taiwán, 13 Tongues evoca el pasado de Cheng, cuando era niño en los años 80. Entonces ayudaba al negocio familiar vendiendo zapatillas en las calles del barrio más antiguo de Taipei. Su vibrante vida callejera era una mezcla de lo religioso y lo secular, de gente rica y pobre, de trabajo y diversión, de actividades legales e ilegales.
El joven Cheng quedó fascinado por los relatos que le contaba su madre sobre un legendario artista callejero y narrador de cuentos conocido como 13 Tongues (13 lenguas), del que se decía que podía representar a todos los personajes del barrio (de orígenes altos y bajos, religiosos y laicos, hombres y mujeres).
Treinta años después, la fascinación de Cheng por este personaje se convirtió en su inspiración para transformar sus propios recuerdos de la infancia en danza, en un espectáculo cuya música reúne canciones populares taiwanesas, cantos taoístas y música electrónica. El escenario se inunda de proyecciones de colores, formas e imágenes brillantes y los bailarines se reúnen, interactúan, se separan y se vuelven a unir en una emocionante representación del clamor de la vida en la calle.
La crítica acogió con entusiasmo este montaje, que, según el diario británico The Guardian “demuestra maravillosamente la extraordinaria y elemental calidad de los bailarines de Cloud Gate”. The Times lo calificó como una expresión “visualmente deslumbrante de memoria cultural” y La Croix, de Francia, como una brillante combinación de “simplicidad y tradición con innovaciones tecnológicas”. “Es como ver una obra de arte en movimiento emerger en manos de un invisible calígrafo”, según la publicación sueca Svenska Dagbladet.
Director artístico
El creador de 13 Tongues ocupa desde 2020 la dirección artística del Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán, culminación, de momento, de una carrera que empezó con 8 años, cuando acudió a su primera clase de baile. Tras graduarse en danza Cheng Tsung-lung se unió a esta compañía en 2002, y en 2014 asumió la dirección artística de su segunda unidad.
Ha ganado importantes premios en concursos coreográficos internacionales, y alcanzó el reconocimiento en el mundo de la danza por sus montajes inspirados en la vida callejera y la religión popular que fue parte de su educación en el distrito comercial más antiguo de Taipei. Sus montajes Full Moon (2017, creado para la Sidney Dance Company), Lunar Halo (2019) y 13 Tongues han tenido una gran acogida en sus respectivas presentaciones.
Una gran comunidad
Cloud gate es el nombre de la danza más antigua conocida en China. En 1973, el coreógrafo Lin Hwai-min adoptó este nombre y fundó la primera compañía de danza contemporánea en la gran comunidad de habla china. Los bailarines de Cloud Gate reciben formación en meditación Qi Gong, un antiguo ejercicio de respiración; artes marciales internas, danza moderna y ballet. Bajo la dirección de Cheng, la formación se ha ampliado para abarcar otros estilos de bailes, como la danza urbana. A través de sus coreografías, la compañía transforma una estética antigua en una moderna celebración del movimiento.
Cloud Gate ha realizado giras por todo el mundo actuando en el Next Wave Festival de Nueva York, en el Sadler’s Wells Theatre de Londres, en el Festival Internacional del Teatro Chejov de Moscú (Rusia), en el Festival Internacional de Danza Movimientos y el Internationales Tanzfest NRW, dirigido entonces por Pina Bausch en Alemania.
El prestigioso diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung ha reconocido a la compañía como “una de las mejores de danza del mundo».