After all, producción franco italiana coreografiada por Manon Mafrici y Pasqueale, se llevó el cuarto premio. Completó el palmarés del jurado el quinto premio, que distinguió el espectáculo Bio • Me, a cargo de la creadora vasca Tamara Arruti
El segundo premio, con una dotación económica de 6.000 euros, fue para Burders of Being, propuesta que firma e interpreta el italiano Alessio Damiani junto a Nicola Stasi. Alegoría de las cargas que sobrelleva el ser humano, este dúo propone un vaivén constante de dos cuerpos tenuemente iluminados que orbitan entre sí a modo de planetas cuyas órbitas se entrelazan. Burders of Being fue, además, reconocida con el premio del público (1.000 euros). El jurado, presidido por el bailaor Antonio Canales, otorgó el tercer premio (3.000 euros) al también italiano Adriano Bolognino por Bruciare (To Burn) – Into us, una mirada al dolor y a las preocupaciones que defiende en escena su «compañera y musa», Rosario Di Maro, quien ejecuta un solo próximo al arte del clown que reformula y otorga otro sentido al nocturno de Chopin que utiliza como punto de partida.
El cuarto y el quinto galardón del jurado reconocieron, respectivamente, los espectáculos After all, una producción franco italiana que lleva el sello de Manon Mafrici y Pasqueale Fortunato, y Bio • Me, espectáculo con el que la creadora vasca Tamara Arruti sube en escena a cinco bailarines que despliegan una vibrante conexión materializada en movimientos progresivos, una corriente que permite a cada intérprete abrirse y explorarse a sí mismo y a sus compañeros. Ambos galardones tienen una dotación de 3.000 y 2.000 euros.
Otras distinciones
El palmarés se completó con los reconocimientos que, cada año, otorgan algunas de las instituciones colaboradoras del Certamen. El premio SóLODOS en Danza, que supone el acceso directo al festival que tiene lugar en Costa Rica, fue a parar a la creadora vasca Tamara Arruti, autora de Bio · Me. Otro de los reconocimientos, el Premio Festival Coslada Radial, fue para los alemanes Selene Martello y Dario Wilmington, integrantes de la Tired Eyed Company, por su espectáculo We Shall in the Place Where is No Darkness, un montaje que conjuga el espíritu de la novela 1984 con las pinturas surrealistas de René Magritte.
Por su parte, la compañía The Concept Cia, liderada por los cubanos Miguel Álvarez y Javier Peláez Tulio, fue agraciada con el Premio Sara Sáiz, dotado con 2.000 euros, por el espectáculo Nakama. Finalmente, el premio del Centro Coreográfico de La Gomera reconoció al italiano Alessio Daniani por la coreografía Burdens of Being, galardonada también con el Tanzbiennale Prize 2025, que implica para su creador la presentación de la pieza en la próxima edición del festival Tanzbiennale Heidelberg.
PALMARÉS
Premios del jurado
Primer premio (dotado con 9.000 €): Ildar Tagirov por Between the walls
Segundo premio (dotado con 6.000 €): Alessio Daniani por Burdens of Being
Tercer premio (dotado con 4.000 €): Adriano Bolognino por Bruciare (To Burn) – Into us
Cuarto premio (dotado con 3.000 €): Manon Mafrici y Pasqueale Fortunato por After all
Quinto premio (dotado con 2.000 €): Tamara Arruti por Bio · Me
Premio del público
Premio del público (dotado con 1.000 €.): Alessio Daniani por Burdens of Being
Otros galardones
Premio Sara Sáiz (dotado con 2.000 €): The Conept Cia. por Nakama
Premio Centro Coreográfico de La Gomera: Alessio Daniani por Burdens of Being
Premio SóLODOS en Danza: Tamara Arruti por Bio · Me
Tanzbiennale Prize: Alessio Daniani por Burdens of Being
Premio Festival Coslada Radial: Selene Martello y Dario Wilmington por We Shall in the Place Where is No Darkness