Masescena

El coreógrafo Juan Carlos Lérida lleva la vanguardia flamenca de «Doce» a Teatros del Canal

La obra es la quinta parte de las seis que componen La liturgia de las horas, un monumental proyecto de baile y música de doce horas sobre el viacrucis de Cristo

Lérida es uno de los coreógrafos situados a la vanguardia del flamenco actual. Inició su trabajo con La liturgia de las horas en 2018 y lo completó dos años después. En la pieza de danza y música que presenta en Teatros del Canal convoca a 12 artistas para realizar un encuentro de celebración y extenuación que evoca el sacrificio como una ceremonia de expiación. La obra se apoya en los fundamentos y poéticas del denominado flamenco empírico, metodología desarrollada por Juan Carlos Lérida a través de la repetición y deconstrucción de las bases técnicas y expresivas del flamenco con una mirada crítica sobre su construcción social, política y cultural.

La crítica ha destacado la experiencia escénica visceral de la propuesta de Lérida, que ha ganado este año, por la obra completa de La liturgia de las horas el premio de la crítica de Barcelona al mejor espectáculo nacional de danza y el de bailarín para su creador.

Bailarín, coreógrafo y pedagogo del flamenco, Juan Carlos Lérida es licenciado en coreografía y técnicas de interpretación. Fue Premio extraordinario del Institut del Teatre de Barcelona en 2007, doctorando en Estudios Avanzados de Flamenco y uno de los representantes actuales del flamenco de vanguardia.

 

Alice Brazzit Doce 66

 

Comenzó sus estudios de danza y flamenco a los 3 años en Sevilla y amplió su formación con estudios de Arte Dramático, Danza Contemporánea en el Centro Andaluz de Teatro en Sevilla y Danza-Teatro e Improvisación en Barcelona.

Sus primeras obras coreográficas con su propia compañía de danza 2D1 las creó en Cataluña, donde imparte clases de Flamenco, Danza Contemporánea y Composición en el Institut del Teatre de Barcelona.

Protagonizó en el 2004 el primer musical flamenco, Los Tarantos. Y en 2006 estrenó su propia obra El arte de la guerra. En 2007 y 2008 codirigió e interpretó Souvenir y La voz de su amo junto a la bailaora Belén Maya, y en 2008, El tiempo corre y Deprisa.

Estrenó en Viena, como director e intérprete, Al toque primera parte de la trilogía dedicada a los fundamentos expresivos del flamenco (toque, cante y baile). La segunda, Al cante, la estrenó en el Festival Flamenco Dusseldorf. En 2015 comenzó por diferentes lugares de Europa y Norteamérica el acercamiento a Al baile, cuyo estreno se produjo 2016 en Barcelona.

Actualmente es comisario del festival flamenco en Tanzhaus (Düssledorf- Alemania) y coordina el laboratorio de investigación desde el Flamenco (Institut del Teatre). 

 

Salir de la versión móvil