Icono del sitio Masescena

El coreógrafo y bailarín Daniel Doña ha participado en Danzamérica 2018 como jurado y maestro invitado

El creador granadino impartió un curso de flamenco con castañuelas en el marco de la XXIV edición del Concurso Internacional de Danzas, que se celebró en Argentina hasta el 7 de octubre

Igualmente, Daniel Doña, único representante español en Danzamérica 2018, impartirá del 8 al 10 de octubre un Curso de Flamenco con Palillos, dirigido a estudiantes y profesionales, que pretende poner en contacto con un baile diferente, más amplio y más rico en su expresión. El artista granadino enseñará la técnica y el uso de las castañuelas en fandangos, alegrías, cañas y soleá. 

 

Innovación y riesgo

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Su trabajo ha transitado en los últimos años por varios caminos. De un lado, por el de la creación de obras escénicas estructuradas desde su imaginario contemporáneo nutrido desde el conocimiento profundo de la danza española y el flamenco. Y de otro, por el de la investigación del movimiento entendido como una transformación hacia nuevos códigos, variando las dimensiones de los mismos, para quedarse sumergido en una libertad infinita. 

Una gran curiosidad y una profunda inclinación por el mestizaje disciplinario han inspirado el discurso que viene desarrollando desde hace años en la escena nacional. Gusta de contagiar la danza española de renovados aires cercanos a expresiones más contemporáneas del movimiento, para concluir en un lenguaje evolucionado y de autor, una invitación a establecer caminos de ida y vuelta entre la tradición y la vanguardia. 

Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras. 

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, está al frente de su propia agrupación,  Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004.  Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), Cuerpo a cuerpo (2017) y Psique (2018), recién estrenada.

 

Salir de la versión móvil